*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

fauna cantábrica

Un corredor para salvar a los osos

Peatóm | 6·09·2008 | 17:22 |
|

Conservación. El objetico principal de este plan es despejar posibles riesgos de consanguineidad

León. La creación de un corredor natural de unos cincuenta kilómetros de longitud que permita conectar las poblaciones occidental y oriental de oso pardo cantábrico será una de las herramientas clave para asegurar su futuro genético y la supervivencia de esta especie protegida.

Así lo han destacardo el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, quienes han asistido a la presentación del estudio redactado por esta última entidad y en el cual se apoyará el desarrollo de este corredor.

Según ha explicado Guillermo Palomero este corredor tratará de conectar la población occidental de oso pardo, con unos cien ejemplares y localizada en el noroeste de León y el suroeste de Asturias, con la población oriental, con cerca de treinta animales y enclavada en la confluencia de León, Cantabria y Palencia.

El estudio elaborado para diseñar este corredor plantea dos zonas de paso

Este último grupo de osos cuenta, a día de hoy, con tan sólo tres hembras, lo cual supone un “gran peligro” de problemas de consanguineidad que podrían derivar en grandes dificultades para que nazcan nuevos osos entre la población oriental de oso pardo.

Por este motivo, el proyecto auspiciado por la Fundación pretende facilitar el tránsito de ejemplares de oso de una zona a otra y, muy especialmente, de las hembras reproductoras, que, entre la población occidental, alcanzan el número de diecinueve.

El estudio elaborado para diseñar este corredor plantea dos principales zonas de paso, la primera de ellas, más al norte, atravesando los municipios asturianos de Lena y Aller, y una segunda más al sur, a través de las poblaciones leonesas de Sena y Barrios de Luna, Villamanín, Pola de Gordón, Vegacervera, Cármenes y Valdelugueros, entre otros.

Una de las principales dificultades para la configuración de este corredor es la derivada del efecto barrera que suponen tanto la actual carretera Nacional 630 como la futura línea de Alta Velocidad Ferroviaria entre León y el Principado asturiano, según ha reconocido el secretario de Estado.

Una de las principales dificultades para la configuración de este corredor es laNacional 630 y la línea de AVE

A pesar de todo, Puxeu ha precisado que el Gobierno ya ha establecido los oportunos contactos con las empresas constructoras de la línea del AVE al objeto de minimizar su impacto ambiental y con el ánimo de potenciar las zonas por donde el tren discurre bajo un túnel como puntos de tránsito óptimo para los osos dentro de este corredor.

Sobre otros elementos que dificultarán el paso de los animales, como las carreteras ya existentes, Puxeu ha aludido a la posibilidad de acudir a otras alternativas, como, por ejemplo, la construcción de pasos inferiores, entre otras.

La labor de reforestación a lo largo del corredor será otra de las líneas de trabajo principales para llevar a cabo este proyecto, cuyos resultados podrán ser perceptibles “a medio plazo”, según el presidente de la Fundación Oso Pardo.

“Cuando se trabaja con el oso, se trabaja de forma lenta, pero dentro de una década deberíamos de poder decir, al menos, que el espacio y la reforestación a lo largo del corredor está mucho mejor que actualmente”, ha dicho Palomero.

La labor de reforestación a lo largo del corredor será otra de las líneas de trabajo

Por último, ha incidido en que el fin primordial no apunta al crecimiento de la población de oso pardo existente en la Cordillera Cantábrica, que en los últimos diez años ha visto duplicarse su número de hembras reproductoras, sino que persigue fundamentalmente despejar posibles riesgos de consanguineidad entre la población oriental de esta especie.

El secretario de Estado ha adelantado que éste será uno de los tres proyectos subvencionados este año por la Unión Europea con cargo a su línea de programas conservacionistas Life. Este presupuesto comunitario dotará al proyecto de 1.100.000 euros para el próximo trienio.

No obstante, Puxeu ha puntualizado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino también realizará aportaciones económicas propias para garantizar el desarrollo de este proyecto más de allá del año 2011.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno