*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

Oncología

Radiofrecuencia para extirpar tumores de pulmón

EFE | Peatóm | 18·06·2008 | 10:53 |
|

EFE. Un hombre observa una radiografía de los pulmones

Londres. La extirpación por radiofrecuencia, una técnica alternativa a la cirugía utilizada normalmente para tratar el cáncer de hígado, podría servir también para combatir el de pulmón, según publica la prestigiosa revista médica The Lancet.
Esa técnica se utiliza para eliminar tumores malignos de carácter sólido en los casos en que el organismo del paciente no tolera la cirugía, un hecho que suele ir vinculado a los pacientes de cáncer de hígado.

Si bien la cirugía suele dar resultados positivos a la hora de extirpar un tumor, hay pacientes cuya reserva pulmonar, estado físico general o enfermedades asociadas desaconsejan totalmente una intervención con el bisturí. En esos casos, la técnica de la extirpación por radiofrecuencia permite eliminar el tumor maligno sin necesidad de recurrir a la cirugía. Mediante un dispositivo de imagen que se refleja en un monitor, el médico puede localizar y acabar con el tumor maligno en menos de una hora.

Esta técnica no tiene efectos negativos para los tejidos no cancerígenos del pulmón y, además, no reduce en modo alguno la calidad de vida del paciente.

Durante el estudio, liderado por el catedrático Riccardo Lencioni del Hospital Universitario de Cisanello, en Pisa, Italia, se aplicó la extirpación por radiofrecuencia a un total de 137 tumores malignos de pulmón de 106 enfermos de cáncer.

Esta técnica no tiene efectos negativos para los tejidos no cancerígenos del pulmón y, además, no reduce en modo alguno la calidad de vida del paciente

La técnica se aplicó con éxito en el 99 por ciento de los casos y ningún paciente murió por complicaciones derivadas de la misma, aunque en 27 casos hubo derrame neumotorácico y en cuatro derrame pleural.

El de pulmón es, entre todos los cánceres, el que tiene un índice de mortalidad más elevado tanto para hombres como para mujeres.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno