*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ELECCIONES COLOMBIANAS

Santos contra Mockus

Peatóm | 31·05·2010 | 00:00 |
|

Juan Manuel Santos. Candidato del partido del gobernante partido de la 'U'

Elecciones reñidas. Unos 30 millones de colombianos están convocados este domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe en unos comicios que han sido considerados los más reñidos de la historia de ese país sudamericano, ante el inminente empate técnico entre el candidato del gobernante Partido de la ‘U’, Juan Manuel Santos, y el aspirante por el opositor Partido Verde, Antanas Mockus, dos políticos con propuestas antagónicas y filosofías muy diferentes. Las últimas encuestas, divulgadas antes del cierre de campaña el pasado domingo, revelaron que ninguno de los dos candidatos alcanzaría la cantidad de votos suficientes para salir triunfante en la primera vuelta, lo que podría extender la contienda a unos segundos comicios el próximo 20 de junio en los que seguramente no faltarán las alianzas con los siete partidos que queden fuera.

El vertiginoso ascenso de Mockus tomó por sorpresa a Santos, candidato de Uribe, quien abandona la Presidencia con una popularidad que ronda el 60 por ciento, éxito que no pudo traspasar a su delfín

El vertiginoso ascenso de Mockus tomó por sorpresa a Santos, candidato de Uribe, quien abandona la Presidencia con una popularidad que ronda el 60 por ciento, éxito que no pudo traspasar a su delfín, que se estancó en los sondeos dando paso al matemático y ex alcalde de Bogotá que hasta hace unas semanas era anónimo para la opinión pública internacional. Los imprevistos cambios en el panorama electoral tuvieron como antesala varios escándalos que enturbiaron la carrera por la Presidencia de Santos, acusado de ser uno de los responsables de los llamados ‘falsos positivos’, ejecuciones de civiles que eran presentados como bajas en combate con la guerrilla. La Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de Colombia registra al menos 2.000 casos ocurridos hasta finales de 2009.

Pese a esta situación, los ciudadanos ven en Santos la posibilidad de continuar con las políticas de seguridad democrática que han permitido a Uribe hacer frente al conflicto armado que por décadas ha hecho de Colombia un país inestable en el que los grupos armados, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han tomado el control de algunas regiones.

Pero a diferencia de comicios anteriores, en esta ocasión los colombianos irán a las urnas pensando en las promesas de índole social que han hecho los candidatos para lograr una mayor inclusión, reducción de la pobreza, mejoras económicas y acabar con la corrupción que en los últimos meses ha sido protagonista de varias controversias.

El candidato que llegue a la Casa de Nariño asumirá un país con un nivel de pobreza que se ubica por encima del 45 por ciento, según cifras oficiales. El desempleo urbano, otra de las principales preocupaciones de los ciudadanos, supera el 12 por ciento, mientras que el sector de la salud enfrenta una de sus peores crisis por la falta de recursos. Otro de los desafíos será mejorar las relaciones internaciones, especialmente, con países vecinos como Ecuador y Venezuela. Tanto Santos como Mockus se han comprometido a mantener buenas relaciones con el Gobierno de Hugo Chávez, aunque dejando siempre claro que no permitirán que se inmiscuya en los asuntos internos de Colombia.

:: Propuestas

Santos es un político conocido en el país por su participación en los gobiernos de los ex presidentes Andrés Pastrana, como ministro de Hacienda; de César Gaviria, como ministro de Comercio Exterior; y en el de Álvaro Uribe, su padrino político, como ministro de Defensa. Este último ha sido el cargo más controvertido de este economista de 58 años, con elementos a su favor, como la larga lista de detenciones de miembros de las FARC; y otros en contra, como su autorización al bombardeo de un campamento de la guerrilla en Ecuador en marzo de 2008. Esta operación desencadenó una crisis diplomática con este país que apenas ha empezado a resolverse.

El buque insignia de Santos en esta campaña ha sido su apuesta por la continuidad de la Política de Seguridad Democrática de Uribe que, en los últimos años y gracias al apoyo de Estados Unidos, ha conseguido diezmar a la guerrilla y los grupos paramilitares que operan en el país. Sin embargo, para contener el empuje de la ‘oleada verde’, el candidato del oficialismo ha presentado un importante programa de desarrollo económico, basado en la inversión privada. Santos ha prometido volcar los posibles beneficios de este crecimiento en un programa social de lucha contra el desempleo, en un país cuyo nivel de paro se sitúa en el 12,3 por ciento, el más elevado de la región.

Enfrente se sitúa Mockus, un matemático y filósofo de origen lituano que ha logrado hacerse un hueco en estas presidenciales con una apuesta alternativa por la educación y el desarrollo sostenible. Su principal baza es la prueba de la eficacia de su gestión en Bogotá, donde fue alcalde en dos periodos (1995-1997 y 2001-2003). En esta ciudad, el profesor de 58 años protagonizó una transformación radical a partir de la construcción de una conciencia ciudadana de tolerancia y protección a la vida y un saneamiento de las cuentas públicas que contribuyó a neutralizar la corrupción.

La seña de identidad de este académico es la apuesta por una revolución educativa que consiga erradicar los males endémicos del país, especialmente la corrupción. Una idea que ha sintetizado en la consigna “cuentas públicas, cuentas sagradas” y con la que pretende diferenciarse de gobiernos anteriores, salpicados por numerosos escándalos políticos. No obstante, consciente de la importancia que reviste la seguridad en un país afectado por un conflicto interno, Mockus se ha manifestado a favor de las políticas iniciadas por la administración en curso y, en consecuencia, ha prometido continuar con ellas en caso de llegar a la Casa de Nariño.

:: Fraude y amenazas

Esto comicios se celebrarán bajo la sombra de las pasadas elecciones legislativas del 14 de marzo de las que resultó una larga lista de denuncias por irregularidades en el conteo de los votos que todavía no han podido resolverse. El titular de la Registraduría Nacional, Carlos Ariel Sánchez, alertó de que “la falta de recursos” podría afectar al trabajo del organismo que preside y, por tanto, aumentar la posibilidad de fraude.

A pesar de estas dificultades, Sánchez señaló que el sistema de biometría con el que cuenta Colombia “permite evitar una prolongada manipulación de las actas electorales” hasta el punto de que blinda la votación hasta en un 80 por ciento. Este sistema sitúa a Colombia “en el país con más avances técnico de toda la región”. Asimismo, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, había denunciado que ‘hackers’ colombianos y de otros países buscan afectar la seguridad informática del país durante este proceso. “Los intereses terroristas no tienen frontera, hemos detectado que hay esfuerzos de ‘hackers’ de otros países que pretenden no solamente afectar el proceso electoral sino la seguridad informática”.

El otro asunto que preocupa tanto a las autoridades como a los propios colombianos son las amenazas de muerte que han recibido los aspirantes y la posibilidad de que las FARC y otros grupos subversivos boicoteen el proceso para hacer efectivo su llamamiento a no ir a votar.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha advertido de que al menos 6 de los 32 departamentos del país se encuentran en “alto riesgo” de injerencia en las elecciones por parte de grupos armados ilegales, como las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los paramilitares. El Ministerio de Defensa ha anunciado el despliegue de unos 350.000 policías y militares para resguardar las 72.725 mesas de votación que se mantendrán operativas hasta las 20.00 horas del domingo (03.00 horas del lunes en España), cuando se espera haber escrutado un 95 por ciento del total de los votos.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno