*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

EL ESTADO DE LA NACIÓN

Zapatero debatirá con todos en contra

Peatóm | 12·07·2010 | 00:00 |
|

Congreso de los Diputados

Bebate. El socialista José Luis Rodríguez Zapatero afrontará a partir del miércoles su quinto Debate sobre el estado de la Nación como presidente del Gobierno y con Mariano Rajoy como jefe de la oposición, pero será el primero al que llega sin aliados, ni tan siquiera portavoces neutrales, pues se tendrá que enfrentar con toda la oposición manifiestamente en contra de su gestión, especialmente por la política económica que ha llevado adelante frente al agravamiento de la crisis, y encima sin margen presupuestario para anuncios sorpresa. El ambiente en el hemiciclo se espera bronco y áspero, y aunque el Gobierno dijo en su comunicación formal que el debate puede ser “ocasión idónea” para tratar de lograr acuerdos que generen confianza dentro y fuera del país, lo cierto es que los grupos parlamentarios de la oposición no vislumbran esos consenso y se muestran más bien reacios.

El ambiente en el hemiciclo se espera bronco y áspero. Los grupos parlamentarios aprovecharán sus respectivas intervenciones en el Hemiciclo para echar en cara a Zapatero la respuesta “tardía” y “errónea” que ha dado a la crisis

Casi todos los grupos parlamentarios aprovecharán sus respectivas intervenciones en el Hemiciclo para echar en cara a Zapatero la respuesta “tardía” y “errónea” que ha dado a la crisis y que ésta haya venido tras un ‘toque de atención’ del exterior. Y es que esta edición del Debate sobre el estado de la Nación tendrá lugar semanas después del plan de ajuste del Gobierno, en medio del debate parlamentario de la reforma laboral y de que finalice el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, y antes de que se vote en la Cámara Baja el techo de gasto que abre la negociación presupuestaria.

:: Economía y Estatut

El Debate se celebrará,a demás, tan sólo cuatro días después de la manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional que todos los partidos catalanes, a excepción del PPC y de Ciutadans, han protagonizado en Cataluña, un asunto que los portavoces de CiU, ERC e ICV tiene previsto llevar a debate durante sus correspondientes alocuciones en el Congreso. Por tanto, economía y Estatut y, por ende, el modelo de Estado, centrarán la mayoría de los discursos de los portavoces de las diferentes formaciones con representación parlamentaria y se plasmarán en la mayor parte de las 90 propuestas de resoluciones que se someterán a votación el próximo día 20.

La soledad o no del Gobierno no sólo se verá en los duelos dialécticos que tendrán lugar el miércoles y el jueves, sino sobre todo en las votaciones que se celebrarán la próxima semana. Cabe recordar que en el último Debate sobre el estado de la Nación, los socialistas perdieron cuatro votaciones (tres iniciativas del PNV y una de ERC-IU-ICV). A esta vigésimo primera edición del debate de política general y al margen de la oposición frontal del PP, el PSOE llega sin los iniciales apoyos de sus últimos socios presupuestarios (PNV y CC), ni la comprensión de las formaciones catalanas (ERC, CiU e ICV, descontentas con el fallo del Estatut), ni tampoco de la del resto de partidos que conforman la izquierda parlamentaria: IU-ICV, BNG y Na-Bai. UPyD y UPN también han criticado la forma de hacer del presidente.

:: De mayor a menor

Siguiendo el modelo de años anteriores, la intervención inicial del presidente del Gobierno abrirá la sesión a las doce del mediodía del miércoles, sin tiempo prefijado, y, ya por la tarde, será el turno de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios. El primero en subir a la tribuna será el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, al que seguirán Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU), Joan Herrera (ICV), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Rosa Díez (UPyD), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai). El debate acabará con la intervención del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

Zapatero, que debatirá uno a uno con cada uno de ellos, podrá hacer uso de todo el tiempo que estime oportuno durante sus distintas intervenciones, pero no ocurre lo mismo para el resto de grupos de la oposición, cuyo tiempo sí está tasado. Así, cada uno de ellos dispondrá de un máximo de 30 minutos para la primera de las intervenciones, 10 minutos para réplica y un tercer turno de unos cinco minutos.

Conforme al acuerdo cerrado el pasado martes por la Junta de Portavoces, la intención es interrumpir el debate el miércoles en torno a las nueve de la noche para reanudar la sesión al día siguiente. No está decidido donde se cortará, pero el año pasado se finalizó tras la intervención de los portavoces de ERC-IU-ICV, quedando el Grupo Mixto y el Socialista para el día siguiente.

:: 90 propuestas (15 por grupo)

La tercera jornada del Debate sobre el estado de la Nación, que se puso en marcha en septiembre de 1983 a instancias del entonces presidente Felipe González, tendrá lugar el día 20 por la tarde, cuando se expondrán y posteriormente se votarán las 90 propuestas de resolución de los seis grupos parlamentarios. Cada uno de los grupos tendrá derecho a presentar, hasta las dos de la tarde del día 16, hasta 15 propuestas de resolución, a las que a su vez se podrán presentar enmiendas hasta las ocho de la tarde del día 19. Antes del inicio del debate, la Junta de Portavoces se reunirá para ordenarlo en torno a las diferentes propuesta de resolución, para cuya defensa los grupos parlamentarios contarán con un turno de 15 minutos.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno