*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

VERTIDO EN EL GOLFO DE MÉXICO

Entra en acción el ‘A Whale’, carguero filtrador de crudo

Peatóm | 5·07·2010 | 00:00 |
|

Buque rodeado de crudo

Vertido. El carguero ‘A Whale’, adaptado para recoger crudo, comenzó a probarse este sábado en el golfo de México para comprobar su capacidad para limpiar el vertido de petróleo. La prueba, que durará dos días, será supervisada por la Guardia Costera estadounidense. La empresa TMT Shipping Offshore, propietaria de la embarcación, la ha descrito como una ’súper skimmer’ (”gran filtradora”), informó Bob Grantham, portavoz de la compañía y puede recoger hasta 500.000 barriles de mezcla de petróleo y agua desde la superficie marina al día, según señalaron miembros de su tripulación.

¤ Pintoresca respuesta tecnológica

El vertido de crudo en el Golfo de México está poniendo a prueba la capacidad tecnológica de Occidente. Estados Unidos ha impuesto a todas la partes la aceptación de soluciones y propuestas de cualquier particular, empresa, o país, para sellar el pozo y para limpiar, absorber, la guigantesca macha de crudo flotante. El sector está muy atento al conjunto de soluciones, generales, particulares y de detalle, que se están esperimentado en el Golfo de México. Hasta el momento, pesa más el desastre que la pintoresca respuesta tecnológica.

Los esfuerzos de la petrolera británica BP por contener el vertido volvieron a la normalidad el sábado después de que se retirasen las advertencias por el paso de huracanes, y la empresa afirmó que sus sistemas de captura de petróleo recolectaron o quemaron 25.290 barriles de petróleo durante sus operaciones el viernes. Las tormentas atravesaron la zona del derrame frente a la costa de Luisiana sin provocar mayores daños.

Por otro lado, el diario ‘Financial Times‘ informó de que los inversores de BP esperaban ver un cambio en el liderazgo de la empresa una vez que la filtración sea detenida, señalando especialmente al jefe ejecutivo, Tony Hayward, y al presidente, Carl-Henric Svanberg. “Cuando esto se termine habrá una investigación completa, y esperaríamos algunas acciones para reemplazar a la más alta dirección”, citó el periódico británico en su edición del sábado a un importante accionista británico. La capitalización de mercado de BP se ha reducido en unos 100.000 millones de dólares y sus acciones perdieron más de la mitad de su valor desde el inicio del derrame.

Los máximos ejecutivos de la firma han estado bajo una intensa presión desde que una explosión el 20 de abril en un pozo de exploración causara la muerte de 11 trabajadores y desatara el vertido de petróleo, que ahora amenaza la vida silvestre y las industrias de pesca y turismo en la región. El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, también ha criticado la respuesta de la empresa a la crisis, que llega a su día número 75. Durante la próxima semana, el Departamento del Interior estadounidense, uno de los que lidera la respuesta de Washington al derrame, podría entregar una moratoria revisada a las perforaciones petroleras marítimas en aguas estadounidenses.

Un tribunal federal levantó la semana pasada una prohibición de perforación de seis meses impuesta por el Gobierno de Obama en respuesta al derrame. Se espera que la nueva moratoria sea más flexible y pueda ajustarse a las perforaciones en ciertos campos submarinos.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno