*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
La ONU

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
La ONU

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
La ONU

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
La ONU

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

Misiones de Paz

La ONU, desbordada

EFE | Peatóm | 3·07·2008 | 13:00 |
|
La ONU

EFE. En la imagen, soldados de los Cascos Azules de Naciones Unidas

Naciones Unidas. El general español Ángel Guinea, que supervisa en la sede de la ONU la fuerza interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), advirtió ayer que la organización está “saturada” por el aumento de las misiones de paz en los últimos años.

Guinea, el militar español de mayor rango dentro del departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO), se encuentra desde hace dos meses al mando de la célula militar estratégica que desde Nueva York coordina con Naciones Unidas las operaciones de FINUL. La unidad fue creada para facilitar la labor de la misión desplegada a toda prisa, tras el cese de las hostilidades entre Israel y la milicia chií libanesa Hizbulá en agosto de 2006.

Guinea consideró, en declaraciones, que este tipo de células de apoyo a misiones concretas puede ser un modelo para aliviar la carga del DPKO, que está en plena reestructuración para gestionar los 110.000 efectivos repartidos en 20 misiones con que cuenta en la actualidad. “El resultado ha sido muy positivo, todo el mundo está satisfecho, y a lo mejor este modelo habría que incorporarlo a otras misiones de mucho riesgo. Es un tema que está siendo estudiado”, dijo el general.

En la actualidad el departamento de Operaciones de Paz de la ONU cuanta con 20 misiones y 110.000 efectivos

Guinea reconoció que el DPKO “está saturado y no es capaz de responder con la rapidez necesaria” debido a que la multiplicación de responsabilidades no se ha compensado con un aumento a la par de los recursos. Consideró “fundamental” que Naciones Unidas aumente su capacidad de análisis de información para poder anticiparse a las crisis que cuestan mucho más una vez desatadas.

“Hay que ser previsores, y Naciones Unidas reacciona ante hechos consumados”, indicó el general español, que conoce el funcionamiento de la ONU desde su anterior etapa como consejero de Defensa de la delegación española ante la organización en Nueva York. Para ello, prosiguió, la organización necesita que los estados miembros le proporcione acceso a la información que recopilan sus agencias, por sesgada que sea.

El general de División apuntó como ejemplo a FINUL, que cuenta con equipos de análisis de información y de planificación para preparar todos los escenarios posibles que puede afrontar el contingente.

La unidad de Operaciones de Paz de la ONU fue creada en agosto de 2006 para hacer frente a la misión de paz desplagada tras el cese de las hostilidades entre Israel y Hizbulá

Reconoció que la misión en el Líbano solamente cuenta con el 80% de los elementos necesarios para llevar a cabo, con completa eficacia, su labor de separación de los contendientes y apoyo a las fuerzas armadas libanesas.

Particularmente, hacen falta radares para aumentar el control del espacio aéreo, así como un mayor número de oficiales especializados en la cooperación con la población civil. “No se trata ya de ganar la guerra, hay que ganar la paz”, observó el militar. La zona de operaciones de FINUL, que va por el norte hasta el río Litani y por el sur hasta la frontera israelí, se mantiene en calma tras la desaparición de los ataques terroristas que la fuerza sufrió el año pasado.

La fuerza de FINUL está integrada por Cascos Azules de Italia, que tiene desplegados 2.500 hombres, seguida por Francia (1.480) y España (1.100). Seis militares del contingente español perdieron la vida en un atentado en 2007, el más grave hasta ahora y cuya autoría todavía no se ha esclarecido. “Señalar con un dedo a un responsable va a ser muy difícil”, apuntó.

Advirtió que “hay muchos grupos pequeños y estos son muy difíciles de controlar. Son grupos extremistas y esos son los elementos que más preocupan porque no están controlados por nadie, ni siquiera por sus correligionarios”. Al mismo tiempo, desestimó las denuncias del Ejército israelí de que el movimiento radical islámico Hizbulá logró rearmarse y reconstruir su infraestructura en el sur del Líbano.

“El número de patrullas que se está realizando es de tal categoría que no puedo decir que es imposible, pero sí muy difícil que haya ese movimiento de rearme”, aseguró.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno