ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
"ES RESPONSABLE DE DIVIDIR ESPAÑA"
Rosa Díez: “Le acuso de corrupción institucional”
Peatóm | 16·07·2010 | 00:00

Debate del Estado de la Nación. Rosa Díez no ha dudado en señalar a Zapatero como el auténtico responsable de la actual “división” entre los españoles. Díez ha insistido en que España se encuentra en un momento “muy delicado” porque, en su opinión, Zapatero “decidió protagonizar una segunda transición acompañado por partidos que no creen en España”. Tampoco ha tenido reparos en asegurar que el presidente del Gobierno “desacata” la sentencia del Constitucional al anunciar su intención de utilizar los cauces que sean necesarios para conseguir salvar los aspectos del Estatut que el TC ha declarado no conformes con la Carta Magna. Eso, en opinión de la dirigente de UPyD se llama “pura corrupción institucional”.

Rosa Díez a Zapatero: ¿Se imagina Vd. a Obama mostrando desacato al Tribunal Supremo?

La sentencia del TC no supone un frenazo, ni una marcha atrás sobre la España autonómica, en opinión de Zapatero. “No puedo asumir que se hable de la involución de la España plural”, ha afirmado en respuesta a las críticas del portavoz del BNG que también ha metido el dedo en la herida del Estatut pero por motivos totalmente opuestos a los de Díez. Según Zapatero, la sentencia se pronuncia sobre un Estatuto que eleva como nunca el autogobierno de Cataluña y en su gran mayoría lo respalda. Más allá de la sentencia y de sus repercusiones políticas, el presidente ha asegurado que el desarrollo de la España autonómica ha sido “consistente y constante” en los últimos seis años. “Hemos hecho que la España plural avance dentro de la Constitución”, ha insistido.

El jefe del Gobierno ha animado el tono al rechazar las críticas y acusaciones de la portavoz de UPyD. “Ayer proclamé que acataba, cumpliría y haría cumplir la sentencia del Constitucional. Creo que cualquier otra interpretación está fuera de lugar”. Zapatero ha insistido de nuevo en que el TC no discute el fondo de muchos de los aspectos de la sentencia, sino sólo el vehículo que se ha utilizado. Según el presidente las consideraciones de Díez son “disparatadas”, pero él se ha ido por las ramas hablando de la pena de muerte en EE UU a cuenta de que la portavoz de UPyD le había espetado: “¿Se imagina usted al presidente Obama mostrando desacato a una sentencia del Supremo?”.

Zapatero también ha argumentado que el Constitucional “ha santificado la tabla de derechos recogida en el Estatuto de Cataluña” y ha defendido la descentralización del Estado asegurando que ha facilitado la reducción de las distancias en renta per cápita entre los distintos territorios. “Uno puede generar eslóganes pero los datos son los que son y usted no ha proporcionado ninguno, sólo ha aportado sensaciones”, le ha reprochado Zapatero para quien el Gobierno y su grupo dicen sobre el concepto nación lo mismo que el Constitucional, es decir, que “desde el punto de vista jurídico la única nación es la española”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/126381/rosa-diez-le-acuso-de-corrupcion-institucional/