*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

HABRÁ CAMBIO DE GOBIERNO

Zapatero prepara más medidas de ajuste

Peatóm | 10·06·2010 | 00:00 |
|

José Luis Rodríguez Zapatero. En rueda de prensa

Plan de Ajuste. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que está desarrollando un plan de racionalización y reducción de la estructura de Administración del Estado y de las empresas públicas y añadió que no descarta “más medidas”. Y sobre la composición del Ejecutivo, dijo que “no tiene inconveniente” en abordar este debate, si bien recordó que esa competencia es sólo suya, tal como establece la ley. En la sesión de control del Congreso, Zapatero respondía así al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que le preguntó si tiene previsto cumplir los acuerdos de la Cámara Baja para la reducción del Gobierno, dado que el Pleno del Congreso ha votado cinco veces a favor de esa disminución de la estructura gubernamental.

El empleo público en España se ha incrementado un 5,3% desde que arrancara la crisis en el tercer trimestre de 2007, en tanto que los puestos de trabajo se ha recortado un 12,7% en el sector privado

En su discurso, Rajoy le recriminó que no dé valor a las resoluciones del Parlamento, ya que, según subrayó, los diputados han votado a favor de “evitar duplicidades, reducir costes y ser más eficaces”, así como “reducir un 25 por ciento el número de altos cargos” donde el Gobierno “tiene un récord histórico”. Igualmente, le recordó que también se ha pedido al presidente del Gobierno que suprima los Ministerios de Cultura e Igualdad, así como la Vicepresidencia Tercera, algo que a su entender sería “una medida muy ejemplarizante en este momento”.

“¿Qué valor le da usted a las resoluciones de esta Cámara? ¿Lo que votamos los diputados sirve para algo? Eso que decía que el Parlamento era el centro de la vida política ¿es realmente así? porque llevan 22 resoluciones de la Cámara incumplidas, la última en materia de pensiones”, espetó a Zapatero, para emplazarle a decir con “claridad” si va a hacer “caso o no” de lo que aprueba el Congreso.

:: No descarta más medidas de racionalización

En su turno, el presidente del Gobierno recordó que hay un plan de racionalización y reestructuración de la Administración del Estado y de empresas públicas “que sigue su curso” y añadió que no descarta “más medidas”. Y sobre la composición del Gobierno, puntualizó que “todos” están obligados a “cumplir la ley”, que establece la “competencia” del presidente del Gobierno para fijar el número de ministros y vicepresidencias. “Cumplimos el primer mandato del Estado de Derecho, que es el cumplimiento de la ley”.

Eso sí, admitió que “no tiene inconveniente” en abordar este debate si hay una proposición de ley en marcha sobre este tema y, por lo tanto, “reconsiderar ese cambio sustancial de lo que han sido las reglas de juego entre Parlamento y Ejecutivo”. En todo caso, Zapatero recalcó a Rajoy que un recorte de carteras no implicaría un gran ahorro y que éste se conseguiría abarcando “todas las partidas” y “una racionalización de todas las Administraciones Públicas”.

“En ese empeño estamos y nos gustaría contar el apoyo, la colaboración y la concertación en todos los niveles de todas las fuerzas políticas porque lo necesita nuestro país y seguramente porque se pueden hacer las cosas con menos recursos de los que habitualmente se hacen en las Administraciones Públicas”, enfatizó. Tras asegurar a Rajoy en que ambos están de acuerdo en que hay que “racionalizar” las estructuras del Estado, reiteró que el Ejecutivo tiene “voluntad” de poder compartir este asunto con todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, si se deja “al lado la demagogia” y se “piensa en el interés general”.

:: El empleo público creció un 5,3% desde que se inició la crisis

“Debido al aumento de los asalariados públicos, en la actualidad contamos con un sector público sobredimensionado en la mayoría de las comunidades autónomas”

El empleo público en España se ha incrementado un 5,3% desde que arrancara la crisis en el tercer trimestre de 2007, en tanto que los puestos de trabajo se ha recortado un 12,7% en el sector privado, según un informe regional de Agett. En concreto, Cataluña generó empleo público prácticamente al mismo ritmo que destruyó empleo privado, en torno al 16%. Baleares (15,6%), Murcia (15,5%), Andalucía (12,8%) y Cantabria (8,9%) les siguen como las regiones con más creación de puestos de trabajo en las administraciones.

“Debido al aumento de los asalariados públicos, en la actualidad contamos con un sector público sobredimensionado en la mayoría de las comunidades autónomas”, afirmó el presidente de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal, Francisco Aranda, quien calificó la situación de “alarmante”. Durante 2009, todas las comunidades autónomas destruyeron empleo privado a un ritmo del 5,1%, lo que contrasta con la generación del 1,9% de puestos en las administraciones públicas, con Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana y Cantabria a la cabeza, al crear 12.300, 19.600 y 3.100 empleados públicos, respectivamente.

“En ninguna comunidad la creación de empleo público ha sido capaz de compensar el ajuste de empleo que ha sufrido el sector privado”, advirtió, no obstante, Aranda. En total, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla La Mancha concentran el 73,7% de la creación de empleos públicos. En el lado opuesto, Madrid, Asturias y Murcia acaparan el 76% de la destrucción de empleo de la Administración en el último ejercicio.

:: Funcionarios indefinidos

En cuanto al tipo de contratación, todas las regiones, con las excepciones de Aragón, La Rioja, Cantabria y Baleares, se decantaron por los asalariados públicos indefinidos desde que estalló la crisis, con Murcia a la cabeza: 12.500 funcionarios más. Sin embargo, La Rioja, Aragón y Extremadura no sólo destruyeron empleo público temporal, sino también indefinido, a un ritmo del 8,3%, 7,9% y 4,8%, respectivamente. Así, Aragón engrosó las listas del paro un 12,1%, La Rioja un 10,8% y Extremadura un 8,9%.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno