ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
CONSEJO DE SEGURIDAD
La ONU impondrá nuevas sanciones a Irán
Peatóm | 9·06·2010 | 00:00

Irán. Las principales potencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han acordado una ‘lista negra’ de individuos y empresas iraníes que estarán incluidos en la cuarta ronda de sanciones que se prevé aprobar de forma inminente contra la República Islámica, según informaron fuentes diplomáticas. Este consenso allanaría el camino para votar a primera hora de mañana el borrador de resolución. El embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, adelantó que el Consejo espera votar hoy las nuevas medidas punitivas, encaminadas a controlar el polémico programa nuclear iraní.

El embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, adelantó que el Consejo espera votar hoy las nuevas medidas punitivas, encaminadas a controlar el polémico programa nuclear iraní

Fuentes diplomáticas prevén que 12 de los 15 miembros del Consejo, entre ellos los cinco con derecho de veto, den el visto bueno a la resolución de sanciones. Turquía, Brasil y Líbano previsiblemente votarán en contra. El borrador llegó tras meses de discusiones principalmente entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia. Los dos últimos países fueron los que ‘a priori’ se mostraron más reticentes y los que reivindican castigos menos severos.

Finalmente, el nuevo documento incluye medidas contra bancos iraníes en el extranjero supuestamente vinculados con el programa de misiles y refuerza la vigilancia sobre las transacciones que implican a entidades financieras sospechosas, dentro de las cuales se incluye el Banco Central de Irán. Asimismo, la resolución ampliaría el embargo armamentístico de Naciones Unidas sobre Irán.

:: Ahamadineyad defiende su acuerdo con Turquía y Brasil

Ahmadineyad advierte a Vladimir Putin de que Rusia debe cuidarse de no apoyar a los enemigos del pueblo iraní

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, advirtió este martes de que el acuerdo entre su país, Turquía y Brasil para el intercambio de combustible nuclear es una “oportunidad irrepetible”. “Esperamos que se pueda aprovechar esta oportunidad, pero también decimos que esta oportunidad es irrepetible”, declaró en rueda de prensa en Estambul, donde participa hoy en la cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA).

Asimismo, afirmó que Estados Unidos debe cambiar su posición respecto a Irán. “Esperamos que el presidente (Barack) Obama emprenda una nueva política”, declaró. “Si no son capaces de cambiar, los primeros perdedores serán el presidente Obama y el pueblo de Estados Unidos”, añadió. “Estamos dispuestos a hablar sobre cualquier asunto en un marco de mutuo respeto”.

El mandatario iraní también advirtió a Rusia de que no debe alinearse con los enemigos de Irán y criticó a Moscú por apoyar el proyecto de resolución de la ONU que amplía las sanciones contra Teherán. “Deben cuidarse de no apoyar a los enemigos del pueblo iraní”. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, también se encuentra en Estambul para participar en la cumbre.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/125808/la-onu-impondra-nuevas-sanciones-a-iran/