*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
recursos medicina

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
recursos medicina

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
recursos medicina

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
recursos medicina

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

salud

La muerte súbita acaba con 60.000 españoles cada año

EFE | Peatóm | 26·08·2008 | 10:05 |
|
recursos medicina

EFE/Brágimo. La muerte súbita es responsable de más muertes que los accidentes de tráfico, el cáncer de pulmón y el sida juntos

Santander. La muerte súbita es una muerte inesperada, no traumática, que produce una pérdida brusca de la conciencia y de la que se puede volver si se llega a tiempo. Cada año acaba con más vidas que los accidentes de tráfico, el cáncer de pulmón y el sida juntos.

Según los datos que maneja el director de la unidad de arritmias del Hospital Marqués de Valdecilla, Juan José Olalla, es una de las principales causas de muerte en los países industrializados y la responsable de unos 450.000 fallecimientos al año en Estados Unidos y de 60.000 en España.

La primera causa de la muerte súbita es la cardiopatía isquémica

Para el responsable de la unidad de arritmias de Valdecilla, la sociedad española tomó conciencia de la existencia de la muerte súbita con el fallecimiento del futbolista Antonio Puerta, que padecía una lesión cardíaca. Él fue uno de los 20 deportistas que, según las estadísticas, son víctimas cada año en España de la muerte súbita.

La primera causa de la muerte súbita es la cardiopatía isquémica y aunque popularmente se cree lo contrario, el infarto de miocardio sólo está detrás del veinte por ciento de los casos, ha apuntado Olalla.

Las posibilidades de volver a la vida son directamente proporcionales al tiempo que tardan en actuar los servicios de emergencia. Si la atención se presta en un minuto la salvación está garantizada al cien por cien, un porcentaje que va disminuyendo según van pasando los segundos.

El desfibrilador automático implantable se recomienda sobre todo en aquellos pacientes que están “moderadamente bien” porque tienen un mayor riesgo de muerte súbita que quienes están gravemente enfermos del corazón

A juicio de Olalla “la muerte súbita no tendría el impacto que tiene si no existieran posibilidades de luchar contra ella”, unas posibilidades que aumentaron considerablemente en 1980, cuando Michel Mirowski inventó el desfibrilador automático implantable.

El aparato es útil tanto para quienes ya han sufrido un episodio de muerte súbita como para quienes pueden padecerlo en el futuro. Su implantación se recomienda sobre todo en aquellos pacientes que están “moderadamente bien” porque tienen un mayor riesgo de muerte súbita que quienes están gravemente enfermos del corazón. En Estados Unidos ya se están implantando unos 600 desfibriladores por cada millón de habitantes al año y en España unos 120.

Olalla participa en un encuentro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el hospital Marqués de Valdecilla, donde esta semana se hablará de las causas de la muerte súbita, la forma de prevenirla y cómo resucitar a sus víctimas. El curso también tratará de aproximarse al significado profundo que esa muerte repentina e inesperada ha tenido para la humanidad a lo largo de los siglos y a cómo ese misterio se ha expresado en el arte y la literatura.

El cardiólogo Jesús Gutiérrez Morlote, de la unidad coronaria de Valdecilla, es uno de los directores de este curso, al que también han sido invitados escritores como Joaquín Leguina y Álvaro Pombo.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno