*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

PIDE LA DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO

Rajoy insta a Zapatero a convocar elecciones generales

Peatóm | 15·07·2010 | 00:00 |
|

Mariano Rajoy. Intervención en el debate del Estado del Nación

Debate del Estado de la Nación. El presidente del PP, Mariano Rajoy, emplazó este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a disolver el Parlamento y convocar elecciones generales, como “mejor servicio para cortar el calvario” que en su opinión padece España. “No puede ni imaginarse el bien que haría al crédito de España con esa simple medida”, enfatizó, a la vez que recalcó que Zapatero conserva el “poder”, pero ya no tiene la “reputación” ni la “autoridad” necesarias para gobernar porque sólo genera “desconfianza”. Rajoy dejó para el final de su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación este emplazamiento al jefe del Ejecutivo una invitación que, según dijo, no sólo le hace el PP, sino que lo están sugiriendo “desde todos los rincones, desde todos los medios, en todos los tonos y en todos los idiomas”. “Supongo que algo habrá oído. Yo comparto ese criterio y creo, sinceramente, que usted no está en condiciones de gobernar. Por lo tanto, el mejor servicio que puede hacer al país para cortar este calvario es disolver el Parlamento y convocar elecciones”, enfatizó.

Rajoy a Zapatero: “Disuelva el Parlamento y convoque elecciones. Es el mejor servicio para cortar el calvario que padece España. “No puede ni imaginarse el bien que le haría al crédito de España”. Conserva el poder, pero ya no tiene la reputación ni la autoridad necesarias para gobernar”

El líder del PP argumentó su petición incidiendo en que, aunque Zapatero intente “encerrarse en sí mismo y aferrarse al poder” le será “imposible gobernar sin confianza”. “Se puede ocupar el puesto como usted lo ocupa, pero, como ya lo estamos viendo, no podrá ejercer la función. Sin confianza no puede uno mandar, ordenar, pero no se puede gobernar”.

:: No puede pedir más sacrificios

Según Rajoy, la reputación y la autoridad son dos requisitos imprescindibles para gobernar y Zapatero carece de ambas cualidades. A su juicio sin la primera “no es posible crear el clima de certidumbre que sustente el crecimiento” y el presidente tampoco cuenta con “autoridad moral para reclamar sacrificios”. “Tiene usted el poder, pero carece de autoridad porque no inspira confianza y eso es algo que no se cura. La confianza es tan frágil como el vidrio de una bombilla, e igual de irreparable cuando se quiebra. Es uno de los bienes que no se pueden perder dos veces”, advirtió el líder del PP, antes de remarcar ante Zapatero que él mismo es consciente de que “su tiempo se ha agotado”.

Desde su punto de vista, el presidente del Gobierno no está legitimado para reclamar “a estas alturas” la confianza de los españoles o de sus representantes “para continuar igual”. “Es pedir lo imposible para retrasar lo inevitable”, dijo como colofón a su discurso.

:: Rajoy: “A mí me conviene que siga, pero a España no”

Antes de pedir abiertamente elecciones, Rajoy había ofrecido su proyecto como “alternativa” ante la grave situación que vive España, pese a reconocer que a él le convendría que el presidente agotase la legislatura. “Lo que ocurre es que no hablamos de lo que me conviene a mí, sino de lo que conviene a los españoles”, aclaró, antes de añadir que sería “muy grave si en el horizonte de los españoles no apareciera más opción” que la que representa el PSOE de Zapatero. Rajoy garantizó que hay otra manera de hacer las cosas y que los españoles cuentan “con una esperanza” en las filas del PP, un partido que no teme decir la verdad a la gente, que sabe qué hay que hacer y que “disfruta de crédito para convocar a toda la nación a la tarea porque le mueve un propósito obsesivo e indeclinable de crear empleo”.

En otro momento de su intervención, el líder del PP pidió al jefe del Ejecutivo que no exija “complicidades para el error” ni “silencios para colar de matute sus arbitrariedades”. Tras recordar que el PP ha apoyado al Gobierno cuando éste ha sido claro, le reprochó que no haya sido así en la mayoría de los casos. De hecho, proclamó que Zapatero está “reñido con la claridad, la transparencia y el saber a qué atenerse” y que “su reino es la incertidumbre”. “Y de su incertidumbre —agregó— mana ese caudal de desconfianza que se ha convertido en el principal adversario de la economía española”.

En este contexto, se afanó en dejar claro que “no es España la que inspira desconfianza”, sino que “quien encarna, suscita y sostiene la desconfianza” es el presidente del Gobierno, “cuyo crédito está bajo mínimos”. Por contra, subrayó que España “tiene fama merecida de cumplir sus deberes y una capacidad envidiable de crecimiento”, pero que esta imagen se ve mermada por la fama que se ha creado Zapatero con su gestión de la economía.

:: No vale con cambiar ministros

“Esto no se soluciona cambiando ministros porque de nada serviría “cambiar la peana y conservar el santo”

“No está en cuestión la solvencia de España, sino la de su administrador”, aseveró, reprochando a Zapatero sus “metamorfosis mentales sobrevenidas” y avisándole de que esto no se soluciona cambiando ministros porque de nada serviría “cambiar la peana y conservar el santo”. Rajoy insistió en que no se puede “confiar” en Zapatero porque nada de lo que lleva su sello “tiene ya vigencia”, todo lo que pretendía “está condenado” y sus errores han llevado al país a una situación “insostenible”. Por eso ofreció a su partido para sacar a España del “trance”, convencido de que los problemas del país, al contrario que los de Zapatero, tienen solución.

El líder del PP había iniciado su discurso comparando la posición del presidente del Gobierno en el Debate de este año con el del año pasado. Su conclusión es que Rodríguez Zapatero “ha pasado de la noche al día, del negro al blanco, de la indolencia a la precipitación”, en todos los asuntos de Gobierno y, en especial, en el capítulo económico.

:: Negó tres veces la Reforma Laboral

Rajoy: “Los problemas de España, al contrario que los de Zapatero, tienen solución

El presidente del Gobierno, continuó el líder de la oposición, ha terminado por hacer aquello que rechazaba, como la reforma laboral, que “negó evangélicamente” hasta tres veces el año pasado. “No se producirá ninguna reforma laboral que debilite derechos a los trabajadores o facilite, abaratándolo, el despido”, citó Rajoy a Zapatero.

“Qué cosas, señorías. Un año después de estas amenidades el señor Rodríguez Zapatero nos dice que lo adecuado es hacer todo lo contrario de lo que ha defendido hasta ahora”, continuó, para citar algunas medidas: recorte del gasto social, rebaja del sueldo de los funcionarios o congelación de pensiones. La conclusión de Mariano Rajoy es que el presidente del Gobierno ha hecho al país “peder un año” en el que se han “cerrado 35.687 empresas”, se han “destruido 700.000 empleos” y hay 4,7 millones de parados, además de un déficit del 11 por ciento y un anuncio de que España no crecerá en 2010, “la única nación desarrollada” que no lo hará.

“Todo esto en sus doce meses de retraso, en sus doce meses de empecinamiento”, censuró Rajoy, quien recordó que tras las cifras hay “seres humanos que sufren”. Animó en este punto al presidente del Gobierno a visitar un comedor social “cuando tenga un rato libre”.

:: “Ha sido injusto”

Y si el presidente es un “problema” para los españoles, también lo es para otros países. “No el único, pero sí el más grave de toda Europa”, sentenció Rajoy. El líder del primer partido la oposición acusó a Zapatero de no haber hecho tampoco caso a las instituciones europeas en dos años y de tener que cumplir ahora sus exigencias. “Algo hemos ganado, la tutela europea nos protege del señor Rodríguez Zapatero”. Negó sin embargo a continuación que el presidente pueda hacer mejor ahora lo que “hizo mal cuando no tenía prisas” y la acusó de cumplir de forma “deplorable” las directrices europeas. Bruselas ha exigido a España recortes, pero el Gobierno ha decidido de dónde cortaba.

“Y ha sido injusto”, interpretó Rajoy, ya que “ni siquiera le ha temblado la mano para congelar las pensiones” y destruir así “un consenso nacional” para “racanear 1.500 millones de euros”. “Deja al descubierto su escasa lealtad a los compromisos que firma”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno