*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

BLANCO: "SE ACABÓ EL TIEMPO"

Durán Lleida: “La reforma laboral es un churro”

Peatóm | 14·06·2010 | 00:00 |
|

José Blanco, Ministro de Fomento y Vicesecretario General del PSOE

CiU no votará a favor. El portavoz de Convergencia i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i LLeida, ha calificado este domingo de “churro” el texto presentado el pasado viernes por el Gobierno para la reforma del mercado de trabajo y ha advertido de que, tal y como está redactado, su formación no lo apoyará en la votación prevista para el próximo 22 de junio. “Sinceramente, el texto me sorprende y lo encuentro un churro. No acabo de entender lo que se pretender lanzar con el mensaje de la reforma laboral”, ha indicado el portavoz de los nacionalistas catalanes. “El actual texto no nos convence. O lo hacemos entre todos, y el Gobierno asume la responsabilidad, o no tendrá nuestro apoyo”, ha aseverado.

“El texto es largo y farragoso y tiene que ser simple, contundente y llamativo para los mercados. El Gobierno ha hecho una oferta vaga al resto de partidos, para que sean otros los que propongan medidas de mayor calado. El Gobierno tenía que mojarse y no lo ha hecho”

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo “una semana más” para negociar el texto porque, aunque considera que la reforma es necesaria, también ve “precipitado” que este asunto tenga que resolverse en “24 horas” con los grupos parlamentarios, cuando a la patronal y sindicatos les ha dado un margen de negociación “de meses”. “El texto es largo y farragoso y tiene que ser simple, contundente y llamativo para los mercados”.

El líder de CiU en la Cámara Baja, ha explicado que el documento no define las causas objetivas de despido, no aclara las reducciones en la cuota de la Seguridad Social para los empresarios y no entra a combatir el absentismo laboral. A la formación catalana tampoco le gusta que la propuesta penalice el trabajo temporal. El portavoz parlamentario catalán asegura que el Gobierno ha hecho una oferta “vaga” al resto de partidos, para que sean otros los que propongan medidas de mayor calado. “El Gobierno tiene que mojarse”, ha advertido, para añadir que, si no ha hecho otro planteamiento es porque “no se atreve por su relación con los sindicatos”.

:: “No hay prórroga, el tiempo es el que hay”

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reclamó este domingo al PP que ponga “las cartas sobre la mesa” y revele sus propuestas para abordar la reforma laboral antes del próximo miércoles, cuando el Consejo de Ministros aprobará la regulación. “Estamos dispuestos a hablar, a dialogar y a acordar, pero no a perder el tiempo”, subrayó, en alusión a la “prórroga” que pidió el partido que lidera Mariano Rajoy en la elaboración de la reforma del mercado laboral, cuya aprobación estuvo urgiendo “hasta hace dos días”. “No hay prórroga, el tiempo es el que hay”, zanjó.

En este escenario, en su intervención en la clausura de la Conferencia Política del PSdeG, el titular de Fomento pidió al PP y a CiU que “pongan las cartas sobre la mesa y digan cuál es la reforma que ellos harían” con el horizonte del día 16 para sacar adelante el texto y advirtió de que el documento debe servir para “garantizar más contratos estables y contar con menos contratos precarios”. “Porque estamos dispuestos a flexibilizar y a favorecer las condiciones para la contratación de la gente, pero no a derogar derechos básicos de los trabajadores”, proclamó Blanco, para reiterar que los derechos laborales son “el límite” que se fija el Gobierno central para elaborar la reforma.

:: Medidas de ajuste

A continuación, también en clave nacional, el dirigente socialista defendió las medidas de ajuste llevadas a cabo por el Ejecutivo estatal y justificó su puesta en marcha en que “el euro estaba en peligro” y todos los países europeos debieron contribuir a un fondo de protección de la moneda. “Nos obligaron, como a todos los países”, enfatizó, respondiendo así a las críticas de que las actuaciones del Gobierno respondieron a una obligación internacional.

En la línea, subrayó que “todos” los países de la Unión Europea debieron hacer planteamientos de reducción “drástica” del déficit público y destacó que, al contrario de lo sucedido en España, los partidos de la oposición respaldaron a sus gobiernos. “España ciertamente es diferente”, ilustró, para afear a Mariano Rajoy que su actitud es “de las cosas más insensatas, irresponsables y vergonzosas que ha hecho un dirigente político en las últimas décadas”.

“Todos sabíamos que si el Congreso rechazaba el decreto, se iba a desencadenar un desastre en el ámbito europeo del que España sería la primera perjudicada”, sostuvo, y por ello criticó al líder de los populares su “egoísmo” y le recriminó el haber pensado “sólo en sí mismo a costa del sufrimiento de su país”. “El que todos los días se enfunda en la bandera de España, puso al país en una situación de máximo peligro sólo para desestabilizar al Gobierno y aprovecharse de una situación de ingobernabilidad”, denunció Blanco, en alusión al voto en contra del PP a las medidas de recorte que el Congreso aprobó el pasado 27 de mayo. “Es un patriota de pacotilla, un falso patriota”. Por último, recurrió al intelectual y político gallego Ramón Piñeiro para decir a Rajoy que “la obstinación, cuando no es acorde con las circunstancias, no es una virtud política”.

:: “Zapatero, cuatro años más”

Tras poner en valor que José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto en marcha, durante los seis años que lleva en La Moncloa, “la política social más avanzada de Europa y la política de infraestructuras más ambiciosa”, se mostró ansioso por que llegue el año 2012 para “comparar” los ocho años del actual presidente con los de José María Aznar.

“Estoy deseando ese debate con Rajoy”, insistió, entre encendidos aplausos de más de un millar de militantes socialistas, y retó al jefe de filas del PP a “no esconderse bajo el ala de la gaviota y dar la cara”. “Porque el único chapapote que vi yo no es el de las carreteras, sino el de las playas”, lanzó Blanco, recordando la gestión de la catástrofe del Prestige del entonces vicepresidente del Gobierno Aznar.

“He hecho más yo por Galicia en un año que Rajoy en muchos más siendo vicepresidente y ministro. ¡Y lo que me queda!”, proclamó, tras destacar que en 2009 se ejecutaron en la Comunidad gallega más de 1.800 millones de euros del Gobierno central, en su mayoría procedentes de su departamento. “Tardaremos décadas en que haya una ejecución presupuestaria como la de 2009 en Galicia”, concluyó, poniendo en pie a todos los asistentes a la clausura de la Conferencia Política del PSdeG, y remachó: “Rajoy estuvo ocho años y en 2012 haremos balance de los ocho de Zapatero, que estará cuatro más”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno