Por Javier Táuler · La Gaceta. Cada 3,5 minutos se produce una ruptura matrimonial en España. Pasan 24 horas, 408 parejas se quiebran. Esta secuenciación se corresponde a los 37.102 casos, que según el Consejo General del Poder Judicial, se han producido en el segundo semestre de 2008. De esa cifra, 34.480 casos se correspondieron a divorcios, 2.566 a separaciones y las 56 restantes a nulidades.
Según el CGPJ, hubo 70.065 familias rotas en ese periodo. El IPF pide a las administraciones que actúen
Esta cantidad supone un incremento del 12,5% con respecto al primer trimestre de este año (32.963 rupturas). Un aumento que contrasta fuertemente con los datos registrados durante el mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre de 2007, con respecto al primer trimestre de ese año, se produjeron el 8% menos de rupturas.
:: Andalucía: los peores números
En Andalucía se han registrado un total de 13.206 rupturas durante el primer semestre de 2008. Estos números la sitúan como la comunidad española con mayor número de matrimonios rotos. El segundo puesto, no muy lejano, es para Cataluña (12.758). Y en un tercer lugar, aún más alejado está Madrid (9.756). En el otro lado de la balanza se encuentra La Rioja, que es la comunidad con mayor fidelidad entre sus parejas. De ellas, un total de 370 no desearon continuar su aventura matrimonial durante el primer semestre de este año. En cuanto a las causas, el divorcio sigue siendo el camino habitual para poner fin a una relación. A él se acudió en el 93% de los casos de rupturas que se dieron en los primeros seis meses de 2008. El 7% restante se distribuye entre separaciones (6,8%) y nulidades (0,2%).
:: Políticas de apoyo a la familia
Los niños que han vivido una ruptura conyugal presentan niveles de ansiedad más elevados que…
El Instituto de Política Familiar (IPF) asienta su estrategia en tres pilares. El derecho de los padres a la estabilidad conyugal sería el primero. Dar la posibilidad a las parejas de tener el número de hijos que deseen. Y facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar. Ante este panorama de familias rotas, nada halagüeño, la organización reclama a las autoridades públicas que actúen y se mojen para parar el drama.
En especial, reclaman la implicación de las administraciones cuando peligra la estabilidad conyugal, sobre todo en los casos en los que hay hijos por medio. “No pueden seguir ignorando este dramático problema”, señalan desde la organización. Como medida concreta piden “la creación y apoyo de los Centros de Orientación Familiar y la elaboración a nivel nacional de una Ley de Prevención y Mediación Familiar”. Entre el maremágnum de cifras, quizá pudiera pasar desapercibida la de los principales afectados por las rupturas matrimoniales: los hijos. Durante los seis primeros meses de este año 54.790 menores se han visto azotados por el drama de las 70.065 familias rotas. Una situación que les pasa factura. Así lo ha puesto de manifiesto recientemente un trabajo multidisciplinar de investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Murcia.
:: Los hijos: los peor parados
El estudio, que lleva por título Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados, analiza los síntomas de ansiedad que se derivan para los menores tras una separación o divorcio. Para ello toma una muestra de 95 escolares de 8 a 12 años, que compara con otros de edades y géneros similares cuyos padres no se han separado. El resultado es claro: “Los niños que han vivido una ruptura conyugal presentan niveles de ansiedad más elevados que los niños cuyos padres permanecen unidos”, señala el estudio.
El texto revela también, que las principales consecuencias de esa angustia que sufren los menores se manifiesta, sobre todo, en factores psicofisiológicos. “Cuando los menores no permanecen con sus padres”, apunta el trabajo, “sienten molestias físicas, como dolor de cabeza o barriga, tienen ganas de llorar y tratan de evitar la separación física con ellos, telefoneándoles o tratando de retrasar su marcha”.
"Nosotros no podemos aplicar esta ley porque se hacen 100% en clínicas privadas, y según esta ley, tienen un tiempo de espera de 4 meses para la reacreditación
Los siete jueces del Tribunal dicen por unanimidad sentencian que el Convenio no obliga a ningún Estado firmante a reconocer el derecho a casarse a los homosexuales. Esta decisión corresponderá tomarla, en su caso, a cada Estado
Psicológicamente cada uno construiría su propio género en virtud de esta ideología, lo cual, insiste Jorge, es como considerarnos idénticos cuando ni siquiera dos gemelos lo son
"Mientras un profesor de Pekín se juega el tipo por poner una pequeña zancadilla a la política del hijo único, algunos profesores británicos proporcionan al gobierno chino nuevos argumentos para mantener esta política"
En Escocia los alumnos pertenecen a la clase que les corresponde por su edad, pero a las horas de las asignaturas fundamentales cada uno está con el grupo adecuado a su nivel de conocimientos
"Los abuelos permitien al menor tener contacto con pluralidad de hombres y mujeres, con lazos de sangre o de parentesco por afinidad o bien de sólida amistad, constatando así que su madre o su padre no son seres socialmente solitarios"
"La tecnología ha ayudado claramente a definir que la gente piensa acerca del feto como un pleno ser humano vivo"
La batalla continuará ahora. El argumento central utilizado a favor de la eutanasia, la muerte con dignidad, va a ser empleado ahora para dar un gran impulso a la medicina paliativa
Las políticas, que «incentivan las relaciones sexuales sin responsabilidad llevan 30 años fracasando dramáticamente
El número de divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales se redujo de 2008 a 2009 en 7.867, según los datos del Consejo General del Poder Judicial






















