*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

CENTRAL NUCLEAR

Prealerta en Vandellòs II por un incendio

EFE | Peatóm | 24·08·2008 | 16:58 |
|

EFE. Los veraneantes de la playa de L'Almadrava, en Vandellòs, apenas se percataron del incendio que se declaró esta mañana en un generador eléctrico de la central nuclear de Vandellòs II

Tarragona. La nuclear de Vandellòs II, propiedad de Endesa en un 72% e Iberdrola en el restante 28%, sufrió hoy un incendio en un generador que obligó a la parada de la central y a activar la prealerta dentro del Plan de Emergencia Interior.
Según un comunicado del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el incendió se desencadenó a las 08.40 horas y para las 10.30 ya había sido sofocado por la brigada de bomberos de la central.

La Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV), que gestiona la central propiedad de Endesa e Iberdrola, iniciará una investigación interna para aclarar las causas del incendio

Todos los sistemas de seguridad de la nuclear actuaron según lo previsto y no fueron afectados por el incendio, agregó el comunicado.

La central se encuentra “parada y estable”, y el suceso, señaló el comunicado, “no ha tenido impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente”.

El CSN recomendó activar el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA) en situación “0″, que fue desactivado al cabo de pocos minutos.

“La población apenas se ha percatado”

El alcalde de Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona), Josep Castellnou, restó trascendencia al incidente, apeló a la calma y aseguró que la población apenas se ha percatado del suceso.

Castellnou agregó que la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV), que gestiona la central propiedad de Endesa e Iberdrola, iniciará una investigación interna para aclarar las causas del incendio.

“Esperamos que la causa sea fácilmente subsanable y que nos informen como es habitual del desarrollo de la misma”, agregó.

Tras el incidente, la dirección de la central se reunió para analizar la situación.

Las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción han vuelto a exigir la retirada del permiso de explotación y la paralización cautelar de las centrales de Ascó-1, Ascó-2 y Vandellòs II, gestionadas por la ANAV

ANAV anunció, por su parte, que está trabajando para determinar el origen del incendio que se registró en el alternador situado en una zona convencional, no radiactiva, de la central y para evaluar los desperfectos causados en la central, que permanece parada.

Al conocer el incidente, las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción volvieron a exigir la retirada del permiso de explotación y la paralización cautelar de las centrales de Ascó-1, Ascó-2 y Vandellòs II, gestionadas por la ANAV, ante el supuesto cúmulo de accidentes que tienen y la alegada irresponsabilidad en su gestión.

Esta misma semana el Consejo de Seguridad Nacional anunció que la sanción a la central nuclear de Ascó (Tarragona) por los incidentes registrados en noviembre del 2007, que incluyeron la detección de partículas radiactivas en el exterior del edificio, podrá oscilar entre 9 y 22,5 millones de euros, la máxima impuesta a una instalación de este tipo.

Desde 1988

Vandellòs II entró en funcionamiento en marzo de 1988, con una potencia eléctrica instalada de 1.087,14 MW. Consta de un sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera a presión (PWR) suministrado por Westinghouse.

Durante el 2001 fue la central nuclear que produjo más energía eléctrica y alcanzó valores máximos anuales en 9.375,8 millones de kWh. A lo largo del año 2007 generó 5.531,11 millones de kWh.

En marzo de 2005 se reprodujo el problema de fugas, lo que obligó a adelantar la parada para recarga de combustible

El 25 de agosto de 2004 se produjo una fuga de agua que motivó la parada del reactor de Vandellòs II. En marzo de 2005 se reprodujo el problema de fugas, lo que obligó a adelantar la parada para recarga de combustible y llevó al CSN a recalificar el incidente de agosto, inicialmente evaluado de nivel 1, al nivel 2.

El CSN autorizó el arranque de la central el 12 de agosto de 2005, tras una parada que se prorrogó casi cinco meses.

El 2 agosto de 2006 el Ministerio de Industria impuso una sanción a la central de 1,6 millones de euros, la más alta dictada hasta entonces contra una central nuclear, por tres faltas graves cometidas en 2004 en la gestión del suceso de corrosión detectado ese año en la nuclear.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno