*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

EL 'BCE' NO AGUANTA LA PRESIÓN

Trichet anuncia ‘manguerazo’

Peatóm | 11·06·2010 | 00:00 |
|

Jean Claude Trichet. Presidente del Banco Central Europeo

BCE. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció que la entidad dará a los bancos comerciales toda la liquidez que necesiten en las operaciones regulares de refinanciación con tres meses de vencimiento. “Hemos decidido adoptar un procedimiento de subasta a tipo fijo con adjudicación plena (a quien lo solicite) en las operaciones de refinanciación a tres meses correspondientes al próximo 28 de julio, 25 de agosto y 29 de septiembre”, informó Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

SIN LIQUIDEZ

El circuito financiero de la Unión Europea no está seco, está reseco. La falta de liquidez ha entrado en fase agónica y el BCE no ha tenido otro opción que abrir el grifo. Trichet advierte, en todo caso, que es una medida de emergencia, coyuntural, para responder a una situación límite

Trichet destacó que el máximo órgano ejecutivo del BCE tomó hoy esta decisión por unanimidad. El presidente del banco europeo hizo hincapié en que se mantienen las tensiones en algunos segmentos de los mercados financieros. Por otro lado, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro reconoció que la elevada cifra depositada por los bancos comerciales de la eurozona en el BCE constata que el mercado monetario “no está funcionando perfectamente”.

El objetivo del regulador europeo continúa siendo contener la inflación, por lo que puede dejar sin cambios el precio del dinero. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que la entidad dará a los bancos comerciales toda la liquidez que necesiten. Cuando parecía que el BCE había cerrado el grifo, la desconfianza entre bancos quedó patente en el incremento del Euríbor. Finalmente, Trichet no ha aguantado la presión y ha recurrido de nuevo al manguerazo.

:: Reaparición de tensiones

La reaparición de tensiones en los mercados de dinero por la crisis de endeudamiento de Europa ha obligado al BCE a abrir el grifo y facilitar liquidez al sistema financiero. La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, muy por debajo del 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la creciente desconfianza entre los bancos, que optan por la mayor seguridad del banco central en vez de prestarse entre ellos y obtener un mayor rendimiento.

De este modo, los bancos acumulan diez sesiones consecutivas en las que sus depósitos diarios en el BCE han resultado superiores a 300.000 millones. Asimismo, el BCE informó de un acusado incremento en el uso de la facilidad marginal de préstamo, por la que las entidades obtienen liquidez de emergencia a un tipo de interés del 1,75%, que alcanzó ayer los 1.327 millones de euros, frente a los 29 millones de la jornada anterior y los 8 millones del pasado lunes.

:: Defiende las compras de bonos

Por otro lado, el banquero galo insistió en que la decisión del BCE de adquirir bonos soberanos de los países de la zona euro en los mercados secundarios no representa un cambio en la política del BCE”. “El programa fue adoptado para asegurar el correcto funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria”.  La decisión se vio precipitada por las tensiones sufridas en los mercados el jueves y viernes posterior a la anterior reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que “amenazaron no sólo el funcionamiento de la economía europea, sino de la economía global”.

Sin embargo, el banquero rehusó proporcionar más detalles sobre este programa de compra de deuda pública, como su duración o el volumen previsto del mismo, que por el momento asciende a 40.500 millones de euros. Trichet descartó que la entidad no tiene planes inmediatos de vender certificados de deuda que absorban el exceso de liquidez, aunque reconoció que la institución maneja todas las opciones posibles. Estamos examinando todos los instrumentos posibles, pero por el momento no hay nada inmediato en este campo”.

:: El papel del sistema financiero

Trichet opina que éstos deben seguir reduciendo el tamaño de sus balances y utilizar las condiciones actuales favorables para refinanciarse. No debe haber una limitación en la oferta de crédito por parte de las instituciones financieras. Los bancos deben entender el rol que juegan. En un periodo de crisis como el actual los bancos deben seguir haciendo su trabajo y seguir concediendo créditos. Los datos recientes de crédito al sector privado siguen siendo bajos y los bancos deben trabajar en este sentido. Los préstamos al sector privado siguen contrayéndose.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno