*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Familia: UN BIEN PERSONAL, UN BIEN PÚBLICO

PARA RESCATAR EL PRESTIGIO DE LA ESCUELA PÚBLICA

Menos ideología y más implicación de las familias

Peatóm | 19·01·2009 | 12:50 |
|

Viñeta sobre la cultura del esfuerzo en la Escuela Pública

Escuela Pública. Cuando se habla de elevar la calidad de la escuela pública en España siempre se pide más presupuesto. Pero hay cosas que el dinero no puede asegurar. Así lo ha comprendido la Plataforma por la Mejora de la Escuela Pública, una iniciativa que tiene como objetivo conseguir una implicación más activa de las familias y los profesores en la búsqueda de soluciones para elevar la calidad de la enseñanza pública, donde están escolarizados casi el 67% de los alumnos españoles.

:: La Plataforma por la Mejora de la Escuela Pública quiere implicar más a padres y profesores

La Plataforma por la Mejora de la Escuela Pública es una organización compuesta por padres, madres y profesores que se define como “un movimiento ciudadano, de carácter no confesional y sin dependencias políticas, que tiene como objetivo crear un marco de apoyo a los padres y madres con hijos escolarizados en la escuela pública para conseguir su participación activa en la búsqueda de una educación de calidad y respetuosa con las convicciones morales de las familias”.

:: Desde un Instituto de Leganés

Uno de sus impulsores ha sido Juan José Nieto, director del Instituto Julio Verne de Leganés (Madrid). Desde hace más de diez años, Juan José Nieto y un grupo de profesores y padres, reaccionaron contra la escasa calidad de la educación que se impartía en su centro, y decidieron dejar a un lado las soluciones ideológicas y aportar medidas concretas a los problemas reales que tiene la Escuela Pública.

Comenzaron con propuestas que no son muy frecuentes en la escuela pública, con resultados muy satisfactorios. “Eran —comenta Juan José Nieto— propuestas novedosas, como la posibilidad de entregar las notas de Secundaria por la tarde”. Luego comenzaron a intervenir en la disciplina: “eliminamos las pintadas de la fachada e hicimos ver a los estudiantes que si no hay orden, no se puede aprender”. Al principio, sus medidas encontraron cierta oposición, pero poco a poco se han ganado la confianza de los profesores y las familias. “Hace un año iniciamos un programa experimental en el que ofrecíamos una atención más personalizada a los alumnos más problemáticos. Para ellos creamos un programa de tutorías personales donde un profesor voluntario realiza un seguimiento minucioso del rendimiento del alumno”.

Desde el principio, Juan José Nieto se propuso que los padres y profesores fuesen juntos, implicando así a los padres en las medidas que se iban tomando. “Empezamos con 20 alumnos problemáticos y en este curso participan cerca de 100 alumnos y 40 profesores voluntarios, de los 100 que hay en plantilla. Este trabajo es nuestra tarjeta de presentación. Los padres ven que queremos a sus hijos, que nos preocupamos por ellos. Ven la dedicación. Se trata de recuperar el prestigio que antaño tenían los centros públicos a través del trabajo y el esfuerzo personal”.

:: Que los padres participen

La Plataforma que ha puesto en marcha va en esta misma línea. Juan José Nieto resume los principales puntos sobre los que se apoyan sus propuestas pedagógicas:

1.- Mejora del orden, la disciplina y el control del absentismo en el centro;
2.- Buena planificación de clases de apoyo, refuerzos, desdobles, recuperaciones, laboratorios, etc. para atender mejor la diversidad;
3.- Mejora de la información a las familias y de las relaciones padres-Instituto;
4.- Mejora de la implicación del profesorado con la participación en proyectos, concursos, certámenes, ferias, olimpiadas… (aquí entra el proyecto de Tutorías Personalizadas);
5.- Mejora de la motivación del alumnado a través de actividades extraescolares y de actividades que mejoren la convivencia;
6.- Cultura de evaluación de las propuestas de mejora”.

Estos objetivos pueden cumplirse si se desideologizan las cuestiones educativas y si los padres y madres deciden tener una participación más activa en la vida de los centros. Según Juan José Nieto, “para las familias, la educación es algo tan importante que tienen derecho a disponer de los medios necesarios para asegurar que en la escuela pública se sigue un proyecto educativo familiar. El derecho de los padres y madres a educar a sus hijos, amparado por la Constitución, no se agota en el mero hecho de elegir escuela, sino que se prolonga necesariamente en su presencia activa en la vida de la comunidad escolar para garantizar la colaboración de todos sus miembros en el desarrollo del proyecto educativo que quieren para sus hijos”.

Entre sus objetivos prioritarios, pues, está alcanzar la implicación de los padres a través de las APAs y de los órganos colegiados de gobierno en los centros y hacer “una llamada a la responsabilidad de las familias como principales educadores”.

:: Otro modelo de escuela pública

Para Juan José Nieto, se trata en definitiva de trabajar por una Escuela Pública que no sea sinónimo de fracaso escolar, violencia en las aulas y casos de alcoholismo y drogadicción. Por eso, “la Plataforma quiere ser un instrumento al servicio de un nuevo movimiento cívico capaz de impulsar los cambios necesarios en el sistema educativo para que se haga realidad en la escuela pública el derecho de los padres y madres a que sus hijos reciban una educación de calidad y coherente con sus convicciones y creencias”. Para conseguir esto, se inspiran “en el principio básico de que para educar es necesario tener un proyecto de persona, y ese proyecto debe englobarse en un proyecto educativo del centro que esté de acuerdo con los deseos de las familias que eligen ese centro”.

Muchas cosas pueden hacerse desde la Plataforma, como impulsar la creación de Escuelas de Padres y Madres, la organización de charlas-coloquio sobre temas de actualidad y de interés educativo, cursos de Técnicas de Estudio para los alumnos, actividades de apoyo a las familias con necesidades educativas especiales, actividades de ocio y tiempo libre en familia, creación de bibliotecas y dvd’s para las familias, promoción de actividades culturales y deportivas, Talleres de Padres, Escuelas de Verano, etc.

La Plataforma por la Mejora de la Escuela Pública lleva poco tiempo funcionando y ya ha recibido un importante apoyo por parte de profesores y muchas familias que tienen sus hijos escolarizados en la escuela pública y que desean un cambio de rumbo en este modelo.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Nosotros no podemos aplicar esta ley porque se hacen 100% en clínicas privadas, y según esta ley, tienen un tiempo de espera de 4 meses para la reacreditación

Los siete jueces del Tribunal dicen por unanimidad sentencian que el Convenio no obliga a ningún Estado firmante a reconocer el derecho a casarse a los homosexuales. Esta decisión corresponderá tomarla, en su caso, a cada Estado

Psicológicamente cada uno construiría su propio género en virtud de esta ideología, lo cual, insiste Jorge, es como considerarnos idénticos cuando ni siquiera dos gemelos lo son

"Mientras un profesor de Pekín se juega el tipo por poner una pequeña zancadilla a la política del hijo único, algunos profesores británicos proporcionan al gobierno chino nuevos argumentos para mantener esta política"

En Escocia los alumnos pertenecen a la clase que les corresponde por su edad, pero a las horas de las asignaturas fundamentales cada uno está con el grupo adecuado a su nivel de conocimientos

"Los abuelos permitien al menor tener contacto con pluralidad de hombres y mujeres, con lazos de sangre o de parentesco por afinidad o bien de sólida amistad, constatando así que su madre o su padre no son seres socialmente solitarios"

"La tecnología ha ayudado claramente a definir que la gente piensa acerca del feto como un pleno ser humano vivo"

La batalla continuará ahora. El argumento central utilizado a favor de la eutanasia, la muerte con dignidad, va a ser empleado ahora para dar un gran impulso a la medicina paliativa

Las políticas, que «incentivan las relaciones sexuales sin responsabilidad llevan 30 años fracasando dramáticamente

El número de divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales se redujo de 2008 a 2009 en 7.867, según los datos del Consejo General del Poder Judicial

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno