León. La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha calificado hoy de “irresponsable” el sabotaje de helicópteros del servicio de extinción de incendios en León y ha mostrado su deseo de una pronta solución a la huelga en el sector forestal.
La consejera ha situado el paro en este colectivo dentro del “legítimo derecho” de los trabajadores a hacer huelga, a la vez que ha considerado “no admisible sabotear helicópteros en la base de León”. “Se trata de una actividad delictiva que afecta gravemente al uso de los aparatos que transportan a las propias cuadrillas de trabajadores”, ha resumido la consejera.
“Espero que en el menor plazo posible se acerquen las posiciones de empresas y sindicatos”
Ruiz ha hecho estas declaraciones, después de que el helicóptero de la Junta de Castilla y León de la base de Sahechores de Rueda (León), dedicado a la extinción de incendios, apareciera hoy con silicona en el rotor de cola y el que opera en Camposagrado, también fuera hallado con silicona, en este caso en la cerradura. A estos desperfectos se ha sumado la rotura de emisores en bases leonesas, en las que también se han efectuado pintadas.
La consejera ha concretado que hay tres helicópteros afectados, que ahora revisan los técnicos y que no volarán hasta que exista el cien por cien de garantía de seguridad.
Sobre la huelga que afecta a unos 2.000 trabajadores del sector forestal privado en la Comunidad, en un paro convocado por UGT y CC.OO para reivindicar un convenio colectivo “justo”, Ruiz ha expresado su deseo de que concluya cuanto antes.
“Espero que en el menor plazo posible se acerquen las posiciones de empresas y sindicatos”, ha considerado la vicepresidenta, tras alertar de la importancia de extremar la precaución durante el próximo fin de semana ante la previsible subida de temperaturas y la posibilidad de incendios.
Ha precisado que se encuentran en alerta en este sentido todos los servicios de la Comunidad, ante el calor que se espera para las próximas horas, y ha efectuado un llamamiento para que todos los ciudadanos sean conscientes de la situación de riesgo.
Primer día de huelga
Pos su parte, Comisiones Obreras (CCOO) ha asegurado que el primer día de huelga en el sector forestal en la provincia de León ha sido secundado por el 80% de los trabajadores. En la asamblea con los profesionales convocada en la sede del sindicato en León han asistido más de 100 trabajadores. Todos ellos se han manifestado ante la Junta de Castilla y León exigiendo una solución al bloqueo del convenio y la intervención de la Junta en el mismo .
Los servicios mínimos decretados por la Junta son “abusivos y desproporcionados con la única intención de reventar la huelga”
Tambíén se han gritado consignas contra la patronal Asemfo por ser considerada la principal culpable de esta situación y dejar en evidencia su irresponsabilidad y falta de compromiso con el sector .
Desde el sindicato quieren dejar patente su desacuerdo con los servicios mínimos decretados por la Junta por considerarlos “abusivos y desproporcionados con la única intención de reventar la huelga”, ha dicho secretario provincial del sector agroalimentario de Comisiones Obreras, Luciano Arias.
Sentencia “ajustada”
Además, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha calificado de “ajustada” la sentencia que condena al Gobierno regional a indemnizar con 80.000 euros a la familia de un brigadista de extinción de incendios que murió y ha subrayado la tardanza de la resolución.
“Me parece ajustada, respetamos la sentencia”, ha asegurado María Jesús Ruiz, quien a la vez ha reconocido que la pérdida de una persona no es subsanable nunca para la familia de quien fallece. “Cumpliremos fielmente la sentencia”, ha asegurado la vicepresidenta, tras recordar que el suceso mortal ocurrió en 2000 y la resolución que obliga a la Junta al pago de la responsabilidad civil, 80.000 euros, se ha conocido ocho años después.
Fidel Brañas, de 35 años, y otro de sus compañeros de brigada, Manuel García, de 45, murieron después de quedar atrapados por las llamas mientras trataban de evitar el avance de un incendio en Oencia en un paraje abrupto y rocoso de los montes próximos a la localidad





















