*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

Medio Ambiente

“El Torío es un vertedero”

Ana Mª Suárez | 18·07·2008 | 12:30 |
|

Leila Jacue. Imagen de uno de los carteles reivindicativos ideados por los vecinos como señal de protesta

León. “El Torío es un vertedero o una selva”, reprochó la presidenta de la asociación de vecinos Aljama de Puente Castro, Flory Fernández Castro, momentos antes de la manifestación que llevaron a cabo los residentes de la zona afectada.

El problema al que se enfrentan los residentes de este barrio de León es “la falta de salubridad” del río Torío en el tramo que va desde el parque de La Candamia hasta la parte de atrás del cementario, especificó Flori Fernández, quien explicó que se tiran carros de la compra del hipermercado próximo al lugar, “a título personal pienso que esto lo hacen los chicos que los fines de semana van a la discoteca que hay aquí”. También señaló que hay sillas de bebé, un árbol que tapa un ojo del puente desde octubre de hace dos años y bichos, “ratas como conejos”. Además, la presidenta de la Aljama dijo que han visto culebras en el parque.

“Ratas como conejos”

Flori Fernández destacó que “hay una guardería de la Junta de Castilla y León y en la parte trasera del edificio hay un colector de aguas residuales que vierten al río”. Un hecho ante el cual no pudo ocultar su asombro. Los vecinos no entienden cómo pueden permitirlo y más en esta época, en la que con el calor el olor se hace más insoportable.

“La limpieza no es un capricho, es una necesidad” y “no nos importa de quien dependa, pero el Ayuntamiento tiene que hacer las gestiones porque Puente Castro también es un barrio de León”

Esta situación no es nueva. Desde Aljama recordaron que llevan cerca de seis años inmersos en esta lucha y reprochan que tanto el Ayuntamiento de León, como la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León sean conocedores de dicha situación y no hayan actuado todavía. “El pasado lunes nos reunimos con el responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León y nos dijeron que lo iban a limpiar, pero como no lo tenemos por escrito continuaremos con nuestras movilizaciones”. “La limpieza no es un capricho, es una necesidad” y “no nos importa de quien dependa, pero el Ayuntamiento tiene que hacer las gestiones porque Puente Castro también es un barrio de León”.

Durante la manifestación los vecinos recorrieron la zona afectada y repartieron folletos reivindicando la solución a este y a otro problema añadido. La presidente de Aljama adelantó que, además de la falta de limpieza, el puente se está derrumbando porque la estructura está en muy malas condiciones.

El Procurador del Común, investigando

Ante el malestar de los vecinos de Puente Castro, el Procurador del Común de Castilla y León ha iniciado una investigación mediante la cual pretende conocer las previsiones del Ayuntamiento y si ha tenido contacto con la Consejería de Medio Ambiente y con la Confederación Hidrográfica del Duero con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas para resolver la situación. Además, ha solicitado a la Confederación un informe técnico sobre la realidad actual del caudal ecológico de dicho río.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno