*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

Catástrofe natural/Huracán Ike

Arrasa un área en Cuba devastada por Gustav

EFE | Peatóm | 9·09·2008 | 18:47 |
|

EFE. Vista del fuerte oleaje que golpea las casas de Punta Gorda en la Bahí­a de Cienfuegos (Cuba), tras el paso del huracán Ike

La Habana. El huracán Ike, que ya causó cuatro muertes en Cuba a pesar de haber bajado al nivel 1 en la escala Saffir-Simpson de 5, entró hoy a la provincia occidental de Pinar del Río, devastada hace diez días por Gustav, que tenía entonces categoría 4.

Ike llegó al oeste de Cuba por el cabo de La Capitana, a unos 60 kilómetros al suroeste de La Habana, ciudad que esta mañana permanece casi totalmente paralizada y azotada por rachas de viento de 120 kilómetros por hora, según informes meteorológicos oficiales.

Parte de la capital cubana, de más de dos millones de habitantes, está desde la noche del lunes sin electricidad por cortes preventivos de la energía, y se observa escaso tráfico.

El director de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, explicó que Ike, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, es 16 veces menos fuerte que Gustav, que arrasó Pinar del Río y la Isla de la Juventud el 30 de agosto pasado con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 340.

Gustav no causó ninguna muerte en Cuba, pero destruyó o dañó 140.000 viviendas, más de 500 escuelas y centros sanitarios, miles de hectáreas de cultivos, decenas de torres de comunicaciones y de alta tensión y tendidos eléctricos y telefónicos. Más de 5.000 almacenes dedicados al secado de hojas de tabaco en Pinar del Río fueron destrozadas o sufrieron daños.

Parte de la capital cubana, de más de dos millones de habitantes, está desde la noche del lunes sin electricidad por cortes preventivos de la energía, y se observa escaso tráfico

Ahora Ike bate la misma región, después de haber dejado desde el domingo al menos cuatro muertes, decenas de heridos, catastróficas inundaciones y pérdidas multimillonarias en ciudades, pueblos y campos del oriente y centro del país.

Rubiera dijo en la televisión estatal que la intensidad de Ike seguirá “aumentando durante la mañana” y que su área de influencia “cubre todo el occidente de Cuba”. La actual trayectoria indica que entrará en aguas del Golfo de México cerca de El Rosario, en el norte de Pinar del Río, entre las 14:00 y las 16:00 hora local.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan las provincias de isla de la Juventud, Pinar del Río, ciudad de La Habana, provincia de La Habana y Matanzas (en esta última está Varadero, el mayor polo turístico cubano). La ‘alarma ciclónica’ fue levantada hoy por la Defensa Civil en la mayoría de las provincias centrales y orientales.

Más de 1,23 millones de cubanos, 12 por ciento de la población total, fueron evacuados en los últimos días de zonas de riesgo ante la llegada de Ike, que antes dejó 66 muertes en Haití, cuando tenía categoría 4.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno