*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ANUNCIA UNA QUERELLA CRIMINAL

Obama carga contra British Petroleum

Peatóm | 24·05·2010 | 00:00 |
|

Crudo en las marismas del Mississippi. Con el característico color óxido después de ser tratado con disolventes

Vertido de petróleo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, achaca el derrame petrolero en el golfo de México a “una falta de responsabilidad” de la empresa British Petroleum. En su discurso semanal emitido por radio e Internet, Obama dijo además que las perforaciones petrolíferas mar adentro sólo podrían seguir adelante si se garantiza que no se volverá a producir un accidente de este tipo. “Lo que llevó a este desastre fue una falta de responsabilidad por parte de BP y quizás de otros, incluyendo Transocean y Halliburton”. “Y seguiremos haciendo responsables a las compañías relevantes no sólo por no dar explicaciones ni ser transparentes sobre los hechos que han rodeado el derrame, sino por frenar la reparación del daño provocado y no compensar a los estadounidenses que han sufrido pérdidas financieras”.

Obama culpa a BP de no dar explicaciones, de no ser transparentes sobre los hechos que han rodeado el derrame, de frenar la reparación del daño provocado y de no compensar a los estadounidenses que han sufrido pérdidas financieras

Asimismo, Obama también se refirió a la recién creada comisión para la investigación de las causas del vertido, que fue nombrada ayer, y sugirió la posibilidad de llevar a cabo una investigación criminal separada sobre las compañías implicadas. BP evitó hacer comentarios sobre las palabras de Obama, aunque el presidente ejecutivo de la compañía, Tony Hayward, dijo que se acogía al establecimiento de la comisión y se comprometió a trabajar con sus integrantes.

“Compartimos la meta del presidente y del público de saber qué ocurrió y que causas originaron el accidente y qué cambios regulatorios y se necesitan para ayudar a prevenir que algo como esto no suceda nuevamente”, dijo Hayward en un comunicado.

:: El peor derrama petrolero

Muchos científicos rechazan la estimación inicial de que el pozo pierde unos 5.000 barriles de crudo diarios, defendida por la empresa británica, y señalan que es ridículamente baja y que en realidad podrían ser hasta 70.000 o más

La administradora de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, Lisa Jackson, visitó la costa del golfo de México para supervisar la respuesta que está dando este organismo al vertido de petróleo provocado por la explosión que se produjo hace un mes en una plataforma petrolífera gestionada por la empresa británica BP, mientras que el secretario del Interior, Ken Salazar, se dirigirá al Centro de Mando de BP, en Houston (Texas), para recibir información actualizada por parte del equipo científico federal que está intentando solucionar el problema.

El derrame de crudo ha llevado a muchos a poner en duda una propuesta que había hecho el presidente para ampliar las perforaciones en el mar en busca de petróleo, como parte de una estrategia para ganar el apoyo del Partido Republicano para su proyecto de ley contra el cambio climático. Aunque aseguró que Washington también rendirá cuentas por posibles fallos en la supervisión de la industria petrolera, Obama aumentó la presión sobre las empresas relacionadas con el desastre: BP, Halliburton y Transocean.

En la orden ejecutiva en la que anunció que el ex senador demócrata Bob Graham y el antiguo jefe de la Agencia de Protección Ambiental William Reilly serán quienes copresidan la comisión, Obama también hizo referencia, por primera vez, a la posibilidad de que se lleve a cabo una investigación penal. En las frágiles marismas situadas en los márgenes del delta del Mississippi ya se pueden ver capas de petróleo de color óxido que están provocando daños en las zonas de pesca y a la fauna y la flora. El derrame ha perjudicado a los pescadores porque las autoridades federales ya no les permiten faenar en amplias zonas de las aguas del golfo.

Muchos creen que este desastre se ha convertido en el peor derrame de petróleo ocurrido en la historia de Estados Unidos, superando el accidente del Exxon Valdez, ocurrido en Alaska en 1989. BP y la Agencia de Protección Medioambiental están discutiendo sobre los dispersantes que está usando la compañía para contener la marea negra. El pasado viernes, la petrolera redujo su estimación sobre la cantidad de petróleo que está capturando con uno de los sistemas que está utilizando, un tubo insertado donde se está produciendo el mayor de los dos escapes: de 5.000 barriles de crudo diarios a 2.200. Su próximo paso es intentar tapar el pozo introduciendo fluidos pesados y luego cemento para sellarlo.

Muchos científicos rechazan la estimación inicial de que el pozo pierde unos 5.000 barriles de crudo diarios, defendida por la empresa británica, y señalan que es ridículamente baja y que en realidad podrían ser hasta 70.000 o más.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno