*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

LOS PARTIDOS CATALANES DISCREPAN

¿Pancarta o bandera para encabezar la manifestación Pro-Estatu?

Peatóm | 7·07·2010 | 00:00 |
|

El 'caganer' Montilla

Pro-estatut. El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, quiere encabezar la manifestación del 10 de julio contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, aunque la posición del Gobierno catalán se mantiene en que debe abrirla una ’senyera’. Así lo dijo en rueda de prensa tras el Consell Executiu el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, después de que la reunión entre las entidades y los partidos catalanes, que se ha celebrado este martes en la sede de Òmnium Cultural, haya acabado sin acuerdo en torno a si debe encabezarla una ’senyera’ o la pancarta con el lema ‘Somos una nación. Nosotros decidimos’.

No existe acuerdo partidario entre encabezar la manifestación con la bandera de Cataluña o con la pancarta Somos una nación. Nosotros decidimos

Tras aventurar que encontrarán una solución de cara al sábado y que saldrán “todos juntos”, Nadal ha destacado que al presidente de la Generalitat le toca encabezar la manifestación como máxima autoridad de Cataluña y “por dignidad institucional”. Ha asegurado que no ha habido discrepancia alguna en el seno del Gobierno, sino apoyos “explícitos e implícitos” de los consejeros a la decisión de Montilla, aunque no concretó sus nombres.

“Confío que de aquí al sábado la unidad será total. Es tan simple como igual de simple es una ’senyera’ que la pancarta. La pancarta expresa muy sintéticamente un doble punto de vista que me parece bien, pero la ’senyera’ representa el propio contenido simbólico del Estatut“, ha sostenido. Aunque insistió en que el acuerdo lo deben alcanzar los partidos y las entidades sociales, rehusó responder si avalan que haya una doble pancarta. Sin embargo, ha dejado entrever esta posibilidad: “Hay un terreno institucional que hace que la ’senyera’, Gobierno e instituciones tengan que pasar delante, y que los partidos y entidades que promueven la convocatoria deben tener su papel con su propia pancarta y explicando el lema que acoge toda la manifestación”, ha afirmado.

Y es que, según Nadal, no hay mejor manera de defender el Estatut que mostrar la bandera catalana, símbolo nacional de Cataluña reconocido en el texto. Para justificar el posicionamiento de Montilla, Nadal explicó que el presidente de la Generalitat se ha limitado a exponer parte de la declaración institucional que leyó tras la sentencia del TC, en la que insta a los catalanes a acudir “masivamente” a la manifestación y a hacer de la ’senyera’ la pancarta “unitaria” de todos.

Descartando cualquier polémica con Òmnium Cultural, Nadal ha negado que Montilla expresara ninguna opinión sobre el lema de la manifestación, y ha apuntado que es algo que deben solventar los partidos y las entidades convocantes. Al preguntársele si esta polémica puede desanimar a los catalanes a participar en la manifestación, el consejero ha confiado en que no sea así, alegando que en la marcha “no sobra nadie, falta gente”.

“Todos alrededor de unos hechos comunes, y cada uno con su ideario. No hay frontera ni límites para nadie. Cabe todo el mundo”, ha explicitado Nadal, quien admitió que en la reunión del Gobierno han hablado de la posibilidad de establecer un frente catalán común de cara al Debate del estado de la Nación —que tendrá lugar los días 13 y 14 de julio en Madrid.

Tras destacar que no han hablado de la ausencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la marcha, Nadal también ha explicado que esperan aún la totalidad de la sentencia contra el Estatut para establecer los siguientes pasos a seguir, entre los cuales celebrar un pleno extraordinario en el Parlamento en el que se pueda aprobar una resolución en defensa del Estatut.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno