ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
VÍCTIMA DE LA JUSTICIA SUPREMA IRANÍ
La amarga experiencia de Clotilde Reiss
Peatóm | 17·05·2010 | 00:00

Irán. Tras diez meses de juicio, regresó a su país la académica francesa acusada de espionaje y conspiración por el régimen de Irán. Su liberación fue resultado de un esfuerzo diplomático internacional. A bordo de un avión del Gobierno francés la profesora universitaria Clotilde Reiss, desembarcó ayer domingo en Paris. Permaneció retenida en Teherán desde  julio de 2009 acusada de participar en una “conspiración occidental y de espionaje” para desestabilizar al Gobierno de Irán, después de los comicios electorales del 12 de junio, en los que fue reelecto el presidente Mahmoud Ahmadineyad.

Aún cuando el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, niega que la liberación de Reiss haya sido factible gracias a una contraprestación o intercambio, quedan algunas dudas
________
Foto. Clotilde Reiss en le juicio público al que fue sometida en Irán

El abogado de la francesa, Mohammad Ali Mahdaví-Sabet, dijo que él mismo había depositado el valor de la multa (unos 230.000 euros) a la justicia iraní, gracias a la cual le devolvieron el pasaporte a Reiss y le permitieron salir de Teherán rumbo a París. También aludió que la condena interpuesta a la joven, de dos períodos de cinco años cada uno, se modificó a último momento en una multa “debido a su situación personal”.

:: Fin de la espera

Reiss, de 24 años, fue detenida el pasado 1 de julio de 2009, poco antes de abandonar Irán. Por cerca de cinco meses había dado clases de idiomas en una universidad en la ciudad de Isfahan, región en la que se encuentran algunas instalaciones para el enriquecimiento de uranio. De acuerdo con las acusaciones impuestas por la justicia iraní, la profesora había enviado informes y fotos por medio de correos electrónicos sobre las manifestaciones post electorales contra el presidente Mahmud Ahmadineyad. Fue una de las miles de personas detenidas durante las manifestaciones posteriores a la elección.

Clotilde Reiss pasó 46 días en la prisión Ewin de Teherán. Gracias al pago de una fianza por 200.000 euros, fue entregada a la Embajada de Francia, donde esperó en detención domiciliaria el curso del proceso y la sentencia final del tribunal irání.

:: La diplomacia entra en acción

El caso de Reiss subió el tono de las tensiones entre el país galo y el persa. Sarkozy endureció su posición respecto a la imposición de sanciones más estrictas a Irán por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por su programa atómico. Aún cuando el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, niega que la liberación de Reiss haya sido factible gracias a una contraprestación o intercambio, quedan algunas dudas. Hace algunos meses, Sarkozy habría negado la extradición a Estados Unidos del ingeniero iraní Madschid Kakawand, acusado de espionaje militar. Aunque en un principio, el mandatario francés se opuso a su retorno, Kakawand se encuentra hace una semana en Irán.

Los próximos días debe decidirse también sobre la liberación de Ali Vakili Rad, que desde 1994 pesa una condena de prisión perpetua por el asesinato del entonces primer ministro iraní, Tschapur Bachtiar. Según sus abogados, Rad no posee un domicilio en Francia, por lo que no puede ser juzgado en el país europeo. La decisión final la tomará sin embargo el Ministerio de Interior galo.

:: Brasil: nuevo mediador en la disputa atómica

La liberación de la francesa Clotilde Reiss coincide con la visita de Estado del presidente brasileño Lula da Silva a Irán. El mandatario se encuentra en Teherán para ayudar en la mediación sobre la disputa nuclear entre Irán y Occidente. De acuerdo con algunos expertos, Brasil busca tener más influencia diplomática en el escenario mundial. Su mediación sería la última oportunidad de Irán para resolver el estancamiento y evitar una nueva ronda de sanciones de Naciones Unidas en su contra por adquirir según los Estados Unidos y sus aliados europeos armas nucleares bajo la cubierta de un programa civil.

Irán también ha buscado reforzar sus lazos con América Latina. El jefe de regulación energética de Brasil dijo en Teherán el pasado 15 de mayo de 2010, que ambos países podrían firmar un memorando que abriría las puertas a firmas brasileñas para que participen en la modernización del sector petrolero de Irán.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/125436/la-amarga-experiencia-de-clotilde-reiss/