*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

Catástrofe natural/Huracán Ike

Amenaza de un nuevo huracán

EFE | Peatóm | 4·09·2008 | 11:48 |
|

EFE. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, informó de que Ike es el tercer huracán de categorí­a mayor que se forma en la actual temporada después de Bertha y Gustav

Bogotá. Sin haberse repuesto aún de los daños causados por Gustav, varios países del Caribe sufrían hoy los embates de la tormenta tropical Hanna, con un nuevo huracán, Ike, y otra tormenta, Josephine, en el horizonte.

En Haití, el país más pobre de América, ya se han perdido 61 vidas a causa de Hanna, que se dirige hacia Bahamas, mientras en la República Dominicana 10.700 personas han sido evacuadas.

La zona más afectada de Haití es la norteña Gonsaives, que está aislada por tierra del resto del país a causa de que las carreteras están anegadas y ayer el nivel de las aguas llegó a los tres metros.

En Haití, el país más pobre de América, ya se han perdido 61 vidas a causa de Hanna, que se dirige hacia Bahamas, mientras en la República Dominicana 10.700 personas han sido evacuadas

Hanna aún promete dar guerra, pero el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. anunció otro motivo de preocupación: Ike, que se convirtió en un poderoso ciclón de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, al aumentar sus vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

El CNH informó que Ike, que se encuentra todavía en la mitad del Atlántico, es el tercer huracán de categoría mayor que se forma en la actual temporada después de Bertha y Gustav. Según los meteorólogos, también Hanna puede convertirse este jueves o viernes en huracán, lo que ya fue este fin de semana.

El Gobierno de Bahamas ha emitido un aviso de huracán para el noroeste del archipiélago y permanece vigente un aviso de tormenta tropical para Haití y República Dominicana. “Los residentes del sureste de Estados Unidos deben vigilar el desarrollo de Hanna”, advirtió el CNH.

Hanna se desplaza hacia el norte a 19 kilómetros por hora y es posible que su ojo se mueva sobre el este del centro y el noreste de Bahamas en las próximas 24 a 36 horas.

El ojo de Hanna se encontraba a 21,9 grados de latitud norte y 71,9 grados de longitud oeste, justo al sur de las islas Turcas y Caicos.

Mientras, la tormenta Josephine se ha debilitado al bajar sus vientos de 100 a 95 kilómetros por hora y se halla al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, en África.

Hanna se desplaza hacia el norte a 19 kilómetros por hora y es posible que su ojo se mueva sobre el este del centro y el noreste de Bahamas en las próximas 24 a 36 horas

El cono de proyección de la trayectoria de Hanna a cinco días indica que puede tocar tierra “en la costa sur de Estados Unidos, quizá en algún punto de los estados de Georgia, Carolina del Sur o Carolina del Norte”, dijo Jaime Rhome, meteorólogo del CNH.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de las áreas que suelen ser afectadas por huracanes para que se mantengan alerta y tengan listo un equipo con material de emergencia, incluida agua y comida para al menos tres días, así como una radio, pilas y una linterna.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitó hoy Luisiana, el estado más afectado por el huracán Gustav, que llegó a tener categoría cuatro de un máximo de cinco, e hizo también estragos en Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba (aunque no causó víctimas mortales, según los medios locales).

Por su parte, el ex presidente cubano Fidel Castro afirmó en un artículo difundido hoy que los efectos dejados por el huracán Gustav a su paso, el sábado, por la Isla de la Juventud en Cuba son comparables a los de la bomba atómica lanzada en 1945 sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

De acuerdo con cálculos preliminares, hay alrededor de 100.000 viviendas dañadas, miles de hectáreas de cultivos destrozadas y millares de toneladas de alimentos de reserva perdidos en Cuba, así como importantes daños en las redes eléctrica y telefónica.

Gustav causó 71 muertos y 9 desaparecidos, destruyó 2.121 viviendas y ocasionó daños en otras 8.155, y además obligó a evacuar a unas 8.000 personas, según datos globales divulgados hoy en Ginebra por la Cruz Roja. En total, son unos 35.000 los damnificados.

Ayuda humanitaria

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hizo hoy un llamamiento a los donantes para recolectar el equivalente a 1,1 millones de euros para apoyar a los países caribeños afectados por el huracán Gustav.

Las agencias de cooperación y socorro se han puesto en marcha para atender los daños que causó Gustav, que ya casi pasó a la historia en esta intensa temporada de ciclones en el Atlántico, pero aún no han dado respuesta a Hanna.

El Centro Logístico para América Latina de la cooperación española, con sede en Panamá, envió a Jamaica seis toneladas de ayuda humanitaria para atender las primeras necesidades de la población afectada por el paso del Gustav, informó hoy su director, Sergio Ferrero.

Se calcula que la ayuda enviada alcanzará para asistir al menos a 400 familias de las áreas devastadas de la isla. El cargamento del Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en América Latina, asentado en Panamá desde enero de 2008, incluye 315 lotes higiénicos familiares (para 4 ó 5 personas), 600 mantas y 500 lonas plásticas, que servirán de refuerzo para las casas de los afectados y cobijo para muchos que han quedado a la intemperie.

Por el momento “no hay más envíos planificados”, pero el Centro Logístico se mantiene en alerta y en contacto constante con las autoridades de Jamaica, Cuba y Haití y los organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para seguir la evolución de las otras tormentas, agregó.

El Centro Logístico para América Latina de la cooperación española, con sede en Panamá, envió a Jamaica seis toneladas de ayuda humanitaria para atender las primeras necesidades de la población afectada por el paso del Gustav, informó hoy su director, Sergio Ferrero

Este lunes la Comisión Europea se adelantó con la creación de un fondo de emergencia por dos millones de euros para proporcionar ayuda a los damnificados por el Gustav en los países caribeños.

En su visita a Baton Rouge, capital de Luisiana, Bush supervisó las actividades de ayuda a la población y el restablecimiento de servicios como la electricidad, de los que han quedado privadas más de 750.000 personas no solo en ese estado, sino en Texas y Misisipi. Además, prometió ayuda para los cientos de miles de evacuados por el Gustav, que llegó a Luisiana en coincidencia con el tercer aniversario del paso del devastador Katrina, por lo que estaba mucho más preparada y el impacto fue menor.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno