ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
JEFE MILITAR EN AFGANISTÁN
La Casa Blanca enfadada con el General Stanley McChrystal
Peatóm | 23·06·2010 | 00:00

Afganistán. La Casa Blanca ha convocado al comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, general Stanley McChrystal, en Washington para que explique sus controvertidas declaraciones a una revista en las que se mostraba crítico con la Administración de Barack Obama. La decisión se produce después de que McChrystal pidiera disculpas por los comentarios hechos por sus ayudantes insultando a algunos de los más próximos asesores de Obama en una artículo que va a publicar este viernes la revista ‘Rolling Stone’.

El artículo de Rolling Stone cita a ayudantes de McChrystal haciendo comentarios de mofa sobre varios altos funcionarios, entre ellos el vicepresidente, Joe Biden o el consejero de Seguridad Nacional, Jim Jones, al que se le califica de payaso

Un responsable de la Administración Obama dijo que se ha pedido a McChrystal que se presente en persona en la reunión del miércoles sobre Afganistán en la Casa Blanca “para explicar al Pentágono y al comandante en jefe sus declaraciones en el reportaje sobre sus colegas”. Fuentes militares precisaron que el comandante viajará desde Kabul mañana. El artículo en ‘Rolling Stone’ cita a un ayudante que dice que McChrystal se sintió “decepcionado” tras su primera reunión con Obama el año pasado.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor estadounidense, almirante Mike Mullen, habló con McChrystal a última hora del lunes y le “expresó su profundo malestar por el artículo y por los comentarios que éste incluye”, indicó un portavoz de Mullen. El propio McChrystal había ofrecido sus disculpas en un comunicado este lunes. “Expreso mis más sinceras disculpas por este perfil”, señaló McChrystal. “Fue un error reflejar un mal criterio y nunca debería haber ocurrido”, añadió. “Durante toda mi carrera, he vivido respetando los principios del honor personal y la integridad profesional” pero “lo que se refleja en este artículo se queda lejos de este estándar”, admitió.

Asimismo, aseguró que tiene “un enorme respeto y admiración por el presidente Obama y su equipo de seguridad nacional, y por los responsables civiles y los militares que combaten en esta guerra”. “Sigo comprometido con garantizar que termine con éxito”, remachó. El artículo cita a ayudantes de McChrystal haciendo comentarios de mofa sobre varios altos funcionarios, entre ellos el vicepresidente, Joe Biden, el consejero de Seguridad Nacional, Jim Jones, al que se le califica de “payaso”, el embajador estadounidense en Kabul, Karl Eikenberry, y el enviado especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.

:: Karzai defiende a McChrystal

El presidente afgano, Hamid Karzai, expresó este martes su pleno apoyo al comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, general Stanley McChrystal, después de que éste fuera convocado a Washington por la Casa Blanca para dar explicaciones por los comentarios hechos por algunos de sus ayudantes sobre altos cargos de la Administración de Barack Obama. “El presidente apoya firmemente al general McChrystal y su estrategia en Afganistán y cree que es el mejor comandante que Estados Unidos ha enviado a Afganistán en los últimos nueve años”, indicó el portavoz de Karzai, Waheed Omer.

Desde que McChrystal asumió el mando de las tropas estadounidenses y de la Alianza en Afganistán en junio del año pasado, ha mantenido una fuerte relación con Karzai, acompañándole en varias visitas en el país para mostrarle el respaldo del Gobierno. “Es una persona de una gran integridad que entiende al pueblo afgano y su cultura. Ha trabajado estrechamente con el Gobierno afgano y que ha dirigido a las fuerzas de la OTAN y de la coalición (encabezada por Estados Unidos) de la mejor manera posible”, añadió Karzai, por boca de su portavoz.

Entretanto, uno de los asesores de prensa de McChrystal, Duncan Boothby, ha presentado su dimisión después del controvertido artículo, que se publicará el próximo viernes en la revista ‘Rolling Stone’, según informaron fuentes del Departamento de Defensa norteamericano. Boothby era uno de los más estrechos colaboradores del general y viajaba frecuentemente con él. Por otra parte, otra fuente reveló que el secretario de Defensa, Robert Gates, que se ha mostrado dispuesto a despedir a altos cargos del Pentágono si fuera necesario, incluido el antecesor de McChrystal en año pasado, habló con el comandante ayer, pero no dio detalles sobre la conversación.

Preguntado sobre si McChrystal sería despedido, un responsable de Defensa dijo: “esa es una medida significativa, retirar a un comandante del terreno”. “El presidente quiere mantener una conversación. Ya veremos qué pasa a partir de ahí”, subrayó, calificando el incidente de “distracción desafortunada en un momento crítico” en la guerra en Afganistán.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/126019/la-casa-blanca-enfadada-con-el-general-stanley-mcchrystal/