*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010 | 00:00 |
|

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

Negociación con Eta. El ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes en Santander que en la prisión de Nanclares de Oca (Álava) se “cumple la ley” y ha recalcado que en este centro “no hay ningún preso de ETA”. “Todos los que están ahí no están en ETA” y además “han pedido perdón” y están pagando las responsabilidades civiles a las que fueron condenados en su día, ha señalado. Rubalcaba se ha pronunciado así al ser preguntado por la prensa sobre la información que publica este lunes el diario “El País” en torno a la concesión de rebajas de grado y permisos regulares a presos que han condenado la violencia o pedido perdón a las víctimas de atentados terroristas. Lo que está sucediendo en esta prisión no es más que “la política penitenciaria de siempre”, según ha insistido el ministro, que ha recordado que esta política ha sido presentada además en el Congreso de los Diputados. El titular de Interior ha rehusado confirmar a cuántos presos afecta esta medida y ha advertido de que “hablar de estos temas no favorece” la situación.

:: Eta no atenta porque no puede

Pérez Rubalcaba ha recordado que ETA lleva un año sin cometer atentados, pero ha enfatizado que esto es porque “no puede”, no porque “no quiera”

Pérez Rubalcaba ha recordado que ETA lleva un año sin cometer atentados, pero ha enfatizado que esto es porque “no puede”, no porque “no quiera”. “Creemos, sabemos, que si no ha atentado no es porque no haya querido, es porque no ha podido. Si la cosa sigue así, seguiremos con la guardia bien alta, naturalmente”, ha afirmado el ministro. No obstante, ha instado a “tocar madera” y ha augurado que “tendremos” dificultades, ya que muchas veces algunos “pronostican” cosas que no suceden. En cualquier caso, “ETA está más débil y nosotros más fuertes”, ha añadido.

Pérez Rubalcaba ha realizado estas manifestaciones en rueda de prensa tras inaugurar el seminario ‘Estrategias de seguridad: cooperación policial y participación ciudadana’, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

:: Primero están las víctimas del terrorismo

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aconsejó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que antes de “filtrar” informaciones sobre los permisos que se conceden a miembros de ETA se acuerde de cómo puede afectar ese tipo de noticias a las víctimas de la banda terrorista. “Desde el PP le pedimos sinceramente y sin mala intención al ministro Rubalcaba que cuando haga este tipo de publicidad tenga en cuenta también la sensibilidad de las víctimas”, declaró Pons en una rueda de prensa, al término de la reunión del comité de dirección de su partido.

Tras asegurar que el PP recibe una información “genérica” sobre la política penitenciaria y no de forma individualizada sobre un caso concreto, González Pons indicó que “todos los gobiernos han practicado este tipo de políticas penitenciarias”. Eso sí, recalcó que otros gobiernos lo han hecho “con menos publicidad”.

:: Otros gobiernos lo hicieron con menos publicidad

Por eso, le emplazó de nuevo que a la hora de “tomar una decisión publicitaria como la de filtrar” este tipo de informaciones “coteje también el daño que puede producir en la sensibilidad de las víctimas y de los españoles que, sin serlo, se sienten también víctimas”. El responsable de Comunicación de PP agregó que, mientras el ministro del Interior “siga persiguiendo a ETA sin tregua y sin otro horizonte que el de la derrota de los asesinos”, el PP seguirá apoyando al Gobierno porque, a su juicio, ése es el único camino por el que se logra que la libertad y la democracia se garanticen con “dignidad y honradez”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno

Human Rights Watch le acusa de tirano

Bashar Al Asad, presidente de Siria, en el ojo del huracán

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Bashar Al Assad. Presidente de Siria