*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
Proteina

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
Proteina

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
Proteina

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
Proteina

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

MEDICINA

Una proteína que frena el Alzheimer

NC&T | Peatóm | 14·08·2008 | 13:10 |
|
|
Proteina

Rutgers. La proteína Cdk5, en marrón

New Jersey. El investigador Karl Herrup de Rutgers, la Universidad Estatal de New Jersey, y colegas de la Universidad Case Western Reserve, han descubierto que una proteína que suprime la división celular en las células cerebrales, frena eficazmente la demencia que viene con la Enfermedad de Alzheimer. Sin la debida actividad de esa proteína, aparece la demencia.

Este descubrimiento podría abrir la puerta a nuevos métodos para tratar la Enfermedad de Alzheimer, que afecta hasta la mitad de la población en torno a los 85 años de edad.

Averiguar este papel, anteriormente insospechado, de la proteína en la Enfermedad de Alzheimer, es un logro importante en la lucha contra este mal, ya que brinda una nueva perspectiva sobre sus causas.

El equipo de Herrup experimentó con una familia de proteínas conocidas como Cdk. Estas enzimas energizan el ciclo celular, conduciéndolo a través de sus diversas etapas. Los científicos se centraron en una quinasa en particular, la Cdk5, descrita como una “quinasa atípica” puesto que no se podía encontrar su participación en el ciclo celular normal.

Este descubrimiento podría abrir la puerta a nuevos métodos para tratar la Enfermedad de Alzheimer, que afecta hasta la mitad de la población en torno a los 85 años de edad

No obstante, los científicos descubrieron que, si bien parece estar inerte como agente promotor del ciclo celular, la Cdk5, en el sistema nervioso, interviene en el control del ciclo celular.

De hecho, su mera presencia ya ayuda a proteger el cerebro. Lo que han descubierto Herrup y su equipo es que la Cdk5 actúa como un freno.

En su última investigación, estudiaron el funcionamiento de la Cdk5 en tejidos humanos con Enfermedad de Alzheimer y en un modelo de ratón. Normalmente, la proteína reside en el núcleo de la célula nerviosa, pero en la Enfermedad de Alzheimer, tanto en el modelo de ratón como en el tejido humano, la proteína se encuentra fuera, en el citoplasma. Esto desestabiliza la situación de equilibrio, neutraliza al freno y desata una cadena de acontecimientos que conducen finalmente a la muerte celular, con la demencia resultante.

Según los investigadores, la expulsión de la Cdk5 fuera del núcleo está probablemente relacionada con la alteración de la química cerebral en la Enfermedad de Alzheimer y la inflamación crónica que la acompaña.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno