*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

Yukio Hatoyama

Dimite el primer ministro japonés

Peatóm | 3·06·2010 | 00:00 |
|

Yukio Hatoyama. Primer Ministro de Japón, líder del Partido Democrático de Japón

Crisis política. El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, no ha soportado la presión y, ante sus bajos índices de popularidad y el incumplimiento de su promesa de sacar de Okinawa la base militar estadounidense, anunció este miércoles su renuncia, sumándose así a sus tres predecesores en el cargo, que lo abandonaron como él antes de cumplir un año al frente del mismo. Su salida, junto con la del secretario general del Partido Democráta (PDJ), Ichiro Ozawa, busca reforzar las opciones de esta formación de ganar en las elecciones a la Cámara Alta el mes de julio.

“La población ha rechazado gradualmente escucharme. Es una vergüenza y yo soy el único responsable”, reconoció un afectado Hatoyama”

“La población ha rechazado gradualmente escucharme. Es una vergüenza y yo soy el único responsable de ello”, reconoció un afectado Hatoyama, con lágrimas en los ojos, en una reunión de emergencia de la ejecutiva de su partido, que el año pasado consiguió una histórica victoria en las elecciones al romper con casi medio siglo de gobierno del Partido Liberal Demócrata (PLD). El primer ministro apuntó a dos razones que le han hecho perder el apoyo de los japoneses: el no haber logrado el traslado de la base de los Marines estadounidenses en Futenma, que costó la semana pasada la salida del Partido Social Demócrata (SPD) del Gobierno, y los escándalos de “dinero y política” que le han salpicado tanto a él como a Ozawa. Así las cosas, optó por dimitir para “proteger los intereses de Japón” y adelantó que no respaldará a ningún candidato a su sucesión.

Según explicó en la reunión, que fue televisada en directo a todo el país, él mismo pidió a Ozama, al que se considera como el máximo responsable del partido. “Yo dimitiré de mi cargo, pero debo pedirte que tú también dimitas”, fueron las palabras que Hatoyama dijo haber trasladado al ‘número dos’, “por el bien del establecimiento de un nuevo y más limpio Partido Demócrata de Japón”.

Así las cosas, y consciente del efecto que su renuncia tan sólo ocho meses después puede tener en el país, Ozawa subrayó que no se puede “crear un vacío de poder” tras el anuncio de Hatoyama. “Tenemos que decidir quién será el próximo líder lo antes posible”. Según informa la agencia Kiodo, que cita a miembros del partido, la elección del nuevo líder se producirá este mismo viernes.

:: Kan, máximo favorito

Según Ozawa, el nuevo gabinete estará ya formado para el lunes y es muy probable que el próximo primer ministro haga ese mismo día un discurso político ante la Dieta. Por el momento, las quinielas apuntan al ministro de Finanzas, Naoto Kan, quien actualmente es también viceprimer ministro y presidente del PDJ cuando estaba en la oposición, como el mejor situado para hacerse con las riendas del país.

De hecho el propio Kan confirmó a la prensa que concurrirá al puesto en la votación que se celebrará el viernes. “Desgraciadamente no hubo tiempo suficiente bajo el primer ministro Hatoyama para cumplir con las expectativas que el pueblo tenía cuando votaron por nosotros el pasado otoño, así que yo quiero seguir intentándolo”, aseveró. No obstante, algunos miembros del partido no ven en él, por su proximidad al primer ministro dimisionario, la mejor opción.

El PDJ formó un gobierno de coalición con el SDP y el Nuevo Partido del Pueblo tras su aplastante victoria en los comicios del 16 de septiembre pasado. Entonces, el Gobierno contaba con un respaldo del 70% que se ha visto reducido en estos meses hasta caer por debajo del 20% en la actualidad. La salida del SPD el pasado domingo como consecuencia del fiasco por la base de Okinawa había dejado al partido gobernante aún más debilitado de cara a las elecciones del mes próximo julio.

Una derrota del PDJ en las elecciones a la Cámara Alta no provocaría su salida del Gobierno, puesto que cuenta con una amplia mayoría en la Cámara Baja, con más poder, pero dejaría al Ejecutivo en una situación complicada a la hora de sacar adelante medidas clave sobre todo en lo relativo a sus planes para reducir la deuda pública, que se sitúa por encima del 200% del PIB, e impulsar el crecimiento económico.

Hatoyama también era objeto de presiones dentro de su partido. Algunos senadores habían subrayado que su salida daría mejores opciones al partido de cara a las elecciones a la Cámara de Consejeros del 11 de julio.

:: Sucesión de primeros ministros

Japón ha tenido cuatro primeros ministros desde que Junichiro Koizumi, del PLD, abandonó el Gobierno en septiembre de 2006 tras cinco años al frente del país. Desde entonces, cada mes de septiembre los japoneses han visto acceder al poder a un nuevo primer ministro que, sucesivamente, ha dimitido menos de un año después. El primero fue Shinzo Abe, al que luego siguió Yashuo Fukuda y por último Taro Aso, todos ellos del PDL, antes de las elecciones del año pasado en las que se impusieron los demócratas de Hatoyama y éste tomó las riendas del Gobierno. El PDJ, que se creó en 1998, había venido criticando al PLD por no conseguir crear un gobierno estable, accedió al poder con la promesa de Hatoyama de un cambio en la forma de gobernar el país, más duradera, sin embargo, no ha podido cumplir esta promesa.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno