*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

LOS MERCADOS SE SIENTEN ESTAFADOS

¿Hasta cuándo resistirá el euro?

Peatóm | 14·05·2010 | 00:00 |
|

Adegalzando el 'euro'

La consistenacia del euro. El paquete de estabilización del euro, de 750 mil millones de euros, acordado el 10 de mayo, surtió efecto, sí, pero efímero. Según expertos, la clara señal política de los ministros de Finanzas de la Unión Europea para proteger la moneda comunitaria ayudó a enfrentar la especulación contra el euro, pero añaden a continuación que los especuladores, especialmente los que trabajan con los tan criticados hedge funds o fondos de alto riesgo, se han beneficiado de los errores estructurales del sistema y seguirán haciéndolo. El deporte popular, en este momento, es cargar contra los especuladores malignos, que lo son cuando venden. Cuando compraban eran gentes de bien, honorables y responsables. ¿Sabían los malignos que cuando compraban euros o deuda de los países de la eurozona, estaban comprando productos financieros con gruesos errores estructurales? ¿Quizá, se sienten estafados?

:: Entre el sentimiento de estafa y los errores estructurales

La expresión de moda entre los activistas de los mercados de divisas y deuda ha trascendido a la opinión pública: “El euro es una gallina degollada”

Los defensores del euro se empecinan en culpabilizar a los mercados financieros, ahora que pintan bastos y que los errores estructurales de la Unión Monetaria han sido visibles hasta para los más neofitos. Y olvidan los partidarios de la Unión Monetaria y su hijo bastardo, el euro, que son los errores estructurales los que tumban los edificios. Describen los fondos de inversión, que ahora llaman de alto riesgo, de cobertura, como malabaristas y depredadores que iniciaron su trabajo de demolición al socaire de la crisis griega y que continuan en sus labores de demolición. Aseguran que apuestan contra el euro a través de complejas transacciones (venden), para hundir a toda la eurozona y obtener jugosos dividendos. Silencian, le ponen sordina, a la opinión más común, entre los fondos de inversión que se sienten estafados: “El euro es, en muchos sentidos, un error de construcción y no puede seguir existiendo. El pronóstico de un euro débil es inevitable” concluyó John Taylor, en días pasados, en la cadena Blomberg Tv.

Taylor, posicionó su fondo de divisas de alto riesgo “FX Concepts”, un peso pesado en el ramo, en contra del euro. Lo sorprendente, es la revelación. La estrategia de negocios de los fondos de cobertura nunca pasa por anunciar a la opinión pública su plan de trabajo. El factor sorpresa forma parte de su quehacer diario. ¿Hasta qué punto hay hartazgo y enfado en los mercados?

:: El euro: ¿a prueba de todo?

El sector financiero, muy poco transparente, tiene sede en Londres, en Nueva York, en Singapur, en Hong Kong, en Suiza, en Tokio, en Shanghai, en Luxemburgo (miembro del euro)… Una leyenda entre los ejecutivos es George Soros, cuyo fondo de alto riesgo especuló con éxito contra la libra esterlina en 1992. El activismo financiero con divisas es muy viejo. Cuando los activistas compran una moneda, causa asombro y especial contento entre los usuarios de la misma. Cuando la venden, sin embargo, es otro cantar. También John Taylor, como George Soro, hizo sonar la caja como lo hiciera George Soros cuando atacó la libra, en esta ocasión atacando el euro.

Se dice que John Taylor, ha concertado, junto con otros grandes del sector, la caída del euro. La expresión de moda entre los activistas de los mercados de divisas y deuda ha trascendido a la opinión pública: “El euro es una gallina degollada”. Una expresión que enfatiza que la moneda europea no tiene perspectivas de vida. La guerra entre los mercados y la clase política europea está servida. Las espadas están en alto.

“Queda claro que las grandes sumas de los fondos de alto riesgo pueden producir variaciones sustanciales en el curso de la moneda justamente en una situación como ésta, en la que los inversores entran en pánico y desciende la liquidez. Pero no está claro si los fondos son los únicos culpables”, explica Michael Leister, del banco WestLB, de Renania del Norte-Westfalia. Eso significa que, además de los fondos otras figuras de los mercados, más convencionales e incluso europeas, están atacando al euro, atemorizados por las evidentes dificultades de la unión monetaria. En la bolsa de futuros de Chicago, EE.UU., las operaciones que apuestan a ganar gracias a la caída del euro son las más solicitadas. Las animosidades contra la moneda europea crecen desde hace meses, y cada vez más inversores se suben a ese tren.

:: Paquete de estabilización: ¿freno a los especuladores?

Sin embargo, tanto los fondos de alto riesgo como los bancos o los inversores privados que apostaron y siguen haciéndolo contra el euro, apretaron los puños el día que se hizo público el paquete de estabilidad lanzado por la Unión Europea ( 750.000 millones de euros). “Estaba claro que los políticos tenían que hacer algo. Especialmente si se tiene en cuenta que el viernes 7 de mayo, fue un día de pánico en Europa, similar al que se vivió en septiembre de 2008, cuando colapsó Lehman Brothers”. La guerra está, parece claro, en su primera fase.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno