*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Zapatero propone un recorte máximo en las administraciones públicas

Peatóm | 23·06·2010 | 00:00 |
|

Viñeta

Recorte máximo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó este martes que en los Presupuestos Generales de 2010 se reflejará el “adelgazamiento máximo” al que el Ejecutivo está dispuesto a llegar en la administración del Estado para reducir el déficit público, pero añadió que las Comunidades Autónomas también tienen “capacidad de reducir el gasto y contribuir a la consolidación fiscal”. Zapatero respondía así al portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, quien hoy le planteó en la sesión de control al Gobierno por qué el Estado no hace un esfuerzo mayor que el que exige a las CCAA contra el déficit: 11.000 millones de reducción acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La cifra, apuntó el portavoz, coincide con el suplemento de financiación autonómica que el Gobierno prometió a las autonomías el año pasado.

Zapatero anunció que cuando presente el Presupuesto del año que viene se podrá ver “hasta qué punto” el Ejecutivo ha hecho “un enorme esfuerzo” para contener el gasto corriente y las estructuras del Estado

“¿Es aceptable darles 11.000 millones y retirarlos un año después?”, inquirió Vilajoana, para exigir que haga un esfuerzo mayor quien tiene un déficit mayor: “cuatro de cinco partes del déficit del conjunto de las administraciones son déficit del Estado”. El dirigente de CiU quiso resaltar además lo que llamó “una gran paradoja”, que algunos ministerios tengan hoy más funcionarios que en 1975 cuando “sus competencias están mayoritariamente traspasadas” a las Comunidades.

“Haga un esfuerzo para hacer más delgado el Estado, menos costoso, y evitar duplicidades”, le reclamó Jordi Vilajoana a Rodríguez Zapatero, quien le respondió con cifras: el gasto que suponen las CCAA es el 36 por ciento del total público y el “esfuerzo” de reducción del déficit público que se les pide es también del 36 por ciento. “El estatal es el 19 por ciento del gasto total y el esfuerzo adicional alcanza el 60 por ciento”, apuntó el presidente, para explicar que se ha decidido así por ser las autonomías, no el Estado, las responsables de la política educativa y sanitaria, que se verán así menos afectadas.

:: Adelgazamiento máximo

Añadió también el presidente los objetivos contra el déficit establecidos: las entidades locales deben reducirlo en un 0,1 por ciento; el Estado, en un 1,9 por ciento y las CCAA, en un 1,1 por ciento, los 11.000 millones de euros por los que preguntaba Vilajoana. “No hay ninguna relación directa entre el nuevo modelo de financiación y la reducción del déficit”, le respondió Zapatero a propósito de la coincidencia de cifras, para aclarar a continuación que el sistema de financiación no es “inmune a la crisis” y a la reducción de los ingresos. Ese suplemento de 11.000 millones acordado el año pasado “funcionará”: “en cuanto superemos la crisis y tengamos la consolidación fiscal, que es lo que todos deseamos”, aseguró.

Tras defender esta colaboración autonómica en la lucha contra el déficit público, Rodríguez Zapatero defendió el “esfuerzo” que su Gobierno está haciendo, dijo, en la “contención, reducción y adelgazamiento de la Administración General del Estado” y anunció que cuando presente el Presupuesto del año que viene se podrá ver “hasta qué punto” el Ejecutivo ha hecho “un enorme esfuerzo” para contener el gasto corriente y las estructuras del Estado, que será sin embargo “igual de eficiente”. “Llegaremos al adelgazamiento máximo”, auguró.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno