*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
plantas solares

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
plantas solares

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
plantas solares

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
plantas solares

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

concesión/plantas fotovoltaicas

El escándalo salpica a Luis Aznar

EFE | Peatóm | 18·08·2008 | 17:52 |
|
plantas solares

EFE. En la imagen, una planta fotovoltaica

León. El PSOE ha denunciado hoy que 15 sociedades, dos a nombre de mujeres cuya identidad coincide con la de dos hermanas del director de Protección Civil de la Junta, Luis Aznar, cedieron en bloque a otra empresa sus autorizaciones para ejecutar 30 plantas solares días antes de que empezarán los ceses por este asunto.

Así lo ha asegurado hoy en León el procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Alfredo Villaverde, quien ha afirmado que tres de las quince sociedades son administradas por el ya ex secretario territorial de la Junta de Castilla y León en León, Javier Lasarte, y por personas cuyos nombres coinciden con familiares de éste.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver”. “En estos momentos son voluntariamente ciegos y sospechosamente mudos y totalmente sordos”

Además, ha afirmado que estas sociedades trasmitieron sus concesiones para construir 30 plantas fotovoltaicas en Mansilla de las Mulas (León) a una empresa alemana el pasado 24 de julio, una semana antes de que trascendieran las autorizaciones que se le concedieron para construir once plantas solares a Lasarte, el primero en dimitir por este asunto.

Ha explicado que estas cesiones a la empresa alemana aparecen registradas, con fecha de 24 de julio, a las 08:53 horas, curiosamente siete minutos antes de que estas dependencias abrieran al público, a las 9:00 horas. “Aquí ya se produce una irregularidad, al admitir este documento de trasmisión” antes de que se abra al público.

18 millones de euros en irregularidades

También ha señalado que estos 30 huertos solares, con una potencia de 100 kilovatios cada uno, supondrían, de ejecutarse, una inversión conjunta de 18 millones de euros, 600.000 cada uno. Las sociedades en cuestión son Galeno 1955, en la que figura Javier Lasarte como administrador; Vidal Mesta 1960 y Renosol, que según Villaverde, está a nombre de personas cuya identidad coincide con la de parientes de Lasarte; y Sánchez Robles Aznar y Sol de Kioto, estas dos últimas supuestamente a nombre de familiares de Aznar.

“Da la impresión de que se ha puesto el zorro a cuidar el gallinero”

Según Villaverde, los servicios jurídicos del partido están investigando el accionariado de estas empresas, de las que de momento únicamente disponen del nombre de aquellos que firmaron las cesiones. Además, ha pedido al delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, que desvele quién es la persona a la que se encargó la investigación de los casi 400 expedientes tramitados en la provincia, al no haber puesto de manifiesto este asunto.

Según el procurador, “da la impresión de que se ha puesto el zorro a cuidar el gallinero”. Ante esta situación, el procurador ha pedido de nuevo la comparecencia urgente del consejero de Economía, Tomás Villanueva, para que aclare todo este asunto. Por último, ha lamentado que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y ha añadido que “en estos momentos son voluntariamente ciegos y sospechosamente mudos y totalmente sordos”.

Luis Aznar niega estar implicado

Por su parte, Luis Aznar ha negado hoy “absolutamente” tener cualquier vinculación “ni directa ni indirecta” con alguna empresa que, durante los últimos años, haya podido obtener una licencia para poner en marcha una planta solar fotovoltaica. De este modo, Aznar ha rechazado las acusaciones vertidas por Alfredo Villaverde.

Sobre las posibles implicaciones en este caso, que ya ha motivado distintas dimisiones de altos cargos de la Junta en provincias como León, Zamora y Valladolid, Aznar ha subrayado que ni en la actualidad ni en el pasado ha tenido negocio empresarial alguno.

“Ni yo, ni mi mujer, ni mis hijos, tenemos o hemos tenido nunca un negocio; no tengo ninguna empresa, ni directa ni indirectamente y mis declaraciones de intereses y bienes están en la Junta”, ha puntualizado Aznar, quien hace dos legislaturas desempeñó el cargo de delegado territorial de la Junta en León, con el recientemente dimitido por este caso Javier Lasarte como número dos de su equipo.

En torno al origen de las acusaciones lanzadas por el Partido Socialista, Aznar se ha limitado a decir que, una vez que conozca “con más detalle” sus afirmaciones, responderá a sus acusaciones y profundizará en su argumentación de defensa.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno