ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
SUBIDA ESPECTACULAR DE LAS BOLSAS EUROPEAS
La banca europea se recupera del catacrash bursátil
Peatóm | 11·05·2010 | 00:00

Subidón. El toque a rebato dado por las instituciones europeas ha surtido efecto. Primero un plan público de salvación, 750.000 millones, después orden a todos los Bancos Centrales para comprar la deuda atacada (España, Portugal y Grecia) y a continuación, orden estricta al sistema financiero y de grandes corporaciones, de tirar de fondos directos e indirectos para recuperar el valor de las entidades.

El órdago ha funcionado. El selectivo ha sumado más de 1.300 puntos y casi recupera en una sóla sesión todo lo perdido la semana pasada, la segunda peor de su historia. Ha subido un 14,43% y es, también, la mayor subida de su historia. En el resto de Europa el rebote igualmente ha sido muy fuerte, pero considerablemente en menor cuantía que en España. El Dax ha sumado cerca del 5%, el Cac 40 más del 9,5% y el FTSE 100, algo más del 5%. Por su parte, el Eurostoxx 50 se ha anotado un 10,3% al alza. También los mercados de Estados Unidos se han contagiado de la eufória y comenzaron la joranada con fuertes subidas por encima del 4%.

:: Pérdida de capitalización

Las fuertes subidas han permitido a la banca europea recuperar cerca de 99.000 millones de euros en capitalización. Recuperación estratégica, de vida o muerte, para su supervivencia. ¿Todo ha sido un farol? Las incógnitas son muchas y la más inquietante de todas: el subidón se ha logrado con poco volumen de negocio

La banca europea ha sido principal catalizador de las subidas. Además de los españoles, Société Générale se ha disparado otro 23% e ING Groep el mismo porcentaje. Unicredito se ha anotado un 21% al alza e Intesa SanPaolo, cerca de un 20%. BNP Paribas ha subido más del 20% y Barcalys, cerca de un 16%. El sector financiero es el gran tenedor de deuda soberana y su exposición a la deuda pública griega de Grecia, Portugal y España actualmente se eleva a 1,2 billones de euros, según estimaciones de Citigroup. Las fuertes subidas han permitido a la banca europea recuperar cerca de 99.000 millones de euros en capitalización. Recuperación estratégica, de vida o muerte, para su supervivencia. Una pérdida de valor tan dramática, puso a muchas empresas, incluidas las más grandes y maduras, al borde del ataque de nervios (abismo).

:: La Banca Española

La semana pasada, en sólo cinco sesiones, el Ibex se dejó un 13,7% y firmó su peor semana desde el octubre negro de 2008. Hoy, en apenas unas horas, casi borra toda la caída de cinco días. Y lo ha hecho apoyado en los grandes. BBVA, Santander y Banco Popular se han disparado un 22,03%, un 23,22% y un 20,68% respectivamente. OHL se ha anotado otro 14,77% al alza y Bankinter más de un 14%. Fuerte rebote para los títulos de Iberdrola y Telefónica, que se han anotado un 14,31 y un 11,89%.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/125344/la-banca-europea-se-recupera-del-catacrash-bursatil/