*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

OPOSITOR CUBANO en huelga de hambre

Fariñas anuncia que su corazón está dejando de latir

Peatóm | 30·06·2010 | 00:00 |
|

Guillermo Fariñas. Opositor cubano en huelga de hambre terminal

Huelga de hambre. El periodista y opositor cubano Guillermo Fariñas, que se encuentra en estado crítico y podría fallecer “en cualquier momento”, ha decidido nombrar como su “sucesor” al también disidente Guillermo del Sol Pérez para que continúe la protesta en favor de la excarcelación de los presos políticos que se encuentran más enfermos, informó esta madrugada Ismeli Iglesias, uno de los médicos que han atendido a Fariñas durante su ayuno. Guillermo del Sol, que comenzó el pasado 30 de mayo una huelga de hambre en respaldo a las exigencias de Fariñas, recibió este lunes una carta del periodista independiente en que le solicitaba que aplazase su protesta y guardase fuerzas “para cuando tenga que sucederle”. En la misiva, titulada ‘Carta póstuma para mi amigo, hermano de lucha y sobretodo de huelga de hambre Guillermo’, Fariñas asegura que su corazón “está dejando de latir” y pide a Del Sol que sea su “sustituto” si fallece. “La vida no me puede dar un mejor sustituto que tú, y se lo agradezco al señor”, indica en la carta, leída esta madrugada por el propio Guillermo del Sol.

Fariñas asegura que su corazón “está dejando de latir” y pide a Del Sol que sea su “sustituto” si fallece. “La vida no me puede dar un mejor sustituto que tú, y se lo agradezco al señor”

“El hermano Fariñas me ha pedido que deponga mi huelga de hambre y continúe su lucha si finalmente se produce un desenlace fatal”, informó vía telefónica desde Santa Clara Guillermo del Sol, quien ha puesto final a su huelga de hambre pero la retomará en caso de que Fariñas fallezca. “Si tengo que retomar mi huelga de hambre estoy preparado a llegar hasta la muerte y continuar con la lucha de Guillermo Fariñas y de Orlando Zapata Tamayo”, indicó Del Sol. “No se trata de un capricho personal, la liberación de los presos políticos que se encuentran más enfermos es una petición justa y digna. Esos hombres están muriendo por las condiciones en que el régimen castrista mantiene recluidos a los disidentes”.

Hijo de un opositor que estuvo más de 30 años en la cárcel por sus críticas al Gobierno, Guillermo del Sol es miembro de la Coalición Central Opositora y se declara como un opositor pacífico y cristiano. Debido a sus más de 25 días en huelga de hambre por solidaridad con Fariñas, padece una neumonía y tiene el pulmón izquierdo muy dañado.

:: Pide un grito de la comunidad internacional para salvar a Fariñas

Del Sol, albañil de profesión, pidió además a la comunidad internacional, y en especial a la Unión Europea (UE), que se solidarice con Guillermo Fariñas y exija al Gobierno de Cuba que ponga en libertad a los 25 presos políticos que se encuentran hospitalizados. “Quiero pedirle a la opinión pública internacional, en especial a aquellas personas y gobiernos que han demostrado tener buena voluntad, que pidan cuentas a la dictadura cubana. Es la hora de dar el grito por Fariñas”, señaló el opositor. “La UE y esos maravillosos países que forman parte de ella, como España, pueden ayudar mucho en este aspecto”.

Guillermo Fariñas comenzó su huelga el 24 de febrero, tras la muerte del preso Orlando Zapata, para pedir al Gobierno de Raúl Castro la liberación de los opositores presos enfermos. Desde el 11 de marzo está ingresado en una sala de cuidados intensivos de un hospital en la ciudad central de Santa Clara, situada a 270 kilómetros al este de La Habana En caso de un desenlace fatal de su vida, Del Sol tomaría el relevo del periodista y continuaría la lucha por la liberación de los presos políticos enfermos y la promoción de la democracia. “Estoy preparado psicológica y espiritualmente para llegar hasta la muerte. Desde que con cinco años iba a visitar a mi padre he conocido lo que es el sufrimiento de las prisiones cubanas. Soy consciente de que en ellas se tortura y de que hay que poner fin a este régimen, para que el pueblo cubano pueda avanzar y conocer la libertad”, apostilló Del Sol.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno