*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

PARA EVITAR SER APARTADO DE LA JUSTICIA

Garzón levanta el vuelo

Peatóm | 12·05·2010 | 00:00 |
|

Garzón levanta el vuelo

Audiencia Nacional. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicitó este martes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el traslado al Tribunal Penal Internacional para incorporarse como asesor externo de la Fiscalía, informaron fuentes próximas al magistrado. De esta forma, el magistrado podría evitar ser suspendido en sus funciones jurisdiccionales como resultado de las tres causas en las que está imputado por el Tribunal Supremo, según explicaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Garzón ha realizado esta solicitud después de recibir el pasado 6 de mayo una invitación del fiscal del Tribunal Penal Internacional Luis Moreno Ocampo

La Comisión Permanente del órgano de CGPJ estudiará este miércoles en su reunión semanal el traslado solicitado por el magistrado, que se realizaría en situación de servicios especiales durante un periodo de siete meses, por lo que Garzón no perdería su plaza al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Garzón, que está imputado por prevaricación y cohecho ante el Tribunal Supremo por su investigación de los crímenes de la Guerra Civil, los cursos en Nueva York y las escuchas a los cabecillas de la trama ‘Gürtel’, tampoco vería modificada de esta forma su condición de aforado, por lo que las tres causas seguirían investigándose ante el alto tribunal.

:: Consecuencias de la maniobra

Si el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye la causa sobre la Memoria Histórica, dicta apertura de juicio oral contra Garzón y le sienta en el banquillo antes de que se le conceda el traslado, el CGPJ no tendría más remedio que suspenderlo en aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). La nueva maniobra cambiaría, en todo caso, este escenario. Fuentes del CGPJ explicaron que la suspensión de un juez tiene como objetivo apartarlo de la función jurisdiccional mientras se sustancian las causas penales que existen contra él, una situación que ya no se produciría si en el momento de adoptar esta decisión Garzón no estuviera al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5.

El Consejo podría tener en cuenta esta circunstancia y no suspender al juez al menos hasta dentro de siete meses, cuando regresara del Tribunal Penal Internacional para volver a incorporarse a la Audiencia Nacional. En ese momento, su situación procesal podría haber cambiado por completo, en función de la evolución que tengan las tres causas judiciales.

:: Experiencia internacional

Garzón ha realizado esta solicitud después de recibir el pasado 6 de mayo una invitación del fiscal del Tribunal Penal Internacional Luis Moreno Ocampo, que le propuso para este puesto, según las citadas fuentes, con el objetivo de aprovechar la dilatada experiencia del magistrado en la investigación de crímenes organizados y masivos. Así, se encargaría de asesorar a la Fiscalía del Tribunal Internacional parar mejorar sus técnicas de investigación.

Durante este periodo de tiempo, el magistrado tendría su despacho en La Haya (Holanda), aunque podría desplazarse eventualmente a Congo, Uganda o Colombia, donde el Tribunal Penal Internacional tiene causas abiertas por crímenes contra la humanidad. La creación del TPI se aprobó en 1998 y comenzó a funcionar el 2 de julio de 2002, después de que fuera reconocido por 60 estados. Está formado por 18 jueces, la Fiscalía dirigida por Moreno Ocampo y especialistas en Derecho Internacional y Penal.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno