*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ISRAEL SE DEFIENDE

La falsa ‘flotilla humanitaria’

Peatóm | 2·06·2010 | 00:00 |
|

Mavi Marmara. Ferry turco, repleto de activistas pro Hamás, interceptado por las armada Israelí

Crisis diplomática. El primer ministro, Benjamín Netanyahu; el viceministro de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon; el ministro de Defensa, Ehud Barak; el Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, general Gabi Ashkenazi; y el comandante naval de Israel, Eliezer Marom, todos ellos defendieron la actuación ar de Israel y resaltaron que se realizaron reiterados llamamientos y propuestas a la flotilla que fueron rechazadas, una tras otra, categóricamente.

“Éste es un caso claro de legítima defensa: Israel no puede permitir el libre flujo de armas, cohetes y misiles a la base terrorista de Hamas en Gaza”

En un comunicado remitido por la Agencia Judía de Noticias (AJN), el primer ministro israelí describe que “se produjo un incidente lamentable, durante el cual personas murieron y otras resultaron heridas”, pero que los “soldados de las Fuerzas Defensa de Israel (FDI) se vieron obligados a defender sus vidas, parte de los cuales también fueron malheridos”. “Este incidente —continúa el texto— fue el resultado de una provocación intencional por parte de fuerzas que apoyan a Irán y a su enclave terrorista en la Franja de Gaza, Hamas”, que “ha disparado miles de misiles contra el Estado de Israel, y que está acopiando varios miles más”.

Netanyahu alega que “éste es un caso claro de legítima defensa: Israel no puede permitir el libre flujo de armas, cohetes y misiles a la base terrorista de Hamas en Gaza”, por ello “Israel debe inspeccionar todas y cada una de las mercancías que entran en Gaza”. El viceministro de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, expresó que Israel no necesita disculparse por su defensa, en relación a aquellos que pidieron ayer que el país se disculpe por su acción. “La armada de odio y violencia es, simplemente, una manifestación, otra más, de la constante provocación que Israel soporta”. Hizo referencia, además, a la extrema violencia que ejercieron muchos de los participantes de la flotilla. “Por favor, díganme qué tipo de activistas de paz llevan largos cuchillos y palos de metal e intentan matar a otros”, expresó Ayalon. “Los organizadores declararon abiertamente que el envío de ayuda humanitaria no era su objetivo principal, y ahora vemos que eso era cierto”.

En conferencia de prensa conjunta, hablaron el ministro de Defensa Ehud Barak; el Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, general Gabi Ashkenazi; y el comandante naval de Israel, Eliezer Marom. Barak indicó que “lamentamos que haya activistas heridos. No obstante, toda la responsabilidad por el episodio recae en los organizadores de la flotilla y en sus participantes que actuaron con una violencia extrema”. Barak se refirió a los reiterados llamamientos que realizó Israel para que la flotilla sedirigiera al puerto de Ashdod y a su ofrecimiento de llevar la carga a Gaza luego de realizar exámenes de seguridad. “Todas nuestras propuestas fueron rechazadas”.
Por su parte, Ashkenazi indicó que se intervino para evitar una infiltración de personas o carga en la Franja de Gaza. “Al fallar nuestros repetidos llamamientos a lo largo de la noche, los Cuerpos Navales se prepararon para el abordaje, recibiendo órdenes, para evitar la entrada de la flotilla en Gaza”.

“En cierto momento comenzaron a utilizar armas de fuego, y parte de ellas fueron robadas de los soldados israelíes a bordo”, dijo Ashkenazi, a la vez que aseguró que los soldados ejercieron su derecho a la autodefensa, resaltando que sólo en ese barco encontraron violencia, a diferencia de los otros 5 que componían la flotilla. Por último Eliezer Marom explicó que Israel intentó otras vías antes del violento episodio: “enviamos reiterados mensajes a los activistas, que fueron rechazados con un comportamiento inadecuado. En el Marmara había 600 personas que atacaron a los soldados con una violencia poco convencional. Los soldados se defendieron”.

:: Doble rasero

El viceprimer ministro y canciller de Israel, Avigdor Lieberman, le expresó hoy, martes, al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el disgusto de su país por la hipocresía y el doble estándar respecto del Estado judío demostrados en la resolución del Consejo de Seguridad de esta mañana, según un comunicado del Ministerio de Exteriores israelí enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN). Lieberman le recordó a Ban que unas 500 personas murieron, sólo el mes pasado, en diversos incidentes en Tailandia, Afganistán, Pakistán, Irak e India, mientras la comunidad internacional permanecía pasiva y silente, ignorando —por lo general— los acontecimientos, pero Israel es condenado por acciones que son indubitablemente defensivas.

El canciller hizo hincapié en el carácter fundamental del derecho de los soldados israelíes a defenderse de un ataque por parte de una banda de matones y partidarios del terror, que se habían preparado con navajas, barras metálicas y cuchillos de cara a una confrontación. Liberman agregó que la intención inicial de los participantes de la flotilla fue atacar la soberanía de Israel y generar una provocación que causaría un derramamiento de sangre. “Todas las propuestas de Israel al gobierno turco para una transferencia ordenada de la ayuda humanitaria fueron rechazadas por los organizadores de la flotilla, del mismo modo que se negaron a entregarle al gobierno de Hamas una solicitud para permitirle a la Cruz Roja visitar a Gilad Shalit”, el soldado israelí secuestrado desde hace cuatro años en Gaza, explica el texto de la Cancillería.

Liberman aseveró que, en virtud de ello, la resolución del Consejo de Seguridad es “inaceptable y en nada contribuye a la promoción de la paz y la estabilidad en Oriente Medio”. La resolución adoptada en las sesiones 6325 y 6326 del Consejo de Seguridad, el organismo condenó “la pérdida de vidas humanas y lesiones resultantes del uso de la fuerza durante la operación militar israelí” y solicitó “la inmediata liberación de los buques y los civiles” capturados por Israel, además de una “investigación pronta, imparcial, creíble y transparente conforme a las normas internacionales”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno