*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

DEBE PRIMAR LA IDENTIFICACIÓN PERSONAL

El Senado insta al gobierno a prohibir el velo integral

Peatóm | 24·06·2010 | 00:00 |
|

Burka. Manifestación más extrema de velo integral islámico

Identificación personal. El Pleno del Senado ha aprobó en el día de ayer con 131 votos a favor, 129 en contra y ninguna abstención, la moción presentada por el Grupo Popular para pedir al Gobierno que prohiba el velo integral en los espacios públicos, gracias al apoyo de UPN y CiU, que se sumó a última hora a la iniciativa, y a la ausencia de cuatro senadores en la bancada que podrían haber dado la mayoría al Grupo Socialista, a quien respaldaban el PNV y la Entesa.

“Aunque haya habido una sola mujer que porte este velo integral, ya hay razones suficientes para que se prohíba su uso (…) igual que no podemos permitir que en España se produzca una ablación genital”

El Senado “insta al Gobierno a realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias para prohibir el uso en espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa, de vestimentas o accesorios en el atuendo, que provoquen que el rostro quede completamente cubierto y dificulten así la identificación y la comunicación visual, al suponer esta práctica una discriminación contraria a la dignidad de las personas y lesiona la igualdad real y efectiva de los hombres y las mujeres”.

CiU firmó una enmienda de sustitución promovida por el PSOE y consensuada con todos los grupos de la Cámara a excepción del PP. En ella se instaba al Ejecutivo a utilizar el ordenamiento jurídico para “dar una respuesta adecuada” a la cuestión del velo integral y promover la educación, la sensibilización y la relación con las comunidades musulmanas en este ámbito. Sin embargo, CiU, en el día de ayer, optó por respaldar la moción del PP, algo que según argumentó la portavoz, Montserrat Candini, “no es un cambio de postura”, porque su grupo considera que “prohibir es básico” y entendía que ese era el fin de la propuesta del PSOE aunque no lo dijera literalmente. “Ayer, por ver que el PP hasta la noche no nos había dicho nada, trabajamos la moción conjunta con el resto de partidos” para llegar al “mayor consenso”, apuntó Candini.

Según su versión, en la misma noche, PP y PSOE hablaron de la posibilidad de alcanzar una enmienda de sustitución que asumiera todas las propuestas consensuadas previamente por el resto de grupos de la Cámara e incorporase de forma expresa la “prohibición” del velo integral. Aunque finalmente, no llegaron a un acuerdo, para CiU, esta posibilidad deberían haberla negociado con todos los grupos firmantes de la iniciativa.

Por su parte, la portavoz del GPSOE, Patricia Hernández, aseguró que el resto de la Cámara no tuvo noticia del cambio de CiU hasta minutos antes de la votación en el Pleno, ni tuvo conocimiento del acuerdo que el PP y CiU habían alcanzado hasta que Candini hizo referencia a él en su turno de palabra.

:: Espacios públicos y Ley de Igualdad

En cuanto a la forma en que se podría materializar esta prohibición del velo integral, Sánchez Camacho planteó en su intervención incorporarlo al Reglamento de la Ley de Igualdad, extremo en el que coincidió con Candini, quien declaró a los medios de comunicación su intención de plantear esta medida por escrito la próxima semana. No obstante, la moción no matiza nada al respecto.

Sobre el ámbito de aplicación de la prohibición, la moción señala que no se podrá llevar velo integral en los “espacios públicos”, lo que según explicó Sánchez Camacho en rueda de prensa posterior “es mucho más amplio que lo aprobado en los ayuntamientos” porque incluye todos los espacios, “entre los que están las vías públicas y las calles” de todos los pueblos y ciudades españolas.

:: Prohibir versus erradicar

Hernández, que intercambió con la portavoz del PP, Alicia Sánchez Camacho, acusaciones de “oportunismo”, “partidismo” y “demagogia”, así como reivindicaciones de “serenidad”, “reflexión” y “sosiego” en el debate, defendió que su formación considera que ninguna cultura está por encima de los derechos humanos, pero rechaza la moción porque no habla de erradicación, sino de prohibición.

“Su moción habla no de prohibir el ‘burka’, sino de hacerlo en los espacios públicos”, señaló Hernández, para incidir en que ya existe un ordenamiento jurídico capaz de afrontar esta cuestión desde los puntos de vista de la igualdad y la seguridad ciudadana, e incidir en que lo importante es la “erradicación, tanto en el espacio público como en el privado”. Por su parte, Sánchez Camacho explicó que no podía aceptar la enmiemda de sustitución que planteaba el resto de la Cámara porque no hablaba expresamente de prohibir y el PP no quería dejar en manos del “gobierno de la improvisación” la interpretación de la moción porque “mientras el ministro de Justicia dice que se debe regular en la Ley de Libertad Religiosa, 24 horas después la vicepresidenta dice que es pronto para ello”.

Además, para la senadora no se trata de una cuestión de libertad religiosa “sino de una forma de entender la relación entre los hombres y mujeres que los occidentales no podemos aceptar” y para cuya prohibición hay “razones de seguridad pública y de discriminación de la mujer”. “Mantengan ustedes su coherencia porque en muchos ayuntamientos de Cataluña, ustedes están regulando el uso del ‘burka’ y el ‘niqab’” dijo Sánchez Camacho al Grupo Socialista, para incidir en que “aunque haya habido una sola mujer que porte este velo integral, ya hay razones suficientes para que se prohíba su uso (…) igual que no podemos permitir que en España se produzca una ablación genital”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno