*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

MÁS RECORTES

Durán Lleida: “Es el momento de hablar de copago sanitario”

Peatóm | 31·05·2010 | 00:00 |
|

José Antonio Durán Lleida. Portavoz de CiU en el Congreso

Ajuste económico. El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, José Antonio Durán Lleida, considera que es momento de hablar “con serenidad” del copago sanitario, entre otras cosas porque Europa podría acabar “imponiendo” esa medida, y también cree que “quizá” habría que comenzar a discutir sobre la duración del subsidio por desempleo o sobre el mantenimiento de la prestación a quien rechace una oferta de trabajo. “Negarse a hablar de estas cosas me parece un error”, apuntó. Durán Lleida justificó la conveniencia de estudiar estos asuntos con el objetivo de “corregir” algunos “defectos” de una sociedad de bienestar que, a su juicio, en la actualidad es “insostenible” porque durante mucho tiempo “hemos vivido como ricos, mucho más de lo que somos”.

Durán Lleida insta a “hacer los deberes” y entre éstos la necesidad de una reforma laboral, otra del sector energético y una tercera del financiero. “Hay que acabar de creerse de una vez por todas la situación que vivimos”

Bajo la premisa de que “hay que pensar menos en las próximas elecciones y más en las próximas generaciones”, el dirigente de CiU ve “necesario”, entre otros asuntos, hablar “serenamente” sobre la instauración del copago de los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos. Durán Lleida recordó que el Gobierno de Felipe González ya planteó en su día una propuesta en este sentido que no cosechó el favor de los sindicatos, lo que provocó que la misma fuera a parar a un cajón del que, dijo, “todavía hoy no ha salido”. Ahora, según defiende, es el momento de estudiar la posibilidad de adoptar esta medida, antes de que la Unión Europea “la acabe imponiendo”. “Sería positivo anticiparse y sacar ese debate”.

El líder de Unió también cree que quizá también podría ser conveniente hablar sobre el subsidio por desempleo que, en su opinión, es “manifiestamente mejorable”. Concretamente, Durán Lleida sugirió que quizá sea “demasiado larga” la duración de esta prestación. Durán Lleida aboga por ligar el seguro del subsidio del paro a políticas activas de empleo y, en este sentido, piensa que podría pensarse en retirar el derecho de un desempleado a rechazar un puesto de trabajo. De esta forma, defendió, se podría evitar fomentar de la economía sumergida.

:: Se ratifica en sus palabras sobre el PER

Respecto a la polémica que su reflexión sobre la necesidad de revisar el PER provocó en Andalucía y Extremadura, Durán Lleida se ratificó en sus palabras y se defendió de las críticas precisando que nunca habló de eliminarlo y que no cree que sea “un insulto” hablar de los términos de esta prestación “sin ponerse nervioso”. “No concibo que proponer hablar en términos condicionales sea ningún insulto”, insistió el nacionalista catalán, para recalcar, a renglón seguido, que “no es lo mismo” un subsidio de paro en general que uno particular para jornaleros en Andalucía. “No creo que nadie quiera que fomentemos sociedades subsidiadas”.

Centrándose en la reforma laboral, sobre la que el Gobierno, sindicatos y patronal se han dado de plazo hasta el 31 de mayo para intentar llegar a un consenso, Durán Lleida criticó a Zapatero que no sólo haya tardado tanto en aceptar hablar de este asunto, sino que haya venido “descalificando” a quien lo hacía acusándole de que promovía el despido libre. En todo caso, celebró que finalmente el presidente del Gobierno haya asumido que la reforma laboral es “necesaria” —”aunque insuficiente”, en palabras de Durán Lleida—. Además, añadió, ésta es una medida que los mercados y las instituciones europeas, pero también CiU, le están pidiendo desde hace dos años.

“Zapatero ha asumido cosas y asumirá muchas más en el futuro —dijo—. Vamos a ver cambios vertiginosos en su actitud durante el tiempo que dure, si realmente quiere contribuir a paliar los daños que ha provocado en el pasado”. Pero, según subrayó, lo conveniente sería que “alguna vez” el presidente se anticipara “a lo que le van a pedir desde fuera”.

:: Lo de Díaz Ferrán no es bueno para la CEOE

En este punto, quiso dejar claro que no cree que haya que responsabilizar al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de que la negociación sobre la reforma laboral no esté prosperando. Ahora bien, puntualizó, que la situación por la que atraviesan sus empresas “no es buena” para esta institución. La dirección de la patronal en estos momentos “no es la más adecuada” porque está “cuestionada” por muchos sectores.

Como consejo general, Durán Lleida advirtió de que sería bueno que España comenzara a “hacer los deberes” para no llegar a ser Grecia y entre éstos incluyó también la necesidad de una reforma laboral, otra del sector energético y una tercera del financiero. “Hay que acabar de creerse de una vez por todas la situación que vivimos”, apuntó.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno