ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
LAS PREVISIONES DE SAURIO
Fidel Castro: “Es inminente una guerra en Oriento Medio”
Peatóm | 14·07·2010 | 00:00

Previsiones. El líder comunista cubano Fidel Castro fue entrevistado este lunes en un programa de la televisión estatal en el que ofreció su visión acerca del papel de superpotencia de Estados Unidos y de la situación en Oriente Medio, donde alertó de que se podría desencadenar una “guerra inminente” a consecuencia del contencioso nuclear que mantiene Irán con Occidente. En su primera aparición televisiva en once meses, un Fidel Castro vestido con un chándal gris y con buen aspecto físico, pero con cierta capacidad para hilar su discurso de forma ordenada y coherente, se refirió a algunos de los temas claves de la actualidad internacional actual.

Fidel Castro alertó de que se podría desencadenar una “guerra inminente” a consecuencia del contencioso nuclear que mantiene Irán con Occidente

El líder comunista de 83 años habló en una entrevista aparentemente grabada en el programa “La Mesa Redonda” en un momento en el que, tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos, el Gobierno cubano parece vivir momentos de cambio. Fidel Castro fue reemplazado en la presidencia por su hermano menor Raúl Castro en 2008, tras ser sometido a varias operaciones quirúrgicas por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte hace cuatro años. Ha estado alejado de las apariciones en persona desde entonces.

No estaba claro si el programa era grabado, pero al parecer no fue transmitido desde los estudios de la televisión cubana, donde no hubo operativos de seguridad habituales cuando Castro comparecía en el pasado. Aunque dejó el poder, Castro ha seguido políticamente activo escribiendo artículos de prensa y recibiendo a líderes de países aliados. Además, mantiene su influyente cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista. Su última aparición televisiva fue en una entrevista grabada hace once meses, cuando habló sobre los progresos de Vietnam, una pujante economía asiático con un gobierno de tipo comunista.

:: Críticas a China y Rusia

En las últimas semanas Fidel Castro ha dedicado artículos de prensa a criticar a su enemigo político Estados Unidos —que impuso desde hace cinco décadas un embargo económico sobre Cuba con la intención de derrocar al régimen— e Israel por intentar detener los planes nucleares de Irán. “La gran amenaza de Irán es la más seria crisis de política exterior que afronta la Administración (del presidente de Estados Unidos, Barack) Obama”, dijo en el programa citando al activista político y lingüista estadounidense Noam Chomsky.

Asimismo advirtió que para Estados Unidos, “lo peor va a ser la resistencia que van a encontrar (en Irán). Esa la tienen garantizada, que no la tenían en Irak”, país que Estados Unidos invadió en 2003. Para Castro, la amenaza de la guerra en Irán podría haberse reducido si Rusia y China hubiesen vetado el mes pasado la nueva batería de sanciones contra Irán por su programa nuclear, que las principales potencias occidentales creen cree encubre la intención de dotarse de armamento atómico, algo que Teherán niega. “Yo pienso que debían haber vetado (las sanciones contra Irán en la ONU) y ganar tiempo”, afirmó el mandatario mientras manipulaba papeles en el estudio improvisado. El programa “La Mesa Redonda” fue creado por Castro en medio de la disputa internacional en torno a Elián González, el niño náufrago cubano que escapó junto a su madre en una balsa precaria rumbo a Estados Unidos.

:: “Israel no tiene coraje para atacar a Irán”

El Ejecutivo que preside Benjamin Netanyahu no tiene “la valentía de poder atacar y agredir a Irán”

El ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, consideró este martes que el actual Gobierno israelí no tiene la “valentía” suficiente como para llevar a cabo un ataque contra Irán y reiteró el “derecho” de Irán a contar con energía nuclear para fines pacíficos. Asimismo, denunció nuevamente el “doble rasero” de la comunidad internacional que sanciona a Teherán pero no a Israel pese al “delito” que supuso asalto contra la flotilla solidaria con ayuda para Gaza. Mottaki, que se encuentra de visita en Madrid y ayer se reunió con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, aseguró que el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad no teme un ataque de Israel y considera que el Ejecutivo que preside Benjamin Netanyahu no tiene “la valentía de poder atacar y agredir a Irán”.

Por su parte, dijo, Irán tampoco tiene la intención de agredir a Israel puesto que en sus “7.000 años de historia” no han protagonizado “nunca” agresiones, sino que “hemos sido agredidos territorialmente”. En un encuentro con periodistas españoles, subrayó que “nadie puede borrar del mapa nada” como quedó demostrado por el hecho de que no se suprimió a Sudáfrica pese a que este país contó durante años con un régimen de apartheid.

Según Mottaki, la existencia de Israel es resultado del “crimen” que se cometió en Europa en la Segunda Guerra Mundial pero, se preguntó, “por qué tienen que pagar los musulmanes el precio de ese crimen”. Teherán cree en una “solución política para Oriente Próximo” que pase por el retorno de los refugiados y por la “celebración de un referéndum entre los residentes de ese territorio”. El jefe de la Diplomacia iraní se mostró especialmente crítico con el asalto del Ejército israelí a la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a finales de mayo y que se saldó con la muerte de nueve activistas pro palestinos.

A este respecto, denunció el “doble rasero” de la comunidad internacional, y en concreto, del Consejo de Seguridad de la ONU, porque éste organismo sí ha aprobado recientemente una resolución endureciendo las sanciones a Irán por su programa nuclear, pese a que Teherán ha dejado claro que está “en contra de las armas nucleares”, pero no ha hecho lo propio con Israel. “Hasta ahora los castigos eran por un delito cometido, pero ¿qué delito ha cometido Irán?”, defendió Mottaki, insistiendo en que el “tener energía nuclear es su derecho”. Sin embargo, Israel “atacó un barco civil en aguas internacionales y mató a nueve personas” y el Consejo de Seguridad de la ONU no se pronunció al respecto, lamentó.

“Desgraciadamente, la actitud del Consejo de Seguridad de la ONU respecto al dossier nuclear iraní no ha sido justa” en los últimos años, incidió el ministro, subrayando que “estas circunstancias no pueden perdurar”. En este sentido, aprovechó para criticar que las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial sean las que controlan todo pese a que, como ha demostrado por ejemplo la crisis económica y financiera, su sistema no es válido. “La crisis no la están resolviendo, sólo la están tapando porque el mecanismo (de Bretton Woods) sigue siendo efectivo”, añadió.

:: Fracaso internacional en Afganistán

Además, esos mismos países “han incendiado nuestra región” con la invasión de Afganistán y la “agresión a Irak sin una decisión de la ONU”. En el caso concreto de Afganistán, subrayó que “no han tenido éxito” en sus intenciones de acabar con el terrorismo y el narcotráfico. Según Mottaki, “han matado a más de 100.000 personas” pero “cuántos terroristas había? ¿diez? ¿cien? ¿mil? ¿diez mil?”. En cuanto a la producción de opio hace ocho años era de 3.000 toneladas y “ahora es de 9.000″, aseveró, defendiendo que “Afganistán es mucho más inseguro hoy que hace ocho años”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/126352/fidel-castro-es-inminente-una-guerra-en-oriento-medio/