*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
China e India serán líderes en investigación biotecnológica

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
China e India serán líderes en investigación biotecnológica

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
China e India serán líderes en investigación biotecnológica

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
China e India serán líderes en investigación biotecnológica

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

Declaraciones de Jean-Marie Lehn

China e India, futuros líderes en investigación biotecnológica

EFE | Peatóm | 4·06·2008 | 19:53 |
|
|
China e India serán líderes en investigación biotecnológica

EFE. El investigador francés Jean-Marie Lehn

Valencia. El investigador francés Jean-Marie Lehn, premio Nobel de Química en 1987, considera que la India y China podrán arrebatar “antes de 50 años” el liderazgo mundial en cuanto a investigación biotecnológica e informática que ostentan los Estados Unidos de América y, concretamente, el californiano Sillicon Valley.

Así lo ha asegurado Lehn en una entrevista con motivo de su primera participación como jurado en los Premios Rey Jaime I de investigación. Según este científico, miembro desde 2006 del Alto Consejo francés de Ciencia y Tecnología, el grado de desarrollo científico y empresarial que ostenta la zona de Silicon Valley es aún “un ejemplo” para las compañías del resto del mundo, pero estima factible que pueda tener competencia, como lo demuestra el creciente impulso registrado en la ciudad india de Bangalore.

Este enclave, situado al sur del país, está considerado el epicentro de las nuevas compañías de tecnologías de la información que están dando empuje a la economía india y, según Lehn, se ha convertido ya en el centro mundial del desarrollo de software.

El Universo es capaz de albergar otras formas de vida aparte de la humana

Por ello, tanto la India como China, con su enorme potencial demográfico y su creciente y “rápida” pujanza económica, se perfilan para el químico francés como las grandes aspirantes al liderazgo mundial de la investigación tecnológica, aunque remarca que “buenas empresas las puede haber ya en todas partes”.

A su juicio, el desarrollo de la investigación básica está más asentado en el tejido empresarial norteamericano que en el europeo.

Lehn, especializado en dispositivos supramoleculares y aplicaciones de la nanotecnología, defiende también el papel de la química para fomentar el desarrollo sostenible a través de nuevos materiales, componentes y procesos que respeten el medio ambiente y requieran de un menor gasto energético.

El desarrollo de la investigación básica está más asentado en el tejido empresarial norteamericano que en el europeo

“La química es lo más importante para lograr los objetivos del desarrollo sostenible”, insiste, para remarcar que en esta disciplina “no hay fronteras” y que, aparte de servir para conseguir nuevos productos renovables, es básica para fabricar nuevos medicamentos que también sean respetuosos con la naturaleza.

Tras señalar que “nunca hay suficientes científicos” para afrontar todos los retos de la investigación actual, Lehn, quien se muestra convencido de que el universo es capaz de albergar otras formas de vida aparte de la humana, valora el papel de los Premios Rey Jaime I para la difusión de la investigación científica. En su opinión, esta convocatoria anual tiene un doble mérito: se premia —con 100.000 euros— a científicos e investigadores de hasta seis áreas que no cubren otros galardones, y al mismo tiempo se logra acercar sus trabajos y avances a la sociedad en general.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno