*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (CIS)

Peatóm descubre el fogón del CIS

Peatóm | 11·05·2010 | 00:00 |
|

Fogón donde se cocinan los datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas)

Centro de Investigaciones Sociológicas. El Centro de Investigaciones Sociológicas acaba de hacer pública una encuesta cuyos resultados nadie cree y que afirma que el PSOE es el partido preferido de los electores y en la que acorta distancia respecto al PP. El Partido Popular y UPyD afirman que los datos de dicha encuesta han sido ‘cocinados’. El PP seguía en abril por encima del PSOE en expectativas electorales pero los socialistas recortaron a la mitad su desventaja respecto al anterior trimestre, según se refleja en el Barómetro del Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes, hecho público este lunes. En concreto, la ventaja del PP sobre el PSOE se situó en abril en 1,5 puntos, cuando en enero había llegado a los 3,8 puntos. El recorte se debe a que, según el CIS, el PSOE subió dos puntos respecto a enero mientras que el PP cayó medio punto.

Rosa Díez: “Todos hemos sacado mala nota y nos han castigado con razón y debiera ser causa suficiente para reflexionar”

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a perder la primera plaza en la lista de los principales líderes políticos, pero esta vez no le supera Rosa Díez, de UPyD, que empata con él con una nota de 3,71 puntos, sino que la clasificación la encabeza por vez primera Josep Antoni Duran i Lleida, ‘número dos’ de CiU, con 3,74 puntos. La encuesta se basa en 2.479 entrevistas personales realizadas en 239 municipios de 49 provincias entre los días 6 y 14 de abril, justo en las fechas en que se levantó el secreto de sumario del ‘caso Gürtel’ y que se gestaba el decreto de medidas económicas surgido de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición en el Palacio de Zurbano. El margen de error es de más/menos dos puntos.

:: El PSOE, es el primer partido en voto directo

El PSOE era en abril el partido con más apoyo decidido si las elecciones fueran al día siguiente, con un voto directo del 24,5 por ciento frente al 22,8 por ciento del PP, pero ante esa pregunta un 18,6 por ciento de los entrevistados no se pronuncia y un 15 por ciento asegura que no votaría. Entre ese tercio de encuestados, el PSOE también es el partido que despierta más simpatías, con 7,5 puntos de ventaja sobre el PP, lo que otorga a los socialistas el primer puesto al sumar el voto decidido y la simpatía: 30,4 por ciento frente al 26,3 por ciento del PP.

Con éstas y las demás respuestas de la encuesta completa, el CIS presenta una estimación de voto en la que da la victoria al PP, con un voto estimado del 39,5 por ciento, medio punto por debajo de lo que se le calculaba tres meses antes y de lo que cosechó en las generales de 2008. Por contra, el PSOE subiría hasta el 38 por ciento, casi dos puntos más que en enero aunque cinco puntos por debajo de su resultado en las generales de hace dos años. Todo ello hace que la diferencia entre ambos partidos, que en enero marcó un hito con 3,8 puntos a favor del PP, se recorte hasta los 1,5 puntos de ventaja de los ‘populares’.

Izquierda Unida se afianza como tercera fuera política y, aunque baja tres décimas sobre los datos de enero, obtiene una estimación de voto del 5,8 por ciento, por encima de lo que consiguió en las generales de 2008. Por contra, se desinfla la Unión, progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez, a la que se calcula un apoyo del 3,3 por ciento, un punto por debajo de enero de 2009 pero aún así casi el triple del 1,2 por ciento que logró en las generales de hace dos años.

:: Baján Rosa Díez y UPyD

En cuanto a las formaciones territoriales, CiU se mantiene en el 3,6 por ciento (aunque está medio punto por encima de las generales de 2008), el PNV sube hasta el 1,3 por ciento y ERC baja hasta el 1 por ciento. Al preguntar por los líderes políticos, ninguno se asoma al aprobado. La mejor nota es para el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, con una nota media de 3,74 puntos, y a sólo tres centésimas figuran empatados Zapatero, que baja casi dos décimas, y Rosa Díez, que fue líder en enero y ahora pierde casi medio punto.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, baja hasta la quinta plaza, superado incluso por el canario Paulino Rivero, y cosecha su peor nota de las encuestas del CIS en los últimos años: 3,09 puntos, medio punto menos que lo que venía marcando en el último año y medio. Y es que, si hay un 52,2 por ciento de españoles que descalifican la actuación del Gobierno frente a un 9,2 que elogian su gestión, en el caso de la labor de la oposición del PP hay más detractores (59,6 por ciento) y menos defensores (7,3 por ciento).

:: Desconfianza en Zapatero y más en Rajoy

Además, y aunque tres de cada cuatro encuestados aseguran no confiar en Zapatero y sólo un 22,4 por ciento dice tener bastante o mucha confianza en el presidente, los datos son peores para el líder de la oposición, en quien sólo confía el 14,9 por ciento de los encuestados y les cuestiona hasta el 82 por ciento. En cuanto a los ministros, siete de ellos se sitúan por encima de los 4 puntos de nota, mejor que los líderes políticos. Se trata de Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), 4,67; Carmen Chacón (Defensa), con 4,46; la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega, con 4,22; Trinidad Jiménez (Sanidad), con 4,17; José Blanco (Fomento), con 4,09; Ángel Gabilondo (Educación) con 4,06 y Miguel Ángel Moratinos (Exteriores) con 4,04 puntos.

Cierra la lista, nuevamente, la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, con una nota de 2,89 puntos, a quien acompañan por la cola la titular de Vivienda, Beatriz Corredor, con 3,19 puntos, y la de Igualdad, Bibiana Aído, con 3,22.

:: Las razones del PP

La primera. Parece que el CIS sólo haya encuestado a socialistas. Concretamente “a un 15% más que del resto de partidos políticos”. La segunda, la sospechosa fecha escogida para hacer el sondeo. Concretamente, desde que llegó Zapatero al poder en 2004, todas las encuestas del mes de abril realizadas hasta este año por el CIS se habían realizado durante la última semana del mes. Con una excepción, la de este 2010, que curiosamente se ha adelantado dos semanas coincidiendo con el levantamiento del secreto de sumario del caso Gürtel.

De hecho, en 2005 las preguntas del barómetro se realizaron del 27 de abril al 4 de mayo; del 24 al 30 de abril en 2006; o del 23 al 29 en 2007. En 2008, la encuesta se produjo del 24 al 30 de abril y el pasado año del 14 al 21. Pero este año, por primera vez en la era Zapatero, ha pasado hasta el día 6, algo completamente anómalo al revisar las fichas técnicas del CIS.mTodo ello, sumado a que este estudio sociológico siempre ha sido “mucho más proclive” al Gobierno, lleva al principal partido de la oposición a pensar que “el CIS se ha convertido en la escuela de cocina más grande de España, que no hay cocinero más importante que el que recuece las encuestas del CIS”. “Está cocinado con aceite de Gürtel”, ironizaban las fuentes consultadas por Libertad Digital.

Ante este panorama, Esteban González Pons no tenía reparos en exigir explicaciones al propio presidente del Gobierno: “o se equivoca el CIS o se equivocan las tres encuestas posteriores” hechas por medios de comunicación y que dan una amplia victoria al PP. Es más, destripada la encuesta, los populares aseguran que están “entre cinco y seis puntos por delante del PSOE”. Y sacan, según continuó Pons, una lectura más: “a pesar del sesgo a favor del PSOE, Zapatero es el peor presidente de la democracia”.

:: Las razones de Rosa Díez

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aprecia “contradicciones” en el Barómetro del Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes y considera también que ha habido “una cocina muy elaborada” propia de meses fríos como “inusualmente” lo ha sido abril. “Eso no se lo cree nadie, es como un insulto”, resumió. Cree que muchas de las respuestas de los entrevistados no se corresponden “para nada” con la apreciación del incremento que ha experimentado el PSOE.

Es “bastante raro” que cerca de un 75 por ciento opine que la situación económica está ‘muy mal’ o ‘mal’ y que, sin embargo, el partido del Gobierno suba en intención de voto. “Es una enorme contradicción”, enfatizó Díez, quien achacó estos resultados a que “la cocina” en los meses fríos, “como inusualmente lo ha sido abril, “siempre es más elaborada”. A su juicio, que la encuesta del CIS correspondiente al mes de abril coincidiera en el tiempo con el levantamiento del sumario del ‘caso Gürtel’ explica esa “contradicción” que denuncia. Y es que, según apuntó, la trama puede haber perjudicado al PP, pero no tendría por qué haber favorecido al PSOE, que ha recortado su distancia del principal partido de la oposición con respecto al mes de enero.

:: Los ciudadanos están hartos de su clase política

“Eso no se lo cree nadie, es como un insulto”, enfatizó Díez, antes de instar a “reflexionar” a todos los políticos por el hecho de que la clase política se sitúe como el tercer problema que más preocupa a los ciudadanos. “Todos hemos sacado mala nota y nos han castigado con razón”, apostilla. En su opinión, este hecho explica que ninguno de los líderes de los dos partidos mayoritarios se encuentre entre los más valorados, puesto que la sociedad percibe que ellos son “los responsables” de lo que ocurre en el país. “Es de sentido común”.

Rosa Díez, cuya valoración cae medio punto respecto a enero y cuyo partido retrocede un punto con relación a aquella encuesta, restó importancia al hecho de que sea Duran el líder más valorado por los ciudadanos porque, según recordó, “no dirige CiU ni nadie le responsabiliza de lo que hace su partido en Cataluña”. “Lo importante es que los dos grandes líderes están mal valorados porque la política en general está mal valorada”, insistió.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno