*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

"LLEGÓ LA HORA DE LA ACCIÓN"

Rajoy se presenta como la solución desde ‘La Moncloa’

Peatóm | 6·05·2010 | 00:00 |
|

Mariano Rajoy. Palacio de La Moncloa

Crisis política. El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha presentado en el Palacio de la Moncloa como la “alternativa” para “asumir el reto” de gobernar “cuando los españoles lo decidan”, si bien evitó reclamar la convocatoria de elecciones anticipadas. A su entender, se acabó el tiempo de “las vacilaciones” y de “las medidas tintas” y necesario poner ya en marcha un plan contra la crisis económica que tenga como objetivo nacional la creación de empleo. Así lo aseguró en rueda de prensa el líder de la oposición tras la reunión de dos horas y cuarto que mantuvo con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de la situación económica y, en concreto, del plan de rescate a Grecia y la reestructuración del sistema financiero.

Rajoy recalcó que “la política de esperar y ver ya no puede continuar”. Es más, avisó que el ejemplo de Grecia de “esperar a que escampe no conduce a nada y demuestra que si tú no actúas otros lo harán por ti y las decisiones serán mucho más duras”

La cita terminó con el respaldo de Rajoy a la ayuda al país heleno porque, dijo, “es la mejor manera de defender al euro”, y con un acuerdo para agilizar la reestructuración del sistema financiero e impulsar la reforma de la Ley de Cajas en un plazo de tres meses. Sin embargo, Rajoy quiso dejar claro que “eso no es suficiente” y que, ante la “situación crítica” por la que atraviesa España, con más de 4,5 millones de parados, hay que poner en marcha “ya” un plan “coherente” que tenga como “objetivo nacional” crear empleo porque “ya no valen” las medidas “parciales, inconexas, improvisadas o contradictorias”.

:: Un plan y tres prioridades

Según explicó, ese plan debe incluir tres prioridades básicas: la primera, la reducción del gasto y el déficit público; la reestructuración del sistema financiero (aunque este asunto ha sido objeto de acuerdo) y la reforma del mercado laboral, un asunto en el que a su juicio se lleva “dos años perdiendo el tiempo”. También expresó el rechazó del PP a la subida del IVA en julio, aunque admitió que esta mañana no había abordado este aspecto con Rodríguez Zapatero.

El presidente de los ‘populares’ señaló que estas medidas, que se recogen en el documento que el PP ya entregó al Gobierno en el marco de las reuniones que se celebraron en el Palacio de Zurbano, ayudarían a “crear confianza”, recuperar “la imagen internacional” de España y “tranquilizar a los mercados”. “Ya no se trata de decir, sino de hacer, actuar y gobernar”, aseveró.

Y en este contexto, aprovechó para pedir a la ministra de Economía, Elena Salgado, y el titular de Fomento, José Blanco, que, ante el “batacazo descomunal” de la Bolsa, se dediquen a gobernar “en lugar de echarle la culpa a unos y otros”. “Menos comentarios y más decisiones -aseguró–. Los miembros del Gobierno no son analistas”.

:: “Se acabó la política de esperar”

Rajoy recalcó que “la política de esperar y ver ya no puede continuar”. Es más, avisó que el ejemplo de Grecia de “esperar a que escampe no conduce a nada y demuestra que si tú no actúas otros lo harán por ti y las decisiones serán mucho más duras”. “Lo más importante de lo que le he dicho al presidente del Gobierno es que el tiempo se terminó y que la etapa de idas y vueltas, vacilaciones y medias tintas se acabó”, advirtió.

En su opinión, España no puede permitirse “estar pendiente durante tiempo inmemorial de que alguien decida hacer una reforma laboral” ni retrasar a 2011 y 2012 toda la reducción del déficit público. Así, aseguró que él apoyará al Ejecutivo socialista si toma las decisiones adecuadas pero, en cualquier caso, insistió en que la tarea de gobernar es del Ejecutivo, no de la oposición. Dicho esto, hizo hincapié en que el Partido Popular es “una alternativa”. “Esto no se lo he dicho a él, se lo digo a ustedes y a los españoles. Aquí hay una alternativa y, siendo como es la situación, difícil, hay una alternativa dispuesta a asumir el reto cuando los españoles lo decidan”.

Al hilo de sus palabras se le preguntó por las palabras del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, que esta mañana reclamó a Zapatero que deje paso a otro gobierno. Rajoy evitó pedir la convocatoria de elecciones y se limitó a decir: “No tengo nada más que decir que lo que ya he dicho”.

:: Grecia y la reestructuración del sistema financiero

El presidente del PP confirmó el apoyo de su partido al plan de rescate a Grecia como ya había anunciado en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de abril a pesar de que España, subrayó, tendrá que pedir “prestado” para hacer su aportación. Según apuntó, el PP respalda esa ayuda al país heleno porque su “apuesta económica es el euro y porque la mejor manera de defender al euro y España es apoyar a Grecia”.

Ante las informaciones aparecidas en las últimas horas por el posible riesgo de contagio a España, Rajoy quiso dejar claro que España “no es Grecia” pero añadió que en este momento hay que “rectificar” la política económica, cumplir con su deber y gobernar. Además, anunció un acuerdo con el Gobierno para agilizar la reestructuración del sector e impulsar la reforma de la ley de cajas de ahorros en un plazo de tres meses. Según explicó, el objetivo es que la reestructuración financiera finalice antes del 30 de junio, fecha hasta la que está en vigor el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En cuanto a la reforma de la Ley de Órganos Reguladores de Cajas de Ahorros (Lorca), se pretende avanzar en la profesionalización de estas entidades y facilitar su acceso al capital a través de cuotas participativas con derechos políticos.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno