ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
asegura que eta está tocada de muerte
Basagoiti “ve a huevo el fin de Eta”
Peatóm | 9·06·2010 | 00:00

Advertencia. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que está “a huevo” acabar con la banda terrorista ETA pero emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que no caiga “en la tentación” de buscar “la gloria política” con este tema. A su juicio, “no hay ninguna excusa para estropearlo en este momento”, como, a su entender, ocurriría si se permite a ETA estar presente en las elecciones del próximo año. “Aquí lo que va a misa es lo que pase en las elecciones municipales del año que viene y aquí nadie va a tener ninguna opción de hacer cosas que no deba”, declaró en un encuentro informativo organizado por el Forum Europa, que fue presentado por el líder del PP, Mariano Rajoy, y en el que contó con el apoyo de la plana mayor de los ‘populares’.

No podemos permitir que ETA vuelva a conectarse a las instituciones para recuperar su actividad terrorista y su proyecto fanático, estamos ante una oportunidad histórica y es el momento de liquidar a la banda

Basagoiti reclamó que “nadie caiga en la tentación de interpretar la necesidad de la banda terrorista como una oportunidad personal para alcanzar la gloria política” en un momento en el que está “tocada de muerte” porque, dijo, la “responsabilidad de los demócratas es debilitar cada día un poco más las aspiraciones” de ETA.

“Si alguien tratara de aprovecharse de este último minuto a la desesperada en el que hoy está ETA, que sepa que estaría tirando por tierra el esfuerzo y el compromiso que muchos han ido dejando para que esta locura termine de una vez para siempre y termine bien, con su derrota y la de sus pretensiones”, aseveró.

:: La única posibilidad para Eta son las municipales

En este contexto, Basagoiti quiso lanzar un mensaje “razonablemente positivo” por la oportunidad que existe para derrotar al terrorismo gracias al acuerdo alcanzado en el País Vasco entre socialistas y ‘populares’ e insistió en la importancia de que “no se cometan errores ahora” y se caiga en “equivocaciones conocidas y pasadas”. A su juicio, la “única esperanza” que le queda a la banda terrorista son las elecciones municipales de 2011. “Es un secreto a voces, la única posibilidad que tiene ETA de recuperar oxígeno es la de engancharse a las instituciones en esa convocatoria electoral”, avisó antes de enfatizar que por este motivo es “tan importante que no se caiga en los errores del pasado y se siga actuando por el único camino decente y eficaz”.

El líder del PP vasco subrayó la importancia de trabajar para “debilitar cada día un poco más las aspiraciones” de la banda. “Sin tonterías de ningún tipo ni intereses espurios —reclamó—. No podemos permitir que ETA vuelva a conectarse a las instituciones para recuperar su actividad terrorista y su proyecto fanático, estamos ante una oportunidad histórica y es el momento de liquidar a la banda, sólo hace falta que se actúe con la determinación de los últimos tiempos”.

Por ello, insistió en que éste debe ser un trabajo para el que “no valen personalismos, atajos ni glorias particulares” y advirtió de que, en caso de que se caiga en esta tentación, únicamente serviría para que “ETA, una parte de la banda o terceros crean que el terrorismo en España da réditos y continúen o empiecen a asesinar”. “Sería un mal ejemplo para todos los extorsionadores de la democracia vengan de donde venga y se llamen como se llamen”, reiteró.

:: “La victoria no será de un Presidente o de un Partido”

Basagoiti rechazó además el “juego” de hablar de una división de la organización terrorista y defendió que “no hay buenos ni malos” porque “todos son malos malísimos”. Además, advirtió de que quien apoye este debate cae en el riesgo de “estar alentando a una parte”. A su juicio, Zapatero y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuentan en la actualidad con un “excelente escenario” para lograr el fin de ETA y les pidió que “no lo estropeen”.

Por ello, insistió en que lo importante no es si el fin del terrorismo puede beneficiar al jefe del Ejecutivo. “Lo importante no es el nombre del presidente del Gobierno que acabe con ETA, sino cómo lo haga –argumentó–. La victoria no será de un presidente o de un partido, sino de las víctimas y de los demócratas”. Además, recordó que Zapatero siempre tendrá el “dudoso honor” de haber “retrasado el final de ETA” con la negociación emprendida en la pasada Legislatura.

Para Basagoiti, una muestra más de la debilidad de la banda es el aumento de las cartas de extorsión y de las cantidades reclamadas, que demuestran que ETA tiene “problemas económicos de financiación” y que además está “abriendo la mano porque hay mucha gente que está empezando a no pagar”. Así, aunque reconoció entender el miedo de los empresarios amenazados y sus familias, les reclamó que no accedan a las peticiones de la organización terrorista porque ese dinero se usa para volver a extorsionar, amenazar y atentar.

:: Normalidad sin alianzas con el PNV

El presidente del PP vasco aprovechó su intervención para alabar el acuerdo de gobierno con el PSE, “una de las pocas luces que sobresalen entre las muchas sombras que rodean el horizonte de las cuestiones públicas”, y celebró los resultados alcanzados aunque aún “queda mucho camino por delante y vendrán tiempos complicados”.

Además, respecto a la reunión mantenida ayer con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, Basagoiti la enmarcó en un “síntoma de normalidad” y garantizó que no se está planteando ninguna alianza con los nacionalistas vascos, sino que su trabajo está encaminado a lograr un mayor consenso en el Parlamento vasco. Tampoco considera probable que los socialistas vascos tengan ahora en mente pactar con el PNV, ya que, además de para otras cosas, el acuerdo desde la última Legislatura ha servido para que a los socialistas “les guste gobernar”. Sin embargo, reconoció haber visto “de todo” en política y rechazó “poner la mano en el fuego”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/125804/basagoiti-ve-a-huevo-el-fin-de-eta/