*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

COREA INICIA MANIOBRAS MILITARES ANTISUBMARINOS

La tensión entre las dos Coreas se recrudece

Peatóm | 28·05·2010 | 00:00 |
|

Maniobras militares antisubmarinas realizadas por la República de Corea

Tambores de guerra. ¿Realmente estuvo Corea del Norte detrás del hundimiento de un buque militar surcoreano, en marzo pasado, que causó la muerte de 46 tripulantes? El incidente desató una escalada diplomática entre ambos países y  mantiene en vilo al continente asiático ante la posibilidad de que estalle un conflicto bélico. Este martes las autoridades norcoreanas, han dado otra vuelta de tuerca a la escala militar anunciando la cancelación de un acuerdo marítimo para evitar choques navales armados con su vecino del sur.

¤ FECHAS CLAVES
• Marzo 26: explosión hunde al buque surcoreano Cheonan, cerca del límite entre los dos países. Mueren 46 marinos.
• Mayo 20: comisión internacional dice tener pruebas que responsabilizan a C. del Norte.
• Mayo 24: Seúl suspende el comercio con su vecino y pide que se disculpe.
• Mayo 25: Pyongyang rompe relaciones con el Sur.

Pyongyang ha negado reiteradamente cualquier responsabilidad en el hundimiento de la corbeta, aunque una investigación elaborada por una comisión de varios países occidentales concluyó que la embarcación fue atacada por un torpedo norcoreano. Nadie, a excepción del pequeño círculo del gobierno de Corea del Norte, puede realmente saber qué motivó el ataque. ¿Qué fue lo que realmente sucedió? ¿Por qué?

Entender a Corea del Norte nunca ha sido una tarea sencilla. El país está prácticamente vedado a los observadores externos y las autoridades ejercen un control casi total sobre la información. Sus ciudadanos no pueden viajar al extranjero y tienen poco o ningún contacto con quienes visitan el país. Conclusión, es muy poco lo que se sabe sobre el gobierno de Pyongyang. Los problemas para interpretar un régimen tan hermético se agravan en momentos de crisis, como el actual.

:: La tesis de la lucha por el poder

La tesis de las pugnas internas. La más “tranquilizadora” de las explicaciones que se manejan en Occidente es que el incidente pudo haber sido el resultado de un acto de insubordinación militar. Sin embargo, como afirma el diario británico The Guardian, en ese caso nada hubiera impedido a las máximas autoridades de Corea del Norte darles explicaciones a sus vecinos del sur a través de canales privados, en un esfuerzo por disminuir la tensión.

Tal vez es por eso, en Washington, parecen darle más credibilidad a la versión que afirma que fue el gobernante Kim Jong-il quien ordenó y autorizó la acción. La acción militarista de Corea del Norte, según Washington, tendría que ver con los esfuerzos del mandatario norcoreano, Kim Jong Il, para garantizar que su sucesión recaiga sobre su hijo menor: una muestra de fuerza frente a la élite militar.

Otros analistas hablan de un intento de las autoridades en Corea del Norte por exacerbar el nacionalismo frente a un “enemigo externo”, para tratar de distraer la atención pública de los problemas causados por recientes cambios en la valoración de la moneda y el consiguiente cierre de los suministros privados que ofrecían productos de primera necesidad.

:: ¿Un acto de revancha?

La lista de teorías, sin embargo, es mucho más extensa, y constituye un buen ejemplo de cómo la opinión pública occidental avanza a tientas en lo que se refiere a Pyongyang. La agencia Reuters, por ejemplo, informa sobre versiones que sugieren que el ataque fue un acto de revancha por una humillante derrota naval sufrida en noviembre pasado.

La necesidad de demostrar públicamente la efectividad de sus equipos militares —que antes de la entrada en vigencia de sanciones de la ONU constituía una de las principales fuentes de ingresos del país— también es ofrecida como una opción. Y, como se ha señalado en ocasiones anteriores, los analistas también asoman la posibilidad de que Corea del Norte quiera forzar por esta vía nuevas negociaciones que pudieran conducir a la firma de un acuerdo de paz definitivo que remplace al armisticio vigente desde 1953. Estados Unidos, sin embargo, se ha resistido a iniciar estas conversaciones mientras los norcoreanos no renuncien a su programa nuclear. De hacerse efectivo, un acuerdo de paz le daría a Corea del Norte una razón para reducir parte de su enorme gasto militar y hasta podría abrir las puertas a la ayuda internacional.

:: Esperando por China

Quienes tal vez podrían ofrecer mayores luces para entender a Pyongyang son las autoridades chinas, su principal aliado. Pero, por el momento, el gobierno de Pekín no ha compartido lo que sabe con el resto del mundo. Según el corresponsal para asuntos diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, Kim Jong-il estuvo recientemente de visita en Pekín, y las consecuencias del hundimiento del navío surcoreano seguramente fueron parte de la discusión.

“Pero las autoridades chinas no parecen haber tenido mucho que decir al respecto durante la reciente visita de la Secretaria de Estado Clinton”. Así las cosas, a Occidente no parece quedarle más alternativa que especular y prepararse para la peor de la opciones.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno