*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

REACCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Clinton acusa a Teherán de engaño

Peatóm | 19·05·2010 | 00:00 |
|

Hillary Clinton

Sanciones a Irán. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, acusó este martes a Teherán de tratar de desviar la atención de la comunidad internacional con el último acuerdo sobre el intercambio de uranio firmado ayer con las autoridades de Brasil y Turquía. “No creemos que sea coincidencia que acordase esta declaración cuando estábamos preparándonos para proceder en Nueva York”, indicó Clinton, en alusión a la posible ronda de sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, más cerca tras un principio de acuerdo entre las principales potencias internacionales, China y Rusia entre ellas.

Hillary Clinton anunció que un borrador de sanciones será entregado al Consejos de Seguridad

“El hecho es que tenemos de nuestra parte a Rusia, a China, y que estábamos avanzando a principios de esta semana, en concreto hoy, para compartir el texto de esta resolución y poner presión sobre Irán”, añadió la jefa de la diplomacia norteamericana, minutos después de decir que un borrador de sanciones sería entregado al Consejo, para que discuta el documento.

:: Erdogán advierte a Irán que debe cumplir el acuerdo

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo este martes una firme defensa del acuerdo alcanzado este martes por Turquía, Brasil e Irán para que este último país transfiera al territorio turco 1.200 kilos de uranio poco enriquecido para su reprocesado a cambio de 120 kilos de combustible nuclear, llamando a la comunidad internacional a respaldarlo, pero también advirtiendo a Teherán de que si no cumple con lo acordado “se quedará solo”.

En opinión de Erdogan, el acuerdo que selló ayer en Teherán con sus homólogos iraní, Mahmud Ahmadineyad, y brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, constituye “la mejor garantía” que tiene hasta ahora la comunidad internacional de las intenciones pacíficas del programa nuclear iraní y previno a Irán de que si no cumple con lo que se comprometió ayer “se quedará solo”. Aunque se mostró convencido de que esto no ocurrirá, aseguró que llegado el caso los “amigos” de Irán, es decir Brasil y Turquía, no tendrán problema en “dar un paso a un lado” y abandonar su mediación para resolver el contencioso nuclear iraní. En todo caso, hizo hincapié en que en las intensas negociaciones tripartitas que desembocaron en el acuerdo de ayer se tuvieron en cuenta todos los requisitos que hasta ahora había fijado el Consejo de Seguridad de la ONU y que lo que se ha cerrado es “una hoja de ruta” con una serie de etapas que habrá que cubrir.

:: Apoyar el acuerdo

Por ello, Erdogan consideró que lo que tiene que hacer la comunidad internacional es “apoyar esta declaración” que, según él, “tendrá un gran impacto” para la estabilidad de la región y mundial. En este sentido, lamentó que las reacciones que ha habido hasta ahora de las potencias han sido “tibias y cautas” y que todavía haya desconfianza en algunos actores, y reclamó que “se deje de hablar de sanciones”.

Según el primer ministro turco, la desconfianza y los que hablan en contra de que Irán pueda hacer un uso civil de la energía nuclear, como estipula el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), son precisamente “los países que tienen armas nucleares”, por lo que aprovechó para hacer un llamamiento por un mundo sin armas nucleares y para criticar que no se denuncie el hecho de que Israel sí las tenga pero sí “se reaccione ante Corea del Norte”.

Así las cosas, Erdogan insistió en que el combustible nuclear que recibirá Irán a cambio de los 1.200 kilos de uranio poco enriquecido se usará en su reactor nuclear de investigación de Teherán y confió en que si el Gobierno iraní da el paso entregar en un mes, como se ha comprometido, este uranio “las partes concernidas” entreguen los 120 kilos de combustible pactados.

Por otra parte, el primer ministro turco, que hizo estas declaraciones al margen de la Cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe que se celebra hoy en Madrid, hizo una encendida defensa de la diplomacia como instrumento para “resolver todos los problemas”. En esta línea, subrayó que las sanciones no han servido nunca para los fines que se fijaron y que en general “los que hablan de ellas son los primeros en violarlas”.

Asimismo, Erdogan aprovechó para anunciar que realizará en las próximas semanas una gira por varios países iberoamericanos que le llevará a visitar Brasil, donde participará en el III Foro de la Alianza de Civilizaciones el 25 de mayo, así como Argentina y Brasil.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno