*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
ume

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
ume

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
ume

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
ume

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

La UME

Plantando cara al fuego

Peatom | Elena Caballero | 30·05·2008 | 03:20 |
|
|
ume

RGM. Efectivos de la UME extingiendo el fuego

León. La tranquilidad que reina en Priaranza de la Valduerna y Luyego de Somoza, dos pequeños pueblos de la Maragatería leonesa, se ha visto interrumpida por la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Desde el pasado lunes, el V Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM V) se encuentra realizando un ejercicio de instrucción en la lucha contra los incendios forestales en el campo de tiro del Teleno.

La cita es en la plaza del pueblo de Luyego. Allí nos esperan el capitán Ordás y el subteniente Prada. Ellos nos acompañan a lo largo de todo el recorrido y nos explican en qué consiste el simulacro de extinción que se disponen a realizar. Después de varios minutos de camino hacemos la primera parada: el Puesto de Mando y verdadero ‘centro de operaciones’ de cualquier emergencia. En él, recibimos las primeras instrucciones. El Capitán Ordás nos cuenta en que consiste el simulacro. Se ha originado un incendio y el viento sopla de Norte a Este. El equipo debe ponerse en marcha.

Se trata de una catástrofe de Nivel 2 de emergencia. Ésta es la situación habitual en la que interviene la Unidad. Este ejercicio pretende que las Unidades del (BIEM V) adquieran las capacidades necesarias para luchar contra los incendios forestales en un entorno real y adecuado.

Seguimos en el ‘centro de operaciones’. Desde allí se controla cualquier emergencia y se coordina la información necesaria para hacer frente a la misma. La pieza clave en este punto es la Estación León, vehículo especializado que permite que todas las unidades participantes en la operación puedan comunicarse a través de cualquier medio de trasmisión, impidiendo que puedan quedarse incomunicados.

Una vez conocidos los entresijos más técnicos, nos subimos a un todoterreno y proseguimos el ‘viaje’. Después de 20 minutos por un camino cubierto de lodo y piedras hacemos la segunda parada donde un pelotón de 40 hombres, entre personal de intervención y apoyo, se encuentran realizando trabajos de desbrozo.

La UME realiza un simulacro para uns mejor actuación en la lucha contra los incendios forestales en un entorno real y adecuado

De forma conjunta y coordinada preparan el terreno para hacer frente al fuego que avanza de forma descontrolada. Una vez que está libre de rastrojos y maleza, la dotación de intervención de la UME se coloca en el perímetro del cortafuegos junto a su herramienta de trabajo: la manguera de agua. Allí esperan al fuego. Cuando éste llega a ese lugar, no tiene ‘combustible’ para continuar ardiendo y las llamas comienzan a bajar de altura. Es el momento en el que los efectivos pueden actuar y frenarlas.

Terminado el trabajo en este punto, volvemos al todoterreno. Siguiente parada: la Unidad de Ingenieros. Su jefe de equipo, el sargento primero Cruz nos explica como trabajan. “Nuestra unidad es la que lucha directamente con el fuego”, relata. Los operarios que integran esta sección cuentan con el apoyo logístico de tres vehículos especializados, entre ellos una autobomba de agua y una empujadora. Ésta última se encarga de facilitar las labores de limpieza del terreno. Además van acompañados de otros vehículos que les abren paso ante cualquier obstáculo.

Proseguimos la marcha. A medio camino avistamos otra sección del Batallón. A su altura hacemos un ‘paréntesis’ en nuestro recorrido. Allí comprobamos cómo los efectivos se encuentran humedeciendo una zona de alto riesgo, por la proximidad de las llamas. El equipo está compuesto por seis camiones autobomba y 30 operarios. Mientras observamos su trabajo, nos comunican que el fuego no ha podido ser controlado, el viento ha cambiado de dirección y amenaza con acercarse a los pueblos más próximos. La población civil está en peligro y la Unidad debe actuar de forma urgente.

Con ella viajamos hasta Luyego, nuestra última parada. Frente a una residencia de ancianos próxima al fuego —se calcula que en 15 minutos las llamas habrían llegado hasta el edificio— la Unidad despliega todos sus efectivos. Once camiones autobomba, nueve de ellos cargados con 3.500 litros de agua y dos con 13.000 litros, y un equipo de 55 personas se preparan para luchar contra el fuego en el último frente. A los pocos minutos ya notan el calor de las llamas . Es el momento de lanzar el agua. Durante diez minutos las autobombas descargan por completo sus depósitos. El incendio se ha dado por controlado.


:: Especialistas en incendios e inundaciones

La UME, cuerpo integrado dentro de las Fuerzas Armadas Españolas nació en el año 2005 con una finalidad clara: la colaboración y participación en situaciones de emergencia que exijan la coordinación de distintas fuerzas. Así, actúan en catástrofes tales como incendios o inundaciones.

El V Batallón de Intervención en Emergencias tiene la misión de atender las situaciones de extremo peligro que puedan producirse en las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Asturias, y Cantabria. Está constituido por una Compañía de Plana Mayor, dos compañías de Intervención en Emergencias y una compañía de Ingenieros.

Para actuar durante la campaña contra incendios forestales 2008 contará con 450 efectivos instruidos y dotados del material correspondiente. A finales de 2008 estará formado por 657 componentes.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno