*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Palermo (Palermu en siciliano). Es una ciudad capital de la región ...

Viajes

Por Ignacio Cosidó (Ponencia impartida en Asociación de ...

Lo+Tres

150 pinturas y 60 libros. La Fundación Juan March acoge la primera ...

Arte

Música disco. Fan Death más que de modernas diría yo que ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

Medio Ambiente

“El Torío es un vertedero”

Ana Mª Suárez | 18·07·2008 | 12:30 |
|

Leila Jacue. Imagen de uno de los carteles reivindicativos ideados por los vecinos como señal de protesta

León. “El Torío es un vertedero o una selva”, reprochó la presidenta de la asociación de vecinos Aljama de Puente Castro, Flory Fernández Castro, momentos antes de la manifestación que llevaron a cabo los residentes de la zona afectada.

El problema al que se enfrentan los residentes de este barrio de León es “la falta de salubridad” del río Torío en el tramo que va desde el parque de La Candamia hasta la parte de atrás del cementario, especificó Flori Fernández, quien explicó que se tiran carros de la compra del hipermercado próximo al lugar, “a título personal pienso que esto lo hacen los chicos que los fines de semana van a la discoteca que hay aquí”. También señaló que hay sillas de bebé, un árbol que tapa un ojo del puente desde octubre de hace dos años y bichos, “ratas como conejos”. Además, la presidenta de la Aljama dijo que han visto culebras en el parque.

“Ratas como conejos”

Flori Fernández destacó que “hay una guardería de la Junta de Castilla y León y en la parte trasera del edificio hay un colector de aguas residuales que vierten al río”. Un hecho ante el cual no pudo ocultar su asombro. Los vecinos no entienden cómo pueden permitirlo y más en esta época, en la que con el calor el olor se hace más insoportable.

“La limpieza no es un capricho, es una necesidad” y “no nos importa de quien dependa, pero el Ayuntamiento tiene que hacer las gestiones porque Puente Castro también es un barrio de León”

Esta situación no es nueva. Desde Aljama recordaron que llevan cerca de seis años inmersos en esta lucha y reprochan que tanto el Ayuntamiento de León, como la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León sean conocedores de dicha situación y no hayan actuado todavía. “El pasado lunes nos reunimos con el responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León y nos dijeron que lo iban a limpiar, pero como no lo tenemos por escrito continuaremos con nuestras movilizaciones”. “La limpieza no es un capricho, es una necesidad” y “no nos importa de quien dependa, pero el Ayuntamiento tiene que hacer las gestiones porque Puente Castro también es un barrio de León”.

Durante la manifestación los vecinos recorrieron la zona afectada y repartieron folletos reivindicando la solución a este y a otro problema añadido. La presidente de Aljama adelantó que, además de la falta de limpieza, el puente se está derrumbando porque la estructura está en muy malas condiciones.

El Procurador del Común, investigando

Ante el malestar de los vecinos de Puente Castro, el Procurador del Común de Castilla y León ha iniciado una investigación mediante la cual pretende conocer las previsiones del Ayuntamiento y si ha tenido contacto con la Consejería de Medio Ambiente y con la Confederación Hidrográfica del Duero con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas para resolver la situación. Además, ha solicitado a la Confederación un informe técnico sobre la realidad actual del caudal ecológico de dicho río.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


DESLIZA UNA AMENAZA A LA EUROZONA

José Blanco: “Atacar a Zapatero es atacar al euro”

Peatóm | 9·02·2010
00:00 horas

José Blanco. Caricatura. Ministro de Fomento y Vicesecretario General del PSOE

PLANTAS DE ENRIQUECIMIENTO DE URANIO

Irán desplegará un sistema propio antimisiles

Peatóm | 9·02·2010
00:00 horas

Cohete iraní

CORTES GENERALES DEL ESTADO

Los partidos políticos se repartieron 85,4 millones

Peatóm | 8·02·2010
00:00 horas

Viñeta sobre la financiación de los partidos políticos

INICIA EL ENRIQUECIMIENTO DE URANIO

Irán inicia su andadura militar nuclear

Peatóm | 8·02·2010
00:00 horas

Mahmud Ahmadineyad. Caricatura del Presidente de la República de Irán

DÍA ACIAGO EN LA BOLSA ESPAÑOLA

España ha sido intervenida. Ya somos una colonia

Antonio Yuste | 5·02·2010
00:00 horas

Mónica Ursinaa Jaäger. Pieza escultórica

EL ZAPATERO MÁS CHABACANO

Zapatero y la Segunda Ley

Peatóm | 5·02·2010
00:00 horas

Moisés. Pintado por José de Ribera

BARREDA EXIGE ADELGAZAR EL GOBIERNO

“Se necesita un nuevo Presidente del Gobierno”

Peatóm | 4·02·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Horas bajas para el Presidente del Gobierno

TAMBORES DE GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Siria amenaza a Israel con una guerra global

Peatóm | 4·02·2010
00:00 horas

Bashar al Asad. Presidente de Siria y del Partido Baaz, que gobierna Siria desde 1963. A su vez Bashar el Asad heredó el poder a la muerte de su padre, también presidente del partido Baaz y de la república de Siria. Saddam Hussein presidía el Partido Baaz en Irak. La ideología del Partido Baaz es nacional-socialista

INQUIETUD EXISTENCIAL EN LA UE

Obama vuelve a plantar a Zapatero

Peatóm | 3·02·2010
00:00 horas

Viñeta. Obama pedaleando

EL FMI PIDE A ESPAÑA SACRIFICIOS

“En España se está gestando un drama”

Peatóm | 3·02·2010
00:00 horas

Drama