León. El grupo del PP en el Ayuntamiento de León exigió ayer al equipo de gobierno, integrado por el PSOE y la UPL, un informe de viabilidad que justifique la inversión económica que requerirá la puesta en marcha de un tranvía con seis líneas, que oscilará entre los 150 y los 200 millones de euros, según sus datos.
La concejala del Partido Popular Teresa González advirtió de la necesidad de que el equipo de gobierno municipal presente públicamente esta documentación antes de la ejecución de este proyecto, una de las iniciativas estrella del último programa electoral del Partido Socialista. En este sentido, reclamó que el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, aclare también las fuentes de financiación que tendrá este proyecto, que consistirá en la construcción de seis líneas de tranvía, con una longitud total de unos 15 kilómetros.
Al respecto, informó de que, según la experiencia de otras ciudades españolas que cuenta con este medio de transporte, cada kilómetro de tranvía requiere una inversión de entre 10 y 15 millones de euros, por lo que señaló que, globalmente, este proyecto necesita una inversión cercana a los 200 millones.
Aunque puntualizó que su formación política no se opone a la puesta en marcha del tranvía, la edil del PP apostó por potenciar y mejorar, previamente, el servicio del transporte público de autobús, que, según recordó, experimentó a lo largo del pasado año un aumento del siete por ciento en el número de viajeros.
También denunció la “falta de coordinación” del Ayuntamiento de León con el resto de municipios de su área metropolitana y, especialmente, con el consorcio del transporte del alfoz de la capital leonesa, que tutela la Dirección General de Transporte de la Junta de Castilla y León; y ligó esta denuncia al reciente anuncio del alcalde sobre una posible ampliación del proyecto del tranvía a algunos barrios del limítrofe municipio de San Andrés del Rabanedo y sugirió que tanto éste como otras iniciativas del Ayuntamiento relacionadas con el transporte sean abordadas en el seno de este consorcio.





















