ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
II FESTIVAL DE CULTURA URBANA RAPGHRADO
¡Hey lokos, León es el gran Rimadero!
Camino Sayago | 26·06·2008 | 20:25

Leon. Raperos, grafiteros, breakdancers, mc’s y dj’s están de suerte porque hoy comienza el Festival de Cultura Urbana Rapghrado, con el doble de actuaciones que el pasado año. Como cabeza de cartel se ha elegido al camaleónico Jota Mayúscula, uno de los djs y productores de rap más influyentes de la escena nacional.

El Festival, que cumple su segunda edición, es una cita obligada para los aficionados al graffiti, el breakdance y el hip hop, pero también es un punto de encuentro para los amantes de las rimas, ya que podrán presenciar en directo las rápidas e improvisadas creaciones libres de estos poetas urbanos.

La explanada del Musac será el principal escenario de la mayoría de los conciertos y batallas de breakdance, que se celebran durante hoy y mañana, así como del concurso de graffiti que arranca hoy a las doce de la mañana.

El hombre metrónomo

Para escuchar en vivo y en directo a Jota Mayúscula y conocer su último trabajo ‘Camaleón’, sus seguidores tendrán que esperar a mañana porque el hombre metrónomo, también conocido como El negro del extraplanetario, Flow o Dangerous, será el encargado de cerrar el festival.

Jota Mayúscula es el responsable, desde 1998, del programa musical de hip hop por excelencia en España, ‘El Rimadero’, que se emite los sábados a partir de las doce de la mañana en Radio 3.

El Festival, que cumple su segunda edición, es una cita obligada para los aficionados al graffiti, el breackdance y el hip hop, pero también es un punto de encuentro para los amantes de las rimas

Su faceta como locutor le ha permitido ser protagonista de la ascensión de este estilo en nuestro país. Como ejemplo, cabe citar el concierto organizado por el programa radiofónico que en 2004 reunió a más de tres mil personas en la madrileña Plaza de Callao.

Por otra parte, su labor como productor le ha llevado a trabajar tanto en solitario como en equipo con Supernafamacho en los Estudios +Graves Superproducciones. Como artista en solitario ha sacado hasta el momento dos discos, trabajos ‘de productor’ poco habituales aún en el hip hop en español: Hombre negro soltero busca, donde aporta su personalidad a los 19 temas del disco, y Una vida Xtra, con la colaboración de varios artistas nacionales, como Kase-O, La Excepción, o El Meswy.

Destacan, entre otros, sus trabajos con los ‘Violadores del Verso’ en Genios (1999), SFDK en Siempre fuertes (1999) o La Mala Rodríguez en Yo marco el minuto (1999), Lujo Ibérico (2000) y Alevosía (2003).

Además como DJ, Jota Mayúscula ha participado en la Gira española ‘97 de Rita Marley y en festivales internacionales como el Logic Hip Hop Bruselas 96 o el Festival Europe Hip Hop Amsterdam 2001. También ha sido el responsable artístico de los recopilatorios UniverSOnoro vol.1 (BOA, 1995) y Hip-hop básico 99 (Virgin, 1999).

Los grupos

La gran mayoría de los grupos de hip hop que se subirán al escenario en esta segunda edición de Rapghrado son locales. Y es que este genero musical aglutina fieles seguidores tanto aquí como en otros lugares del mundo y todos con características muy similares. Así lo prueban las letras de sus canciones que expresan sus experiencias y preocupaciones a la vez que reflejan su vida y el pulso de las calles: las personas que les rodean, las problemáticas sociales o simplemente sus sueños.

En esta primera jornada, después del concurso de graffiti y de las batallas de breakdance, a partir de las ocho de la tarde se subirán al escenario varios grupos, todos leoneses. El primer turno será para Cruzadas y Dagorro y luego lo harán Puro Estilo, Daily Buffet y Pervertidos Elegantes.

Para mañana está prevista la actuación de Wende y el enano, 987 y D-Mentes Fuertes —también de León—, así como la formación asturiana Subrealbeat y el popular locutor de origen guineano Jota Mayúscula que clausurará, sin duda con un broche de oro, este festival de cultura urbana.

:: D-Mentes Fuertes, rap sin etiquetas

Los leoneses Hasan, Luizo y Rachor, hartos de cantar las letras de los demás y con un aprendizaje sobrado que desde los noventa les hizo escuchar rap y reggae hasta la saciedad, deciden formar un grupo en 2001. Curiosamente nacen en la urbanización Mansilla del Esla, el lugar donde viven, un lugar que poco tiene que ver con los ambientes marginales en los que generalmente se ha desarrollado el rap. Circunstancia que a veces les ha restado mérito, pero que en todo caso les distingue y aporta no sólo una nota de curiosidad a su música, sino un enfoque diferente. Basado según sus miembros “en la soledad, que te puede volver loko pero que te hace fuerte”, D-Mentes Fuertes, también conocidos por las siglas del grupo D.M.F, tendrán mañana la oportunidad de mostrar sus tablas sobre el escenario y del cinismo del que hacen gala.

Aunque todavía cuentan con una corta trayectoria, ya han dado varios conciertos, en las fiestas de San Juan y San Pedro 2004, y en la plaza de toros de León teloneando a Falsalarma y Tote King en 2005.

Festival de Cultura Urbana Rapghrado

Días: 26 y 27 de junio.

Lugar: Explanada del Musac.

Horas: Desde las 12:00 hasta la 01:30.

Programa

26 de junio (jueves)

12:00 h. Concurso de graffiti
17:00 h. Continuación del concurso amenizado por un dj
19:00 h. Eliminatorias del concurso de breakdance (con dj)
20:00 h. Actuación de los grupos Cruzadas y Dagorro
21:30 h. Actuación Puro estilo (León)
22:30 h. Daily Buffet (León)
23.30 h. Pervertidos Elegantes (León)

27 de junio (Viernes)
19:00 h. Final breakdance (con dj)
20:00 h. Wende y el enano
21:00 h. Surrealbeat (Asturias)
22:00 h. 987
23:00 h. D-Mentes fuertes
00:30 h. Jota Mayúscula y Camaleón Live


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/14652/%c2%a1hey-lokos-leon-es-el-gran-rimadero/