*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

EL TRIPARTITO APOYA EL USO DEL BURKA

El parlamento catalán rechaza una moción contra el velo integral

Peatóm | 2·07·2010 | 00:00 |
|

Mujeres con burka

Burka. El Parlamento catalán rechazó con los votos del tripartito una moción presentada por el PP para prohibir, tanto en los edificios y equipamientos públicos como en la vía pública, el uso del ‘burka’, el ‘niqab’ y de cualquier accesorio que cubra totalmente el rostro y dificulte la identificación de las personas. El rechazo a la moción estuvo en el aire después de que en una primera votación el hemiciclo aprobase el punto en el que se instaba al Gobierno catalán a apoyar a los municipios que decidieran prohibir el uso del ‘burka’ y el ‘niqab’. Ante las quejas del tripartito, que esgrimió un fallo en el sistema de votación, así como la ausencia todavía de varios diputados y el no haber oído las llamadas a votar, el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, decidió suspender la sesión hasta aclarar lo sucedido.

La moción presentada por el PP y que obtuvo el apoyo de CiU, insta al Gobierno catalán a apoyar a los municipios que quieren regular su uso

Tras revisar el vídeo de la votación y analizar los resultados, los representantes del tripartito en la Mesa del Parlamento impulsaron una nueva votación tras “constatar un error técnico” en el sistema de votación. Benach justificó la decisión argumentando que 12 diputados “de todos los grupos parlamentarios” no pudieron votar. Como protesta ante la repetición de la votación sin que antes se hubiese elaborado un informe técnico que constatase que se trataba de un error técnico y no de un error humano, los diputados de CiU, PP y C’s no participaron en la repetición de la votación.

:: Rechazo a la moción

La moción presentada por el PP y que obtuvo el apoyo de CiU, insta al Gobierno catalán a apoyar a los municipios que quieren regular su uso, así como a solicitar al Ejecutivo central que realice las reformas necesarias para prohibir el uso de accesorios que cubran el rostro. Sin embargo, fija como excepciones su uso en fiestas tradicionales —por ejemplo en carnavales—, así como por razones de seguridad. Sitúa también entre las excepciones el uso del velo integral en los espacios públicos con finalidades religiosas.

El texto sostiene que el uso del ‘burka’ y el ‘niqab’ tiene “una clara connotación discriminatoria para la mujer”, por lo que pide que su prohibición se incluya dentro de la Ley de medidas de protección integral contra la Violencia de Género, y la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. El diputado del PP Rafael López defendió la necesidad de prohibir el uso de ambas prendas, y reprochó a los grupos del tripartito “la contradicción de defender una mayor visibilidad del fenómeno gay al mismo tiempo que votarán a favor de la invisibilidad de las mujeres”.

Desde las filas CiU, la diputada Glòria Renom justificó el apoyo de la federación a la propuesta porque coinciden en los ejes básicos con la moción del PP, aunque defendió que la regulación se haga a través del diálogo y el consenso con todos los grupos parlamentarios y los colectivos afectados.

:: Críticas de oportunismo

PSC, ERC e ICV-EUiA rechazaron la moción al considerarla “oportunista”, y reprocharon a los populares que promuevan la prohibición del ‘burka’ en el Parlamento catalán camuflada en una interpelación sobre los recortes aplicados a las políticas sociales. El Grupo Mixto votó a favor de instar al Gobierno a regular sobre el uso del velo integral, pero se abstuvo en el punto de la moción que pedía apoyo a los ayuntamientos al considerar que es importante una regulación igual para todos los municipios.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno