*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010 | 00:00 |
|

José Montilla. Presidente de la Generalidad

Crisis del Estatut. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “rehacer el pacto” político para “recuperar íntegramente” el Estatuto de Cataluña, recortado por el Tribunal Constitucional pero, además, “gestos políticos”, “actitudes y comportamientos” para “paliar” el daño que, a su juicio, el TC ha creado en la “confianza” y la “moral” de los catalanes. Montilla ha admitido que estos “gestos políticos” son difíciles de concretar —y de hecho no ha concretado ninguno— pero ha añadido que deben hacerse “en las próximas semanas y meses”, según ha dicho en rueda de prensa después de más de dos horas de reunión con Zapatero.

María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Gobierno ve posible desarrollar prácticamente todo el Estatuto de Cataluña

A su juicio, Zapatero “ha entendido el reto” y, según ha dicho, en la reunión no han descendido al detalle de ver qué aspectos del Estatut se pueden recuperar. En todo caso, ha avisado de que no bastará con dar a Cataluña “una, dos, o tres” transferencias, o reformas legales, sino que hace falta un nuevo “impulso político” para “intentar superar la desafección”. La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado este miércoles que el Gobierno ve posible desarrollar “prácticamente todo” el Estatuto de Cataluña “sin ir más allá” de las líneas marcadas por el Tribunal Constitucional en su sentencia. “Les aseguro que eso cabe. Y estoy convencida de que eso va a producir esa recuperación de la confianza que se ha visto de alguna manera afectada por todo lo que se ha vivido estos cuatro años”, ha añadido.

Así ha resumido De la Vega el encuentro de más de dos horas entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, en el que éste ha pedido recuperar “íntegramente” el texto estatutario y, además, “gestos políticos” y un cambio de “actitud y de comportamiento” para restaurar la “confianza” del pueblo catalán. Aunque hoy no se ha entrado en cuestiones concretas —aunque ha recordado la posibilidad de reformar la Ley del Poder Judicial—, Gobierno y Generalitat han acordado hacer un “análisis conjunto” de los efectos de la sentencia y para el próximo otoño esperan tener fijadas las prioridades, el calendario y el “plan de trabajo” para ver qué aspectos del Estatut se pueden recuperar y de este modo dar “máxima rentabilidad, expansión, desarrollo” al Estatut.

De la Vega se ha comprometido a estudiar el informe de los expertos catalanes. No obstante, donde Montilla ha hablado de recuperar “íntegramente” el texto, De la Vega ha hablado de desarrollar “prácticamente todo”. A su juicio, la sentencia “da mucho margen” para desarrollar el ‘Estatut‘ y lo que hay que hacer es estudiar cuál es la mejor herramienta para hacerlo en cada caso: leyes, decisiones políticas, normas de rango menor o convenios de colaboración.

:: No es momento del 150.2

En este sentido, De la Vega ha opinado que no es momento de plantearse el recurso al artículo 150.2 de la Constitución española —que ha sido mencionado de nuevo por el ‘president’— porque “no es necesario” para “desarrollar todo lo que cabe dentro del Estatuto” que, a su modo de ver, llega al “máximo” del autogobierno. El artículo 150.2 de la Constitución permite al Estado transferir o delegar competencias de titularidad estatal a las comunidades autónomas.

De la Vega ha insistido en que es posible un gran desarrollo del Estatuto autonómico por el “camino” que ha marcado el TC y sin salirse de sus “límites”. Y respecto a la petición de gestos políticos para cerrar las heridas “intangibles”, la vicepresidenta ha adelantado que eso se traducirá en “respeto, lealtad y colaboración”, y en esa búsqueda de “fórmulas” que permitan desarrollar el autogobierno. Así, ha reconocido que en Cataluña ha habido “crispación” y “desafección” —pero las ha atribuido a la “irresponsabilidad” del PP cuando recurrió el ‘Estatut’— y también “un sentimiento de frustración” con la sentencia. Parara repararlo, a su juicio, es necesaria “buena disposición” y voluntad de “evitar los malentendidos”.

:: Zapatero, dispuesto a gestos políticos

A modo de ejemplo de “gesto para restaurar la confianza”, ha mencionado los informes de impacto autonómico que el Gobierno hace a todas las leyes del inicio de la legislatura para asegurarse de que no invade competencias autonómicas y prevenir conflictos. “Gestos políticos hay muchos para poder hacer y el Gobierno está dispuesto, son buenos porque van a componer un entendimiento querido, deseado y necesario”, ha recalcado.

Después de que Montilla haya insistido en que la sentencia rompió el pacto estatutario, De la Vega ha admitido que hay algunas “discrepancias” entre Gobierno y Generalitat en sus “forma de expresión”, pero ha querido insistir en que, “en lo esencial”, comparten el “diagnóstico y las vías que hay que abordar para desarrollar el Estatuto”. Según ha dicho, ambos comparten “proyecto ideológico” y, además, la reunión ha dejado clara la “voluntad” de las dos partes de “trabajar codo con codo para reconstruir ese entendimiento”.

Como primera muestra de esa voluntad, ha explicado que los dos presidentes se han comprometido a explorar todas las vías y mecanismos para desarrollar el Estatut dentro de lo que marca el TC. Además, Zapatero le ha asegurado que, ahora que la sentencia ha despejado todas las “incertidumbres”, se acelerarán los traspasos pendientes.

:: La bilateralidad ha sido reforzada

Además, De la Vega ha hecho referencia expresa a la “bilateralidad” que, según el Gobierno, ha salido “reforzada” y avalada por el Estuto, afirmando que se va a “impulsar y a agilizar” la convocatoria de todas los organismos bilaterales necesarios para desarrollar el ‘Estatut‘. Y, con el ánimo de “dar satisfacción a los anhelos de autogobierno”, Zapatero se ha referido ante Montilla al “especial cuidado” que hay que tener para invadir competencias autonómicas, un cuidado que, según el Gobierno, también debe tener la Generalitat en su actividad legislativa. Según la vicepresidenta, que Gobierno y Generalitat son capaces de coincidir en lo esencial quedó claro también en el hecho de que PSOE y PSC pactaron la resolución que los socialistas presentaron ayer al Congreso de los Diputados, aunque no saliese adelante.

Así, ha coincidido también con Montilla en que España “tiene un problema” afirmando que cuando Cataluña, o cualquier otra comunidad autónoma tiene un problema toda España lo tiene, porque todas forman parte del mismo “proyecto común” y “plural” de convivencia. El anhelo de autogobierno y de identidad de Cataluña, ha insistido, cabe en la Constitución española, y Zapatero ha dejado claro a Montilla que, desde el “acatamiento” de la sentencia, entiende el “malestar” y está dispuesto a la “acción política” para “concretar ese anhelo” y seguir “perfeccionando y profundizando” el Estado autonómico.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno

Human Rights Watch le acusa de tirano

Bashar Al Asad, presidente de Siria, en el ojo del huracán

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Bashar Al Assad. Presidente de Siria