*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

municipios andaluces se suman a la prohibición

Aído: “Podría haber más normativas municipales que burkas”

Peatóm | 29·06·2010 | 00:00 |
|

Niqab

Contra el burka. El municipio malagueño de Coín es desde este lunes la primera localidad andaluza que prohíbe el uso de velos integrales —’burka’ y ‘niqab’— en los centros públicos. Así, el ayuntamiento aprobó en el pleno ordinario una moción presentada por el equipo de gobierno (PSOE y PA) en la que se contempla una ordenanza para prohibir la utilización de estas prendas, que entrará en vigor en aproximadamente una semana. El Partido Popular, principal grupo de la oposición, apoyó la moción del Gobierno local, al igual que Alternativa Ciudadana Coineña, mientras que Izquierda Unida votó en contra y Agrupación Coineña se abstuvo. De la misma forma, en la moción, a petición de los ‘populares’, se incluyó un punto en el que se insta al Gobierno central a que haya una regulación sobre el uso de los velos integrales en todo el territorio español. La concejala de Igualdad y portavoz del PSOE, Inmaculada Agüera, precisó que esta medida no tiene una finalidad recaudatoria: “no se trata de una sanción para cobrar un dinero y ya está, sino de llevar un ordenamiento dentro del civismo”. Según señaló, en caso de incumplimiento de la propuesta, serán los servicios jurídicos del Consistorio los que decidirían cómo actuar.

Estas prendas “ponen una barrera a la hora de que las mujeres musulmanas se integren en nuestra sociedad” y “esconden una posición de sumisión”, a la vez que conllevan “una falta de seguridad al no poder identificar a las personas que las llevan, ya que tienen la cara tapada”

La prohibición del velo integral se limita a equipamientos públicos —dependencias del Ayuntamiento y centros educativos, deportivos y de salud—, ya que, como apuntó  Agüera, “no tenemos la potestad” para impedir que lo lleven en la calle. La edil socialista manifestó que estas prendas “ponen una barrera a la hora de que las mujeres musulmanas se integren en nuestra sociedad” y “esconden una posición de sumisión”, a la vez que conllevan “una falta de seguridad al no poder identificar a las personas que las llevan, ya que tienen la cara tapada”.

:: La ministra Aído y el burka

La Ministra Bibiana Aído es muy considerada con las mujeres islámicas que usan el burka o el niqab

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado que el debate sobre los velos integrales es “complejo” y que debe ser abordado “desde el sosiego y la tranquilidad”, advirtiendo de la posibilidad de que “tengamos más normativas municipales que ‘burkas’ en España”. En declaraciones a los periodistas tras asistir en Cádiz a la presentación del estudio ‘Mujer y Desafío Emprendedor’, Aído aludió a la moción que el equipo de gobierno (PSOE y PA) del Ayuntamiento de Coín (Málaga) lleva este lunes al Pleno para prohibir el uso de los velos integrales en los centros públicos.

En este sentido, la ministra se preguntó si este es “uno de los principales problemas que tienen en ese municipio”, imaginando que tienen otros “mucho más graves” como podría ser “el desempleo” y otros que tienen que ver con la vida cotidiana de sus habitantes. En cualquier caso, reconoció que se trata de un debate “enormemente complejo” que, tal y como ha establecido el Consejo de Europa, debe ser abordado “desde el sosiego y la tranquilidad”, y “evitando cualquier tipo de oportunismo o de populismo”. Finalmente, señaló que el debate está abierto en muchas sociedades europeas y advirtió de la posibilidad de que al final “tengamos más normativas municipales que ‘burkas’ hay en España”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno