*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
caracol

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
caracol

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
caracol

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
caracol

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

helicicultura

Otra forma de vida

EFE | Peatóm | 25·07·2008 | 14:11 |
|
|
caracol

EFE. Momento en el que un caracol se entierra para poner alrededor de 80 huevos, de donde nacerán en unos 20 dí­as los caracoles alevines

Oviedo. Son jóvenes, licenciados en Biología y han decidido vivir en el campo dedicados a la helicicultura o cría profesional de caracol, un producto alimenticio muy cotizado que después exportan a restauradores de Cataluña, País Vasco y Francia.

Es la historia de dos hermanos, Rogelio y Asun, que hace apenas un año y medio abandonaron su ciudad natal, León, para montar una granja de cría de caracol de la especie Helix Aspersa, en una localidad asturiana, Cuencu, que apenas supera los veinte habitantes. “Es importante que los jóvenes sepan que hay formas de vivir que son respetuosas con el medioambiente y que ser ingeniero y residir en Madrid no es la única salida”, concluye Asun.

En Asturias se dan las condiciones climatológicas más adecuadas para la cría y las ayudas que se consiguen a través del Principado son también mayores, aunque también restrictivas, comentan.

Y es que para montar una ganadería de caracol son necesarios, en función del tipo de instalación, cerca de 60.000 euros que Asun y Rogelio han destinado a la adquisición de un terreno, mallas protectoras, banderolas, un invernadero, un sistema para evitar que los animales se fuguen y un almacén.

El caracol es un producto alimenticio muy cotizado que después exportan a restauradores de Cataluña, País Vasco y Francia

Desde que comenzaron su actividad han conseguido una ganadería que en kilos supera los 600 y en animales ronda los 75.000 individuos que nacen, crecen y se reproducen en la explotación antes de ser comercializados vivos.

En los próximos años esperan alcanzar una producción anual de cinco toneladas que les permita comercializar en más regiones y vender directamente, sin intermediarios. “Es un mercado en el que la demanda supera con creces a la oferta, pero tiene el inconveniente de ser un producto estacionario y los clientes demandan estabilidad”, explica Rogelio.

Para paliar este inconveniente, cuatro explotaciones asturianas y una berciana han constituido la “Asociación de Helicicultores de Helix Aspersa”.

Esta variedad de caracol, también conocido como ‘de jardín’ es un molusco hermafrodita de talla media que puede alcanzar el año y medio de vida y reproducirse de dos a tres veces con puestas en la tierra que oscilan entre los 80 y los 120 huevos.

Desde que comenzaron su actividad han conseguido una ganadería que en kilos supera los 600

Sin embargo, el caracol es una especie caracterizada por una tasa de mortalidad elevada y apenas un 70 % de los que eclosionan el huevo llegan a los ocho meses, edad en la que se considera que han alcanzado su madurez y son aptos para la venta.

Su valor nutricional reside en ser un producto sin grasa de alto valor proteínico y con minerales poco frecuentes en otros productos de origen animal, beneficiosos para enfermedades relacionadas con la tiroides.

“Aún así la gente es escéptica en relación a su cría porque no es un producto de primera necesidad, sino de lujo”, asegura Asun, pero no siempre fue así: “El caracol fue un alimento alternativo en guerras y hambrunas y forma parte de la cocina mediterránea desde la época de los romanos”, añade.

Es tal el interés de esta actividad que el Principado está estudiando la puesta en marcha el próximo curso de un proyecto de investigación y de formación de helicicultores en la Universidad de Oviedo, con el apoyo del Serida.

Para Rogelio, la cría de caracol es una alternativa a la decadencia de las zonas rurales o un complemento a las labores tradicionales del campo, con un impacto medioambiental “cero”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno